Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Elecciones en Octubre?


Daniel Rosenthal

Gente Latinoamericana

Beer Sheva

 Hasta hace poco todos lo negaban, especialmente desde el gobierno. Pero en los últimos días se escuchan más y más comentarios al respecto. Las elecciones generales, originalmente fijadas para fines de 2013, serian adelantadas un año. Las declaraciones de los lideres de la oposición, de algunos ministros y del Presidente de la Knesset coinciden en que entre agosto y octubre próximos seremos llamados a elegir el nuevo Parlamento y, en consecuencia, un nuevo gobierno. Prepárense entonces los ciudadanos: parece que llega el momento de hacer escuchar nuestra voz a través de las urnas.

*****

La semana de Pesaj, similar a lo que ocurre también en Sucot, es el momento elegido por cientos de miles de israelíes para tomar vacaciones familiares, pasear por todo el país, participar en variados festivales y visitar parques o centros de interés. Cada uno de esos días las rutas del país –sobre todo en el norte- se vieron congestionadas con miles de automóviles. Y más de una vez las radios anunciaron la imposibilidad de acceder a uno u otro lugar. Solo como ejemplo, el martes 10 ingresaron 300.000 personas a los distintos parques de la «Reshut aTeva ve aGanim» y otras 220.000 a los bosques administrados por el Keren Kayemet leIsrael. KKL informó el sábado 14 que quienes llegaron a sus parques durante la semana alcanzaron la cifra record de dos millones.

 gente

*****

Uno de los eventos más visitados fue la Exposición Internacional de la Flor, en Haifa. 150.000 personas recorrieron los nueve invernaderos en forma de igloo que estaban distribuidos en un total de 30.000 metros cuadrados sobre la costa mediterránea de dicha ciudad. Tanta era la gente esperando para entrar que se colocaron carteles señalando cuantos minutos faltaban para el acceso, recordando indicaciones similares que son comunes en las filas de Disney World. Fue la mayor exposición floral realizada en Israel.

*****

Mimuna es una fiesta judía de origen marroquí que empieza en la noche del último día de Pesaj. Marca el fin de la imposibilidad de comer jamets, como el pan y otros productos que contienen masa fermentada, prohibidos durante toda la semana de Pesaj. En la Mimuna la costumbre es comer mofletta (masa elaborada con agua, harina y aceite), dulces y pastas rellenas; y festejar hasta la madrugada, pasando de casa en casa visitando a la familia y a los amigos. El origen de la fiesta es discutido, pero posiblemente tiene que ver con el nombre Maimón, padre de Maimónides, el gran filósofo judío marroquí, que murió en la fecha de la Mimuna. Otra teoría es que el origen de la palabra deriva del árabe «mimun», que significa «suerte». Además también marca el inicio de la primavera. En Israel la Mimuna se ha popularizado, no sólo entre los judíos marroquíes, sino entre los mizrajim en general. Cada vez más los políticos aprovechan el evento para salir a los parques el día de la fiesta y luego recorrer casas para saludar y «hacerse ver».

*****

tortilla

Iom Haatzmaut – Día de la Independencia – es la fecha en que se conmemora la Declaración de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario judío, fecha en el cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado. Siempre es precedida por Iom Hazikarón, oficialmente Día del Recuerdo de los Soldados Muertos de Israel y de las Víctimas del Terrorismo. Una ceremonia oficial se celebra cada año en el Monte Hertzl en Jerusalem la noche de Iom Haatzmaut. La misma incluye un discurso del Presidente de la Knesset (Parlamento israelí), una espectacular presentación, un desfile de soldados y el encendido de doce antorchas (una por cada una de las Tribus de Israel). Cada año, una docena de ciudadanos israelíes que hicieron importantes contribuciones sociales en un área seleccionada son invitados a encender las antorchas. Se elige un tema central y en base a él se designan a las doce personalidades que serán parte central en esa ceremonia. El que fue elegido por el Comité Ministerial de Ceremonias y Símbolos para 2012 fue: “El agua – la fuente de vida”. Refiriéndose a las personas seleccionadas, uno de los organizadores destacó que: «Esta es una lista magnífica que fue elegida después de un proceso complejo. Cada uno de los encendedores de antorcha representa la iniciativa y la acción sobre el tema principal. Tratar con la realidad en Israel como un país que tiene sed de agua – que es la fuente de la vida – constituye un símbolo del renacimiento de nuestro pueblo en nuestra tierra y simboliza nuestra capacidad para tener éxito de cara a los desafíos que tenemos ante nosotros. Y esto es a través de la determinación, iniciativa, creatividad y fe en la justicia de nuestra causa.” Uno de los doce seleccionados fue el Intendente de Beer Sheva, Rubik Danilowitz. En los considerandos de su designación se lee: «… Beer Sheva, ciudad que debe su nombre al Beer Abraham, que según la tradición fue cavado por el Patriarca Abraham como fuente de agua en la nueva tierra. Y en honor de los habitantes de la ciudad y de todo el sur ante su valiente resistencia a los ataques terroristas desde Gaza».

*****

El jueves 26 de abril los israelíes festejaron los 64 años de independencia de su país. Para muchos de ellos eso implicaba una sola cosa: carne. Mucha carne, preferentemente a la parilla, en los parques y con amigos. Se «tiraron al asador» ese día más de 1.100 toneladas.

El resto del año el consumo de carnes rojas es relativamente bajo. Mientras en Israel el promedio anual es de 13 kilos y medio, en Argentina -que aun encabeza la lista- llega casi a 66 kilogramos anuales per capita. El 40% del total de carne consumida es fresca y de producción local. El resto se importa, mayoritariamente de Argentina, Brasil y Uruguay.

Como cada año en los días previos a Iom Haatzmaut y Rosh Hashaná, la Oficina Central de Estadísticas difunde los datos generales sobre la población del país. En este 64 aniversario de su independencia Israel superó los 7.800.000 habitantes (137.000 más que el año anterior). Quienes se definen como judíos representan el 75.3%, 20.6 árabes y el resto no se identifica con ninguna de estos dos grupos. En el año nacieron 161.000 bebés y 39.000 personas fallecieron. Llegaron tan solo 19.500 olim.

*****

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que en la primera semana de abril se llevaron a cabo conversaciones con representantes diplomáticos finlandeses acerca de la eventual participación israelí en la conferencia sobre no proliferación nuclear que se llevará a cabo el próximo diciembre en Helsinki. La posición oficial de nuestro país sostiene que, para que un régimen de no proliferación funcione en el Oriente Medio, son necesarios tanto la paz como la estabilidad. Y ninguna de ellas existe en la actualidad.

*****

En declaraciones efectuadas el miércoles 11, el Presidente de la Knesset Reuven Rivlin predijo que Israel tendrá elecciones generales dentro de cinco meses. Justificó su evaluación en diversos temas sumamente importantes que deben ser afrontados próximamente, tales como el presupuesto nacional, la ley que regule el ingreso de los judíos ortodoxos al servicio militar o civil y diversos asuntos sociales. Todo ello sumado a las elecciones en los Estados Unidos.

*****

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, informó acerca de la primera ronda de negociaciones entre representantes de ese país e Israel, finalizadas a inicios de abril, cuyo objetivo es la redacción de un TLC (Tratado de Libre Comercio).
“Se discutieron los capítulos de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Inversión y Servicios, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales”, dijo el funcionario. Detalló que la segunda ronda será en Bogotá a mediados de mayo.

Medios de prensa colombianos destacan que “dada la complementariedad de las economías y el creciente relacionamiento entre las dos naciones, entre otros factores, Israel fue incluido como prioridad en la Agenda de Negociaciones Comerciales aprobada por el Consejo Superior de Comercio Exterior colombiano. El Ministro Díaz-Granados reiteró que los lazos comerciales y de inversión entre Colombia e Israel son fuertes y de importancia creciente. Pese a que Israel es un país de apenas 22.145 kilómetros cuadrados (51 veces más pequeño que Colombia), tiene un nivel de comercio exterior superior al colombiano y la estructura económica es la de un país altamente desarrollado. El comercio bilateral en 2011 fue de 672 millones de dólares en exportaciones de Colombia y 148 millones en importaciones. Las ventas colombianas están concentradas en productos básicos de los cuales 95,6% corresponden a carbón; los restantes se distribuyen entre café y sus derivados, esmeraldas y flores. Por su parte, las importaciones desde Israel tienen un alto nivel de productos industriales y de alta tecnología.

*****

Delegados israelíes vienen cumpliendo tratativas para la suscripción de un acuerdo de protección de inversiones con Perú. Según fuentes diplomáticas, este sería un primer paso para llegar a la firma de un TLC entre los dos países.

Analistas peruanos señalan la trascendencia que tendría la entrada en vigencia del Tratado. Son dos naciones separadas por una gran distancia geográfica y, en consecuencia, no existe una competencia directa entre ellas. Israel aumentaría en forma considerable las importaciones de alimentos y textiles peruanos en caso que se concrete la iniciativa.

Israel suscribió en el pasado sendos TLC con México primero y con el MERCOSUR después.

*****

La aprobación de la apertura parcial del hospital de Ashdod es una buena noticia para los 230.000 residentes de esa ciudad. Ya pasaron diez años desde que la Knesset aprobó la ley que ordena la construcción de este nuevo centro asistencial público. Se informó a fines de abril que el Ministerio de Salud ha dado a Assuta Centros Médicos Ltd. el permiso para comenzar con los servicios el próximo año. El proyecto se completará en seis años.

Inicialmente, la empresa operará una sala de emergencia con una estructura protegida contra ataques de misiles, una sala de medicina interna, una sala de geriatría, otra de pediatría, un centro de cardiología, el Instituto de Oncología y el Instituto de Diálisis.

No tendrá instalaciones quirúrgicas, a excepción de un catéter cardíaco. Las salas tendrán un total de 105 camas y un adicional de 100 camas para hospitalizaciones de hasta 24 horas.

Los servicios se prestarán en un edificio de seis pisos. Esta instalación contará con un escáner de resonancia magnética y TAC. El garaje de estacionamiento subterráneo del edificio se podrá usar como hospital durante una emergencia.

*****

Luego de la serie de atentados que durante el último año obligaron a la interrupción del suministro de gas a Israel, Egipto anunció este mes la anulación del contrato de provisión del fluido. Tanto el Primer Ministro como el Canciller israelíes declararon que se trata de una cuestión comercial y no política que esperan se solucione en el futuro cercano. La suspensión no afectará la generación local de energía. Además, las enormes reservas confirmadas en las costas israelíes del Mediterráneo auguran un futuro sumamente próspero a la provisión y exportación de gas natural en los próximos años.

*****

En su reunión semanal del domingo 22, el gabinete israelí aprobó en forma unánime las recomendaciones del comité que evaluó la concentración de la economía. Estas conclusiones buscan incrementar la competencia y disminuir la influencia de los grandes conglomerados. El Premier y sus ministros de economía y justicia quedaron encargados de redactar las correspondientes propuestas de ley que se enviarán al Parlamento, para recién entonces estar en condiciones de aplicar estas sugerencias. Israel tiene una de las más altas concentraciones corporativas de los países desarrollados. Se estima que el 41% del mercado local es manejado por solo diez empresas. En el futuro, estos conglomerados deberán elegir entre poseer entidades financieras o empresas de producción o comercialización.

*****

El permanente aumento en los precios de la energía, junto con las preocupaciones ambientales, llevó al anuncio de una serie de medidas en ese área. Una campaña para el reemplazo de heladeras con más de siete años de antigüedad fue lanzada recientemente. El Estado subvenciona el 30% del valor del nuevo refrigerador, hasta un monto de 1.250 shekel. También la venta de lámparas fluorescentes de bajo consumo está subsidiada. Por su parte, las oficinas gubernamentales comenzaron a remplazar sus viejas computadoras por otras más eficientes y de bajo consumo. En la conferencia «Green Public Procurement», que se efectuó en Jerusalem el miércoles 18 y jueves 19, se difundieron los datos del ahorro presupuestario que se logra al tener en cuenta el impacto ambiental en las compras de productos. Y eso además de la reducción en la contaminación ambiental y una mejora general en la calidad de vida.

*****

La Oficina Central de Estadísticas informó el lunes 16 que el ingreso turístico alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año. Un total de 752.000 visitantes llegaron a Israel en ese período, 2% más que en 2011.

 

*****

Según un estudio de la empresa CNBC difundido recientemente, Israel ocupa el tercer lugar en el mercado inmobiliario internacional en cuanto al interés de compra. Los precios de los inmuebles crecieron en promedio 21% en el año 2009 y otro 16% en 2010. La suba acumulada en cinco años llegó al 54.5%, por detrás de China (110.9%) y Hong Kong (93.7%). Singapur figura en el cuarto lugar con 50.5. La publicación marca que las protestas sociales del pasado verano lograron una leve declinación en los precios, que parece haberse detenido el pasado marzo (cuando la demanda de hipotecas retomó la curva ascendente). Según esos datos, los precios de los inmuebles cayeron significativamente en el 60% de los países cubiertos por su encuesta, especialmente en Europa a causa de la recurrente crisis.

*****

El gerente general de Google Israel declaró el domingo 22 que la empresa tomó diversas medidas para asegurar la privacidad y seguridad en la aplicación de la tecnología «street view» que comenzó a utilizar recientemente en nuestro país. Recalcó que de sus reuniones con funcionarios oficiales surgieron decisiones que aseguran que el sistema no signifique peligro alguno. Así, por ejemplo, caras y patentes de vehículos no pueden verse nítidamente. Ciertas áreas fueron directamente eliminadas, como las inmediaciones a la residencia del Primer Ministro en Jerusalem o los cuarteles militares centrales en Tel Aviv. Google Street View fue lanzada en 2007 y actualmente es utilizada en 36 países. En Israel cubrirá no solamente ciudades, sino también sitios de interés turístico como la zona del Mar Muerto.

*****

En los últimos quince años aumentó en Israel la desigualdad en los ingresos, por lo que hoy día nos ubicamos entre los dos países con mayor cantidad de familias pobres entre los miembros de la OECD –en proporción a la población total-. Al igual que en la mayoría de los miembros de esa organización, el último decenio vio crecer el nivel de vida también en Israel. Pero nuestra ubicación relativa sigue siendo la misma y el PBI continúa entre los más bajos del grupo: 30.000 dólares anuales por persona en 2010, contra 35.000 de promedio en toda la OECD.

La Oficina Central de Estadísticas informó el día 24 que la demanda de trabajo creció casi 20% en marzo, cortando los datos negativos de los dos meses previos y regresando a los valores de diciembre de 2011. El total de puestos demandados fue un 3% del mercado en su totalidad, índice similar al de Alemania.

El índice de crecimiento que difunde mensualmente el Banco Central fue en marzo del 0,2%, similar al de los meses precedentes, lo que confirma la desaceleración de la economía en relación al último semestre de 2011. Por su parte, tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron en relación al mes anterior.

*****

El próximo Campeonato Mundial de Ajedrez enfrentará al poseedor del titulo desde el año 2007, el hindú Viswanathan Anand, con el israelí Boris Gelfand. El evento se llevará a cabo en la State Tretyakov Gallery de Moscú, del 10 al 31 de mayo. Gelfand, el primer israelí en acceder a una final de este tipo, resultó seleccionado al ganar el torneo de los ocho ajedrecistas mejor clasificados en el mundo. El premio en disputa supera los dos millones y medio de dólares.

*****

Los próximos Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Londres a partir del 27 de julio. Como parte de los eventos que ese encuentro deportivo genera, el 23 de abril -día del nacimiento de William Shakespeare- comenzó la Olimpíada Cultural: seis semanas en las cuales 37 compañías teatrales de distintos países representarán obras de ese autor en 37 idiomas diferentes. La Compañía Nacional israelí Habimah pondrá en escena El Mercader de Venecia los días 28 y 29 de mayo en el teatro Globe de Londres.

*****

La Luz Sagrada es, según las iglesias cristianas ortodoxas, un milagro que ocurre cada año en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem en el Sábado Santo, un día antes de la Pascua ortodoxa. Dicho evento se recordó este año el sábado 14, con miles de creyentes que llegaron a nuestra ciudad Capital. Los fieles lo consideran el mayor milagro anual y está bien documentado desde 1106. El ceremonial se transmitió por televisión a casi todos los países con población ortodoxa importante. La Luz Sagrada es llevada en vuelos especiales hacia diversos destinos, como Rusia, Bielorrusia, Grecia, Chipre, Serbia, Montenegro, Georgia, Bulgaria, Rumania, Moldavia, Ucrania, Siria, Líbano, Jordania y Armenia, donde es recibida con el honor reservado a grandes personalidades políticas y religiosas.

*****

Los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat confirmaron que se presentarán el 21 junio en Israel y salieron al paso de las críticas de algunas ONG españolas e israelíes – fuertemente financiadas por gobiernos europeos – que promueven la deslegitimación y el boicot contra nuestro país. «A estas alturas del partido no creo que tenga que dar explicaciones de mi recorrido y es probable que las cosas que yo haga no sean del gusto de todos, pero sí debo tratar de que sean de mi propio gusto», adujo Serrat. «Vamos a ir a Tel Aviv, en mi caso por primera vez, a cantar fundamentalmente porque hay una colonia de argentinos amplísima, y suponemos que ese va a ser el público que tengamos», afirmó Sabina.

*****

En una dura resolución, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó el lunes 23 que los medios de la Argentina, igual que ocurre en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, «enfrentan un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica». Al finalizar la Asamblea de medio año realizada en Cádiz, la entidad que agrupa a 1300 diarios de América latina y de Estados Unidos reclamó al gobierno argentino que «cese su política de hostigamiento contra medios y periodistas». Además, le pidió que «fomente un clima de tolerancia» y «no utilice el control del papel de diario para censurar». También solicitó a la Casa Rosada «el cumplimiento de los fallos judiciales» que prohíben asignar la publicidad oficial en forma arbitraria y reclamó que las leyes que regulan a los medios «no se apliquen en forma selectiva y discriminatoria».

*****

La sucesión de Festividades y Días de Recordación iniciada en Pesaj está aun lejos de terminar. En este mayo que ahora se inicia viviremos las experiencias de Lag BaOmer, Iom Ierushalaim y Shavuot. Es nuestro deseo que cada uno pueda disfrutarlos lo más posible.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.