Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Ignorancia, estupidez o perversidad?


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

En más de una oportunidad comentamos en estas páginas sobre la tergiversación de la historia por parte de árabes en general y palestinos en particular, tanto en lo referente al conflicto con Israel como inclusive a la historia judía, muy especialmente en lo relativo al vínculo milenario con Jerusalem.

Pero esta vez, la imaginación ha superado cualquier cosa.

Recientemente, en la televisión de la Autoridad Palestina (identificada con Al Fatah, no con Hamas), un catedrático palestino de la Universidad de A-Najah en Nablus , el Dr. Omar Ja´ara, brindó una equivocada lección de historia en un programa sobre religión, diciendo que Moisés, musulmán, sacó de Egipto “a los musulmanes de los hijos de Israel”  y que la conquista de la tierra que se concretó después de la travesía por el desierto, fue “la primera liberación palestina…de Palestina”. Según él, al frente de dicha conquista no estaba Yehoshua (Josué) , como indica la Biblia, sino Talut (Saul).

La organización “Palestinian Media Watch” que hemos citado aquí en repetidas ocasiones- que hace un seguimiento de los medios palestinos traduciendo sus contenidos cuando hay algo problemático-, recuerda acertadamente que parte de lo dicho por el docente palestino es una repetición de lo que aparece en la tradición islámica, como ser la presentación de Moisés, como musulmán. No es la única figura de la Biblia que aparece de esa forma en la islámica. También Abraham, para los musulmanes, era musulmán. Pero la “clase” del Dr. Ja´ara tergiversa inclusive lo escrito en el Korán, con evidente intención política.

El libro sagrado del Islam hace referencia en varios de sus capítulos a los “hijos de Israel”, pero nunca los llama  “palestinos”. Cabe recordar que el término Palestina fue acuñado por el Imperio Romano, en referencia a los filisteos, en un intento de borrar el nombre que imperaba entonces, Judea, o sea tierra de los judíos, por ser ellos la mayoría de los habitantes de la tierra. Asimismo, el Koran nunca hace referencia a la conquista de la tierra como “conquista palestina”. A pesar de ello, el catedrático palestino en cuestión habla de ello como “la primera liberación  palestina a través de la lucha armada, para liberar Palestina”.

Estas fueron las palabras exactas del Dr . Ja´ara:

“Debemos aclarar al mundo que el David de la biblia hebrea no está relacionado al David del Koran, Salomón de la biblia hebrea no está conectado a Salomón del Koran y tampoco lo está Saul o Yoshua bin Nun de la Biblia”.

“Tenemos un gran líder, Saul (en el Koran), que derrotó a la nación de los gigantes y mató a Goliat. Esta es una gran victoria musulmana. Los musulmanes de los Hijos de Israel salieron de Egipto bajo el liderazgo de Moisés, y lamentablemente, muchos investigadores  niegan el éxodo de ese pueblo oprimido liberado por un gran líder, como Moisés el musulmán, el líder creyente, el gran musulmán, que fue sucedido por Saúl, el líder de estos musulmanes, en la liberación de Palestina. Esa fue la primera liberación palestina por medio de lucha armada para liberar Palestina de la nación de los gigantes guiada por Goliat. Esta es nuestra lógica y esta es nuestra cultura”.

Y uno lee y se pregunta a qué se desea llegar con la presentación de hechos no simplemente tergiversados sino totalmente retorcidos, para crear una narrativa extraña y carente de fundamento.

Esa no puede ser la base sana de ninguna reivindicación.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.