Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hamas quiere la calma en Gaza 1


Ron Ben-Yishai explica porqué Hamas mantiene tan estrictamente una tregua de facto


20.05.12, 09:07/Israel Opinion

Ynetnews

Independientemente de cómo uno se refiere a ello, hemos visto una especie de alto el fuego entre Israel y Hamas por unos ocho meses, desde Agosto del 2011. El grupo disparó algunos cohetes Grad sobre Israel por última vez, durante la ronda de escalada tras el ataque de terror cerca de Eilat. Desde entonces, Hamas ha adherido a la regla establecida por sí misma: no atacar inicialmente a Israel. El grupo sólo responde cuando las tropas del Ejército de Defensa de Israel cruzan las vallas.

Así por ejemplo, durante la última ronda de escalada en marzo, después que Israel asesinara al Secretario General de los Comités Populares y a otros activistas del grupo, Hamas no se unió a los ataques de represalia, por el contrario buscó calmar las tensiones. Aquí y allí vimos “iniciativas privadas”, el “establishment” [clase dominante] mostró una disciplinada moderación.

 

De acuerdo a publicaciones e informes recientes aparentemente creíbles, Hamas formó una fuerza policial especial para frustrar el lanzamiento de cohetes por grupos terroristas. La fuerza ha comenzada  a operar y según rumores sus miembros están adoptando una mano firme y a trabajar eficazmente.

Mientras tanto, recientemente, en el frente económico civil vimos un gradual incremento en el número de camiones que transportan mercaderías y combustible, desde Israel hacia la Franja, así como mercaderías de Gaza exportadas  vía los puertos de Israel.

Los días del Mesías no han llegado todavía. El movimiento Hamas afirma constantemente que no ha renunciado a la “liberación de los territorios por la lucha armada”. Israel no ha cambiado su política declarada, que rechaza los contactos con el movimiento Hamas siempre y cuando el grupo no acepte los principios enunciados por el Cuarteto Internacional. Sin embargo los contactos directos están teniendo lugar en el ámbito policial, entre funcionarios de bajo nivel, mientras que las negociaciones indirectas son a veces mantenidas en El Cairo con mediación egipcia.

De hecho, se trata de un clásico hudna [alto el fuego temporal] en consecuencia con los principios del antiguo Islam.

Continuará hacia adelante con Egipto, nuevo patrón de Hamas, finalmente los dirigentes de Hamas decidirán la renovación de la violencia contra Israel, que sirve mas a sus objetivos que un período de calma.

El factor Cúpula de Hierro

 

Sin embargo, Hamas no es el único jugador en la ciudad. Las “organizaciones terroristas” encabezadas por la Yihad Islámica Palestina en la Franja, han obedecido las órdenes de Hamas  y de Egipto, pero también han intentado llevar a cabo ataques a través del Sinaí. Todavía Hamas usualmente se abstiene de realizar actividades en el Sinaí, para no despertar el enojo egipcio.

En sus conversaciones con los grupos de Gaza, uno de los argumentos más poderosos usados por los funcionarios de Hamas a favor de la calma es el éxito del sistema anti cohetes Cúpula de Hierro. De acuerdo con una fuente bien informada, Hamas argumenta que cada ronda de combates aumenta la eficiencia del sistema Cúpula de Hierro y el público israelí presiona por la adquisición de nuevas baterías.

Por lo tanto, Hamas dice, que sería mejor minimizar los combates y acumular mayores cantidades de cohetes y de diversos tipos de lanzadoras. El grupo cree que el fuego masivo “inunde”-colapse- el Sistema Cúpula de Hierro y neutralizarlo (o por lo menos, imponer una pesada carga financiera sobre Israel).

En cualquier caso, casi no hay duda que Hamas en este momento tiene un fuerte interés en mantener la hudna, por las siguientes razones:

Una calma permite a Hamas mejorar la situación económica y de seguridad de los residentes de Gaza. Esto permite que el grupo incremente su popularidad y reforzar ese dominio sobre organizaciones “vecinas” que lo desafían con la asistencia de Irán.

La simpatía por el Gobierno de Gaza también constituye un paso hacia la Ribera Occidental, siempre y cuando se celebren elecciones generales en la Autoridad Palestina.

La necesidad urgente de tener reconocimiento diplomático occidental e internacional. Hamas lo necesita a fin de recibir más dinero y también con el objetivo de hacer más difíciles  las operaciones del Ejercito de Defensa de Israel. El lanzamiento de cohetes sobre ciudadanos israelíes ciertamente no promueve estos objetivos.

La razón principal: la pérdida de apoyo y bases operacionales en Siria e Irán, así como el temor de disturbios  populares en Gaza.

http://

Traducido para Porisrael por Carlos Alberto Vainberg

 Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.