Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿Dónde están los Árabes Moderados y los Palestinos?


Khaled Abu Toameh

June 4, 2012


http://www.gatestoneinstitute.org/3091/moderate-arabs-palestinians

¿Ha oído alguien alguna vez de un grupo “Paz Ahora” palestino o árabe? Los palestinos se han radicalizado al punto de que es virtualmente imposible hablar sobre paz y coexistencia. Activistas por la paz, defensores de los derechos humanos, moderados, periodistas y reformistas no tienen ya casi qué decir y con frecuencia son denunciados como «traidores» y una «quintas columnas».

En Israel, existen docenas de organizaciones y partidos que abiertamente defienden la paz con los palestinos y el mundo árabe.

Algunos incluso llegan al punto de pedir al gobierno israelí que cumpla con el 100% de las demandas de los palestinos, retirándose completamente a las líneas pre-1967.

Muchas de estas organizaciones y partidos han participado también activamente en lanzar protestas contra las acciones de Israel en los territorios palestinos, especialmente con la construcción de la barrera de seguridad y nuevas casas en los asentamientos.

Grupos israelíes de derechos humanos y otras organizaciones son usualmente las primeras en condenar a Ias Fuerzas de Defensa de Israel o al gobierno cuando algo sobre los palestinos anda mal. Algunos israelíes han decidido expandir su protesta participando en manifestaciones en la calle palestina contra las Fuerzas de Defensa de Israel en la Ribera Occidental o contra la Policía en Jerusalem oriental.

La prensa israelí está también llena de artículos – de escritores judíos – quienes son extremadamente críticos con la clase dirigente israelí y quienes abiertamente apoyan las demandas palestinas para el establecimiento de un estado y su independencia. Por lo tanto, no es de sorprender que la prensa palestina dedique páginas enteras a publicar artículos y noticias traducidas (pro-palestinas) que originalmente aparecieron en la prensa israelí.

Algunos políticos israelíes, especialmente miembros del parlamento árabes, han usado el podio parlamentario para promover y defender las causas de los palestinos. Las políticas y acciones de Israel son condenadas en la Kneset más de lo que son denunciadas en el parlamento palestino o en el de cualquier país árabe. El parlamento palestino, de paso, ha sido paralizado desde 2007 por la disputa entre Hamas y Fatah.

En la mayoría de los parlamentos alrededor del mundo árabe, sus representantes no gozan de la misma libertad de expresión como la de sus contrapartes en Israel. Los miembros de parlamentos en el mundo árabe no pueden pararse y demandar abiertamente la paz con Israel. ¿Cuándo fue la última vez en la que un parlamento árabe o algún prominente político o columnista haya llamado a la paz y al compromiso con Israel?

¿Puede alguien en los territorios palestinos o el mundo árabe formar un partido que defienda la paz, la coexistencia y la armonía con Israel? Al contrario, las únicas voces que están siendo oídas entre los palestinos y otros árabes son aquellas que buscan el boycott y la deslegitimización de Israel.

Cualquier palestino o árabe que se atreva a hablar con israelíes o visitar Israel es acusado de ser un traidor por promover la “normalización” con el “enemigo sionista”.

En Israel, cientos de miles de personas alguna vez salieron a las calles a protestar contra la guerra israelí en Líbano y la matanza de civiles inocentes en los campos de refugiados. La protesta masiva resultó en la renuncia del entonces Ministro de Defensa Ariel Sharon.

Durante la última Guerra en la Franja de Gaza, más protestas tuvieron lugar dentro de Israel que dentro de la mayoría de las capitales árabes o en la Ribera Occidental – donde los palestinos trabajaron muy duro para reprimir las protestas.

En Israel, existe un gran movimiento llamado Paz Ahora que efectivamente respalda la mayoría de las demandas palestinas. Alguien ha oído alguna vez  de un grupo “Paz Ahora” palestino o árabe?

Durante las pasadas dos décadas, los judíos israelíes han estado marchando hacia el pragmatismo y la moderación. Una mayoría ahora apoya la solución de dos estados y según encuestas de opinión pública, están aún más anuentes a realizar concesiones sobre los asentamientos y Jerusalem. En contraste, los palestinos parecieran estar marchando hacia atrás.

Los palestinos se han radicalizado hasta el punto donde es casi imposible hablar acerca de paz y coexistencia con Israel. Para los palestinos, los verdaderos héroes son los terroristas suicidas quienes se han volado a si mismos en cafés y autobuses, matando civiles inocentes. Activistas por la paz, defensores de los derechos humanos, moderados, periodistas y reformistas no tienen casi que decir y son denunciados con frecuencia como “traidores” y como “quintas columnas”.

Traduccion para porisrael: Joseph Gabriel


Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.