Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Comité aprueba legislación llamando a rendición exacta de cuentas de palestinos financiados por UNRWA


Yitzhak Benhorin

05.26.12 / Israel News

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4234381,00.html

WASHINGTON – El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos ha aprobado la noche del viernes una legislación llamando a una rendición exacta de cuentas de los refugiados palestinos que reciben asistencia de la Agencia de las Naciones Unidas para el socorro y obras (UNRWA por sus siglas en inglés).

La enmienda al Proyecto de ley de financiamiento FY 2013 requeriría del Secretario de Estado presentar un informe al Congreso sobre el número de refugiados palestinos que fueron desplazados por el conflicto árabe-israelí en 1948, el número de los descendientes y el número de aquellos recibiendo asistencia de UNRWA.

La legislación es liderada por el senador republicano Mark Kirk, quien pretende examinar de qué manera el número de refugiados que recibe asistencia creció de 750.000 en 1950 a 5 millones hoy en día. Apenas un tercio de los beneficiarios vive en campos en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y la Ribera Occidental.

El Proyecto de ley busca también definir cuántas generaciones de los solicitantes de asilo originales, muchos de los cuales ya fallecieron, han de ser considerados refugiados.

Mientras que el principal objetivo del Proyecto de ley es el de cortar la ayuda de Estados Unidos, la cuestión de si contar a los refugiados y sus descendientes es un asunto que crea divisiones. En el largo plazo, la legislación podría determinar quién es elegible al derecho de retorno – una manzana de la discordia entre Israel y los palestinos.

La intervención de Estados Unidos

Kirk reclama que la UNRWA, que es principalmente financiada por los Estados Unidos, perpetúa el problema de los refugiados extendiendo dicho status a los descendientes que no son más refugiados.

En 1965, a pesar de la oposición de los Estados Unidos, las Naciones Unidas decidieron definir como refugiados a los hijos y nietos de aquellos que huyeron de sus hogares en los años 1946-1949. Una resolución de 1982 define como refugiados palestinos a aquellos que han huido de sus hogares y a sus descendientes.

La administración Obama, como sus predecesores, postula que el asunto de los refugiados debe ser abordado en un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

El Sub-Secretario Thomas Nides escribió al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que “Esta enmienda propuesta sería vista alrededor del mundo como los Estados Unidos actuando para prejuzgar y determinar el resultado de esta sensible cuestión.”

Traducción para porisrael.org: Joseph Gabriel

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.