Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Encuentran una vasija con joyas únicas


24 May 2012

CIDIPAL

El hallazgo es uno de los más valiosos jamás encontrados de la época bíblica. Una de las joyas es un trabajo artístico que no se encuentra en ningún lugar de la región.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) descubrieron una colección de joyas (oro y plata) que datan del año 1100 AEC, escondidas en una vasija en un yacimiento arqueológico de Tel Megiddo en el Valle Jezreel en el norte de Israel. Una pieza en especial, un pendiente de oro decorado con cabras silvestres moldeadas, creen que “no tiene parangón”.

 De acuerdo con el profesor Israel Finkelstein del Departamento de Arqueología y Culturas Cercanas del Este de la Universidad de Tel Aviv,  la vasija fue encontrada en 2010, pero permaneció intacta esperando el análisis molecular de su contenido. Cuando fueron capaces de limpiarla de la suciedad, piezas de joyería, incluyendo un anillo, pendientes y collares, surgieron de la vasija. Finkelstein  – codirector de la excavación de Tel Megiddo junto con el profesor emérito David Ussishkin  y el director asociado el profesor Eric Cline de la Universidad George Washington de Washington D.C.

 Los investigadores consideran que  la colección, descubierta en los restos de una casa privada en la parte norte de Megiddo, pertenecen al  periodo  ‘Hierro I’, y que al menos algunas de las piezas pueden ser originarias de Egipto. Tanto los materiales y  los diseños de las joyas, incluyendo collares hechos con piedra cornalina, tienen grafía egipcia (de idéntico periodo), señala el candidato a doctorado Eran Arie, quien supervisa el área donde se encontró el tesoro.

 Cuando los investigadores retiraron el recipiente de la excavación, no tenían ni idea de que hubiese joyas dentro. Los abalorios  están bien conservadas y envueltas en tela, pero las circunstancias que les rodean son misteriosas. De acuerdo con Finkelstein, es como si el recipiente no fuera el lugar normal para guardarlas. “Está claro que esta gente trató de esconder la colección, y por alguna razón no pudieron volver por ellas”. Es probable que los  dueños hubiesen muerto o huido. Ussishkin cree que fue la colección de la mujer cananea que vivía en la casa.

 La variedad es fuera de lo común. A pesar  que incluye un número de pendientes en forma de media luna de origen común cananeo, se hallaron  un gran número de objetos de oro en la colección y  colgantes hechos de cornalina,  usado en la joyería egipcia del mismo periodo. Esto marca una fuerte conexión egipcia, tanto por la influencia como por el origen. Esta conexión no es sorprendente porque  la interacción entre Egipto y Megiddo tuvo lugar durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

 La pieza más destacada es un pendiente de oro con un patrón de cabras salvajes moldeadas. “Para objetos únicos, tratamos de encontrar paralelismos para ayudar a emplazarlos en su correcto lugar cultural y cronológico, pero – de momento- no es posible compararlo con nada”.

 Tel Megiddo fue una importante ciudad estado cananea antes de comienzos del siglo X AEC y un centro del norte del reino de Israel en los siglos IX y VIII AEC. Es una excavación de varios niveles con  periodos de tiempo diferenciados y por ahora hay entre 10 y 11 periodos estratificados y bien datados. “Esta secuencia de fechas de radiocarbono no existen en ningún otro sitio de la región”.

 El estrato en el que fueron encontradas las joyas ha sido datado del siglo XI AEC, justo después de que Egipto gobernase en el siglo XII AEC. Cualquiera de las joyas se quedó atrás con la retirada de Egipto o por los dueños de las joyas, que estaban influidos por la cultura egipcia.

 Los investigadores esperan que los análisis de los textiles en los que las joyas estaban envueltas y las joyas mismas digan más sobre el origen de la colección. Si el oro es puro en lugar de una mezcla de oro y plata, por ejemplo, el metal provendría de Egipto, una región que era pobre en plata pero rica en oro.

 Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

CIDIPAL

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.