Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Por qué los periodistas permitieron que la Autoridad Palestina los engañara?


Khaled Abu Toameh

Mayo 9, 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3053/Jenin-security

En la mayor parte de los casos son las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina las responsables del caos y la corrupción. Un periodista de Occidente, que quiso desarrollar un informe de investigación, fue advertido que ello pondría en peligro su vida.

 

Los criminales y los clanes armados fueron factor decisivo en el colapso de la Autoridad Palestina en 2007, acelerando el ascenso de Hamas al poder.

 

La Autoridad Palestina se jactó en los últimos cuatro años de su éxito en restaurar el orden público, en la ciudad cisjordana de Jenin.

 

 Periodistas de distintos lugares del mundo fueron invitados a Jenin, conocida por haber enviado terroristas suicidas a concretar atentados en Israel, para que confirmen los esfuerzos exitosos de la Autoridad Palestina.

 

 Los líderes palestinos y los funcionarios del gobierno, difundieron a los periodistas, de que manera sus fuerzas de seguridad  han logrado terminar con el estado de caos y anarquía, que prevalecían en la ciudad de Jenin. Agregaron de qué forma, los bandidos de Fatah, y los matones que intimidaban y aterrorizaban  a la población en las calles de Jenin, han desaparecido.

 

Los funcionarios del gobierno palestino reclutaron a la mayor parte de los pistoleros, para ser incluidos en sus fuerzas de seguridad, de tal manera, los contribuyentes impositivos norteamericanos y europeos, colaboran con este fin.

 

Muchos corresponsales occidentales se apresuraron en arribar a Jenin, para cubrir la historia del exitoso accionar de la Autoridad Palestina, para restaurar el orden público y el imperio de la ley.

 

 Una historia difundida y popular, se refería a Zakaria  Zubeidi, veterano comandante de las Brigadas de Aqsa, milicia armada de Fatah, con el precedente de docenas de incursiones terroristas contra Israel, se encontraba dirigiendo un teatro local , a la vez de promover la coexistencia pacífica.

 

En los momentos en que los medios de comunicación estaban tomando “las buenas noticias”, acerca de Jenin, los profesionales de medios comenzaron a incorporar la incomprensión, de lo que realmente estaba sucediendo allí, concretamente en la zona de Jenin, y sus aldeas vecinas. De hecho, algunos de ellos decidieron hacer “la vista gorda” a tan sombría realidad en el terreno.

 

El asesinato del actor y productor de cine, árabe israelí, Giuliano Mer-Khamis, en Jenin, el año pasado, debería haber sido una alarma despertadora, entre los representantes de los medios de comunicación.

 Sus asesinos nunca fueron capturados, provocando una ola de reportes “off the record” en el citado caso, sobre la participación de “influyentes” bandoleros de Fatah y de oficiales de seguridad palestinos.

 Una periodista occidental que quiso realizar un informe de investigación en el caso precedente, fue advertida por oficiales de seguridad palestinos, en el caso de insistir en tal investigación, ello pondría en peligro su vida.

 

La semana pasada, la verdadera situación en Jenin, finalmente culminó dando en las caras de cada uno: el gobernador local falleció producto de un ataque al corazón luego de un intento fallido de asesinato.

 

 Para el liderazgo de la Autoridad Palestina, este acto criminal significó descorrer el velo: los líderes palestinos de Ramallah se dieron cuenta que ya no podrían seguir escondiendo la verdad sobre lo que realmente pasaba en Jenin.

 

 Desde entonces las fuerzas de seguridad palestinas han detenido a docenas malhechores de Fatah, y a oficiales de policía por delitos tales como: homicidios, extorsión, secuestros, acoso sexual, y robo a mano armada.

 

Radi Asideh, comandante de las fuerzas de seguridad, en el área de Jenin, admitió que la Institución de Seguridad palestina, era el responsable de la anarquía y la marginación legal pública. “Hay defectos dentro de de la Seguridad Palestina, incluyendo a los oficiales responsables de ello”, reveló.

 

 El comandante Asideh, agregó qué, el liderazgo palestino le dio la espalda a la ineficiencia reinante, lo que permitió el deterioro de la situación, a expensas de la seguridad pública.

 

 Los palestinos afirman que la anarquía y la ilegalidad pública, pueden ser ubicadas en otras áreas de Cisjordania, donde la Autoridad intentó  imponer el orden público. Ellos agregan, que en muchos casos las fuerzas de seguridad palestinas son las responsables del caos y la corrupción.

 

 Para el caso de que los periodistas occidentales, y los donantes, continúen haciendo caso omiso de la realidad imperante en la zona, Cisjordania corre el peligro de caer en manos de bandidos y de clanes armados, motivos principales de la caída de Fatah, y acelerando el acceso de Hamas al poder en la Franja de Gaza, en el 2007.

 

Traducido para Porisrael por Carlos Alberto Vainberg.

 Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.