Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El Islam Desembarca en el País Vasco


Soeren Kern

15 de Mayo del 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3057/basque-islam

Los padres musulmanes ahora presionan a las autoridades educativas locales para que se inicie la enseñanza del idioma árabe, en las escuelas públicas. El Consejo Islámico del País Vasco, afirmó que, los vascos deberían ver esta expansion del Islam en su región, «no como un problema, sino como una oportunidad «.

El Gobierno del País Vasco, al norte de España, se encuentra redactando una nueva y polémica Ley de Instituciones Religiosas, donde se declara que las mezquitas y los salones de oración, con capacidades para trescientas personas, o menos, no requerirán la aprobación previa del gobierno local.

Dicho proyecto de ley genera la oposición de un considerable número de funcionarios electos de variadas facciones políticas, que temen que la nueva medida va a favorecer la proliferación de mezquitas en todo el País Vasco.

El  Alcalde de la capital del País Vasco de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, dijo en una entrevista que, el efecto práctico de la nueva ley será: «cualquier tienda de venta de frutas y verduras podrá ser convertida en una mezquita, y no habrá nada que hacer sobre ello». El se ha comprometido a luchar contra la nueva ley, pues cree que instigará a inaugurar «mezquitas como hongos».

El debate se afianza cuando una nueva encuesta determina que1 de cada 4 vascos rechazan la idea de tener una mezquita en su vecindario, por otra parte, en una última encuesta encargada por el Gobierno Autonómico Vasco, se puede leer que 1 de cada 5 entrevistados no quieren tener a un musulmán  como vecino.

El nuevo estudio titulado Diversidad Religiosa fue encargado por el Gobierno Vasco como parte de un esfuerzo para evaluar el apoyo público a la nueva ley. La encuesta muestra que, mientras casi la mitad de los interrogados afirman haber tenido interacción personal con musulmanes, otro segmento del 49% se opone a la construcción de nuevas mezquitas en el País Vasco.

El País Vasco es el hogar de más de 50.000 musulmanes, con dos docenas de mezquitas, con licencia oficial, así como cientos de centros culturales y salones de oración no oficializados.

Procedentes principalmente de Argelia, Marruecos, Pakistán y  África Subsahariana, los musulmanes en la Autonomía Vasca, se han afirmado considerablemente en los últimos años.

En Mayo del 2011, por ejemplo, más de 2500 musulmanes radicales se reunieron en la ciudad vasca de Trápaga, para el 3er. Congreso Salafista. El Presidente del Congreso, un marroquí llamado Jamal Ennaciri, dijo que el propósito de la reunión era encontrar maneras de convivir «lado a lado» con los españoles. Él caracterizó al congreso como de  «diálogo intercultural».

Pero el Salafismo es una rama del Islam radical, que pretende establecer un imperio islámico,  Califato, en todo el Medio Oriente, África del Norte y Europa, especialmente España. El Califato se regirá exclusivamente por la ley islámica, Sha’aria, que se aplicaría tanto a los musulmanes, como a los no musulmanes. Los salafistas  consideran que la democracia, por provenir del hombre, y no de Alá, es una forma de gobierno ilegítima.

En Octubre del 2010, los residentes de la ciudad vasca de Bilbao  se encontraron con sus casillas de correo atestadas de volantes, en español y en árabe, figurando como remitente la Comunidad Islámica de Bilbao, solicitando donaciones en dinero, para construir una mezquita de 650 m3, (7000 pies cuadrados) con un costo de € 550000 ($701.965).

En el sitio web de la Comunidad Islámica de Bilbao, y como titular se podía leer hasta hace poco tiempo: «fuimos expulsados [de España] en 1609, realmente, no hace mucho tiempo…El eco del  Al-Ándalus  todavía resuena en todo el valle del Ebro [España]. Estamos de vuelta para quedarnos, Insha’Allah [si Alá quiere].

Al- Ándalus fue el nombre árabe de los territorios de la actual España, gobernados por los conquistadores musulmanes, desde el año 711, hasta el año 1492. Muchos musulmanes creen que los territorios reconquistados por los hispanos aún les pertenecen y que tienen derecho a regresar y a establecer su dominio allí,  una creencia basada en el precepto islámico que los territorios ocupados por musulmanes, siempre deben permanecer bajo dominación musulmana.

En Diciembre del 2011, la ley islámica, llegó al País Vasco, cuando un inmigrante de Chechenia, atacó a su yerno cristiano, de 24 años de edad, por casarse con su hija musulmana, de 19 años de edad.

La víctima, que figura con el seudónimo de Julián Gómez, debido a «la condena a muerte » islámica contra él, dijo : «mi suegro quiere matarme para que el pueda recuperar su honor, porque soy cristiano, y me casé con su hija musulmana». Según el victimario, su hija, solo se debería haber casado con un checheno musulmán.

La  hija declaró: «esto parece una película de terror, pero no es una película. No tengo duda alguna que mi padre es capaz de matar a mi marido para conseguir lo que él quiere. El desea enviarme a Chechenia. Todo lo que mi padre desea es que sepamos nuestra lengua materna, centro de nuestra cultura y religión chechena. Pero yo soy española. Tenía 5 años cuando llegué aquí. Esto no puede ser».

En Noviembre del 2011, un hombre musulmán apuñaló y mató a una persona de 65 años, e hirió a otras seis, en el Distrito de Santutxu en Bilbao, antes de ser retenido por residentes locales, y posteriormente detenido por la policía.

En Octubre del 2011, cientos de residentes de Bilbao protestaron contra la construcción de una nueva mezquita, en el Distrito de Basurto. El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó que había  «suficientes» mezquitas en la ciudad, y juró oponerse a nuevas construcciones. Un vocero de la Comunidad  Islámica local, Redouan El Farah, prometió luchar: «no vamos a renunciar, vamos a seguir disputando  hasta que esta mezquita se convierta en una realidad».

En Junio del 2011, los residentes de la ciudad vasca de Vitoria, se enfrentaron a pakistaníes furiosos, ellos quieren construir una mezquita en el Distrito de Zaramaga. Posteriormeente, los paquistaníes marcharon al Ayuntamiento, exigiendo «respeto por la libertad religiosa».

En Diciembre del 2010, 24 Asociaciones Islámicas se unieron para formar el Consejo Islámico del País Vasco.

Este Consejo que aspira a convertirse en el principal interlocutor entre los musulmanes que viven en el País Vasco y el Gobierno Regional, ha presionado para la introducción de menús musulmanes en las escuelas públicas, espacios reservados en los cementerios municipales y la construcción de nuevas mezquitas.

En Julio del 2010, nos enteramos que en el 60% de las 480 escuelas públicas en el País Vasco, se sirven menús especiales –halal – [santificados] a los estudiantes musulmanes. Los progenitores musulmanes ahora, también presionan a las autoridades educacionales locales para que inicien  la enseñanza del idioma árabe, en las escuelas públicas.

Mientras tanto, los oficiales contraterroristas  vascos y españoles, en los últimos años, han detenido a decenas de islamistas en distintos procedimientos en el País Vasco. Un imputado, un Imán marroquí de nombre Samir Ben Abdellah, estaba directamente vinculado a los atentados terroristas contra trenes en Madrid, en Marzo del 2004, con el saldo de 191 muertos y 1800 heridos. Antes de su arresto, Abdellah  estuvo preparando a futuros jihadistas en mezquitas, a través de todo el País Vasco.

El Consejo Islámico del País Vasco declara que los vascos deberían ver la expansion del Islam en su territorio «no como un problema, sino como una oportunidad. La diversidad es buena». A aquellos que siguen siendo escépticos sobre el Islam, la institución antedicha, recomienda «cambiar de chip».

Soeren Kern, es Investigador Principal en Política Europea. Grupo de Estudios Estratégicos /Madrid. 

Traducido para Porisrael, por Carlos Alberto Vainberg

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.