Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes junio 12, 2020
donativo

Se difunde en la web la restricción en la prensa palestina


27.4.2012
Fuente: Ma´an News Agency

CIDIPAL

Belén- La AP instruyo, en silencio, a proveedores de Internet bloquear el acceso a nuevos sitios en la red cuya información sea crítica del Presidente Mahmoud Abbas, de acuerdo con altos representantes gubernamentales y datos analizados por expertos de seguridad en red.

Unos ocho sitios de noticias fueron considerados  inaccesibles a muchos usuarios de Internet en la Margen Occidental, luego que técnicos de la Compañía de Telecomunicaciones Palestina, o PalTel, ajustara una fuente abierta de software llamada Squid para retornar a páginas con error, indica un análisis técnico detallado. Varias pequeñas empresas usan  una configuración similar.

Este año, la decisión  de comenzar a bloquear sitios en Internet marca una expansión mayor de los poderes del gobierno online. Los expertos dicen que es el mayor cambio hacia una rutina de censura en Internet en la historia de la AP. Además del  incidente en 2008, los palestinos fueron libres de leer lo que quisieran. “Esto es algo sin precedentes”, dice Jillian York, director de libertad de expresión internacional en la Electronic Frontier Foundation, grupo de derechos digitales en EEUU: “Es problemático porque hicieron, relativamente, un buen trabajo  al mantener, hasta ahora,  Internet abierto”. Los websites afectados son Amad, Fatah Voice, Firas Press, In Light Press, Karama Press, Kofia Press, Milad News y Palestine Beituna; enfocadas  en cuestiones internas de Fatah, ninguna se considera  entre las publicaciones más populares en Palestina. Pero todas informan, a diario,  noticias.

Muchos de los sitios fueron  descriptos como leales a Muhammad Dahlan, ex líder de Fatah y crítico de Abbas. Entre ellos, un feudo reforzó, el verano pasado, el concepto de  urgencia cuando Fatah buscó expulsar a los forzudos y ex fuerzas de seguridad que incursionaron en sus domicilios. En junio de 2011, la AP se quejaba de su incapacidad para cerrar la supuesta prensa Dahlan con base en el exterior, informó en ese momento el periódico al-Hayat. Cuatro de esos sitios fueron, ahora,  bloqueados.

Varios representantes palestinos expresaron  reservas sobre  la decisión, considerándola lamentable y contraproducente. Uno, miembro del gabinete de Salam Fayyad, acordó hablar acerca del tema para este artículo. Otros representantes, que hablaron para Ma´an,  no  fueron  autorizados por la Autoridad Palestina o Pal Tel para discutir tanto la decisión de bloqueo o la tecnología que se estaba utilizando para hacerla valer.

Representantes familiarizados con la orden dicen que provino de Ahmad al-Mughni, fiscal general palestino. Afirman  que  la transmitió, en persona, al CEO de al menos uno de los proveedores de servicios  forzados a evitar el acceso. Al-Mughni desestimó esos  reclamos y rechazó responder preguntas de Ma´an.

“-No soy la corte”, dijo el martes sin pensar.

De acuerdo con un representante palestino, con conocimiento de primera mano de la decisión, el fiscal general actuaba  bajo instrucciones de alguien superior  en el gobierno (tanto la oficina del presidente o un director de inteligencia). Aun, no hay indicación que un juez hubiera aprobado cualquier elemento de un programa de censura, sugiriendo que al-Mughni implementó un decreto,  bajo su propia autoridad, dijo el representante.

Otros representantes palestinos señalaron, sin dudar,  con el dedo a al-Mughni.

“El fiscal general es responsable”, contó a Ma´an el ministro de comunicaciones Mashour Abu Daka. Dijo  que al-Mughni presentó la orden a PalTel acerca de sus objeciones y  expresando  sus  preocupaciones que pudiera ser ilegal. “No hay ley palestina que permite la censura en la web y el fiscal general lo sabe”, cargó Abu Daka quien, parece,  hizo sus propias leyes para justificar lo que era, solo,  su decisión”, dijo el ministro. “Bloquear websites va  contra del interés público. Me opongo sin excepción”.

El fiscal general ya está enfrentando la crítica de los periodistas y de grupos de derechos humanos por ordenar, en marzo,  el arresto de un periodista de periódicos acusado por difamar al ministro de Relaciones Exteriores. Además,  firmó los recientes arrestos de dos bloggers,  después que criticaron a Abbas en Facebook. Periodistas palestinos mantienen  una cantidad de demostraciones protestando por las medidas.

Por el contrario, el bloqueo paso,  en gran medida,  desapercibido. Mada, grupo de prensa libre, trajo el tema de Milad y Amad, mientras que el Blogger estadounidense “Challah Hu Akbar” informó, extensamente, en In Light Press, pero muchos palestinos no advirtieron que Internet está censurada. Esto es, en parte, porque los proveedores no reconocieron  su cooperación ni a los suscriptores se les dijo que cualquier website esté fuera de límite.   Incluso, en compañías privadas de Internet, los empleados temen perder sus empleos o peor si discuten el programa: “Perdón, pero no voy a ir a la cárcel”, dijo un técnico de PalTel cuando le fue solicitada una lista de websites. Representantes de PalTel se rehusaron a responder preguntas básicas tales como cuándo recibieron la orden o quien la firmó, pero pruebas más extensas muestran que su proveedor de Internet ( Hadara) bloqueo, de una vez,  como ocho websites.  Una vocero de PalTel dijo en un email que “ solo implementamos decisiones de gobierno y no nos involucramos en las resoluciones  que toman siempre que estén avaladas por las leyes existentes”.

El testeo fue realizado durante cuatro semanas por Ma´an y Open Observatory of Network Interference;  nuevo proyecto por parte de los expertos en seguridad web Arturo Filasto y Jacob Appelbaum, para rastrear la censura en todo el mundo. Usando una herramienta llamada sonda OONI, escanearon 1.100.000 websites para un tipo específico de bloqueo.  “La técnica que está siendo usada para restringir el acceso es un Proxy http transparente”, dijo Filasto, queriendo decir que una compañía intercepta los intentos de alcanzar los sitios web bloqueados y retorna a una página diferente.  En Belen, al testear una conexión,  fue demostrado que Hadara estaba bloqueando el acceso a ocho websites, mientras que otros bloqueaban entre cuatro y seis. Algunos de los sitios también son bloqueados en Gaza, dijeron usuarios de Internet.

El método  empleado por Hadara es basico, dijo Filasto. Los expertos que analizaron los datos dicen que la empresa  configuró un sofware de fuente abierta llamado Squid para detectar sitios bloqueados y redirigir a los usuarios. Squid fue, en su origen,  desarrollado con la financiación  de dos agencias gubernamentales estadounidenses, pero ninguna tiene, hoy,  control sobre su distribución. Siria y Líbamo la usan para bloquear la web, de acuerdo con los expertos.

El debut de Squid en la Margen Occidental indica que mientras la Autoridad Palestina podría estar más convencida  que antes en censurar Internet,  tiene pocos deseos de  dedicar mucho tiempo o dinero para hacerlo, dicen los expertos. El software es gratis y fácil de alterar para la censura.

“Es un enfoque bastante común”, dice Danny O´Brien, director de promoción de Internet en el Comité para la Protección de Periodistas, grupo de prensa libre estadounidense. “Instruir ISP para bloquear unos pocos websites puede ser tan tentador y es siempre el comienzo de  los programas de censura web de los gobiernos”, dice O´Brien.

“El gran problema es que nadie entregó la lista. La misma podría proveer de un mapa de lugares que el gobierno no quiere que sean vistos. Cuando uno no puede ver la lista, no hay responsabilidad por parte del público”:

El timing del nuevo programa puede avergonzar a los que apoyan financieramente a la AP en EEUU y la Unión Europea; en ambas partes están considerando legislación que frene la exportación de tecnologías de Occidente usadas para censurar discursos políticos en Medio Oriente.

En Washington, una vocero dijo que el Departamento de Estado “estaba preocupada por los  informes respecto al uso de tecnologías para restringir el acceso a la información. EEUU apoya la libertad en Internet”. Señaló  un discurso  (diciembre,  2011,  en el que la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton presionaba para realizar mayores esfuerzos por  parte de aquellos “a quienes se bloqueó el acceso a categorías enteras de contenidos de Internet.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.