Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El affaire Israel-Hamas 2


Contactos entre Israel y Hamas, con mediación egipcia, registran crecientes éxitos P. 2

Ron Ben Yishai

21.05.12 / Israel Opinion

Ynetnews

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4232140,00.html

El interés de Israel en mantener un período de calma en el sur y en el frente palestino, en general, es aparentemente obvio. Para los residentes del centro y el sur de Israel, la relativa tranquilidad es, claramente, mejor que los frecuentes enfrentamientos. Sin embargo, hay dos consideraciones estratégicas clave más, que requieren que el gobierno de Israel y las FDI adopten una moderada y cautelosa política en los frentes sur y palestino.

En primer lugar, hay una doctrina estratégica formulada, hace poco tiempo, por el establishment de defensa y aprobada por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y los principales ministros: Los tratados de paz con Egipto y Jordania deben ser preservados por tanto tiempo como sea posible, incluso si su aplicación no es perfecta. La existencia misma de los tratados impide una guerra sin cuartel y un fuerte enfrentamiento en Gaza, en la Margen Occidental o en el Sinaí, que le requeriría a Israel, a un costo enorme, destinar tropas, recursos de inteligencia y nuevas divisiones a la zona.

Al mismo tiempo, un alto funcionario de Defensa afirma que, dado el actual estado de cosas, como consecuencia de los levantamientos en el mundo árabe, si Egipto anulara los Acuerdos de Camp David, Jordania tendría problemas para mantener el tratado de paz con Israel. Para Israel, la paz con Jordania es un activo que no es menos valioso que el acuerdo con Egipto, y aún más en este momento.

Otra consideración estratégica adoptada como política en Jerusalén (sobre la iniciativa del ministro de Defensa Barak y el Primer Ministro Netanyahu) es aún más importante: Dar la máxima prioridad a frustrar la amenaza nuclear de Irán y lidiar con las amenazas lanzadas por Teherán y sus emisarios. La implicancia práctica es que Israel debe evitar todo lo que erosionaría nuestros recursos militares, económicos y diplomáticos necesarios para la misión, aún a costa de los desafíos, que no son menos importantes, en términos de seguridad nacional.

Un importante estallido en el sur, por ejemplo, podría reforzar el aislamiento diplomático de Israel y su dependencia de Estados Unidos. En este caso, la capacidad de Israel para presionar a Occidente y a la ONU sobre el frente iraní disminuiría. Por lo tanto, un tal estallido debería evitarse tanto como sea posible, incluso si esto requiriera restringirse.

El mecanismo de diálogo

 

Éstas y otras consideraciones han llevado a contactos secretos, entre todas las partes, con el objeto de mantener la calma. Los egipcios coordinan estas medidas y garantizan un diálogo indirecto, pero intenso y constante, entre Israel y Hamas. Este diálogo se lleva a cabo a través de una especie de «mecanismo» que neutraliza situaciones de inestabilidad en el teatro israelí-palestino-egipcio. Un mecanismo similar, más secreto, está teniendo lugar en relación a los jordanos.

El «mecanismo egipcio» opera, sobre todo, en el contexto de Gaza-Sinaí y ya ha registrado varios casos exitosos: La culminación del acuerdo Shalit, la finalización de la ronda de combates en Gaza en abril de este año y el fin de la huelga de hambre de los prisioneros palestinos en la víspera del «Día de la Nakba».

Los funcionarios israelíes que participan con regularidad en este mecanismo incluyen al General de División (reserva) de las FDI Amos Gilad, jefe de la Oficina de Seguridad Diplomática del Ministerio de Defensa, al jefe de la División de Planificación de las FDI (hasta hace poco Amir Eshel, que ahora es Jefe la Fuerza Aérea) y al jefe del Shin Bet Yoram Cohen. Los miembros de Hamas que regularmente representan a su grupo, dentro de este mecanismo, son Khaled Meshaal y su adjunto, Musa Abu Marzuq del buró político de Hamas, al Dr. Mahmoud al-Zahar de Gaza, y al jefe del ala militar de Hamas, Ahmed Jabari.

Los mediadores egipcios están encabezados por Murad Muwafi, jefe de inteligencia militar, pero el trabajo diario es llevado a cabo por dos altos funcionarios de inteligencia militar, Rafat Shahata y Nader al-Aasar. Ambos son negociadores altamente calificados, y los que han trabajado con ellos elogian la creatividad que han demostrado, saltando de una habitación de hotel a otra, donde están los miembros israelíes y de Hamas.

Cabe destacar que este «mecanismo» sólo funciona durante los períodos en los cuales las partes tienen un interés real en llegar a un acuerdo. Los mediadores egipcios presentan las posiciones de cada lado, con alguna interpretación, propuestas creativas y los propios incentivos de Egipto, tanto zanahorias como palos. En resumen, no todo lo presentado por los egipcios a ambas partes refleja necesariamente, exactamente, en letra y espíritu, la posición de la otra parte – sin embargo, este mecanismo funciona, y uno no discute con un éxito creciente.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.