Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Sobre la organizacion Viva Palestina


05 June 2012
CIDIPAL

LA ORGANIZACIÓN BRITÁNICA PRO-PALESTINA “VIVA PALESTINA” COBRÓ RECIENTEMENTE UN FRACASO EN SU INTENTO DE ENVIAR UNA CARAVANA DE AYUDA A HAMAS EN LA FRANJA. A LA CARAVANA, LAS AUTORIDADES DE EGIPTO LE NEGARON EL ACCESO Y, ENTRE SUS MILITANTES, APARECIERON DIFERENCIAS DE OPINIÓN ALREDEDOR DEL PASO A TRAVÉS DE SIRIA, APROVECHADO LUEGO, CON FINES DE PROPAGANDA, POR EL RÉGIMEN DE BASHAR ASSAD.

Introducción

 
1-       La organización británica pro-palestina Viva Palestina cobró, hace poco,  un fracaso cuando el acceso de la caravana de ayuda, la sexta en orden, fue negado por las autoridades egipcias. La raíz de la oposición se encuentra, a nuestro entender, en la actitud de los activistas de la caravana de enero (2010), que mantuvieron una conducta violenta hacia las fuerzas de seguridad egipcias, al estilo de la anterior Mavi Mármara (George Galloway, cabeza de la organización, fue declarado en Egipto persona no- grata por ese suceso). Eso y más. Entre los activistas de la sexta caravana se revelaron diferencias de opinión alrededor del traslado a través de Siria;  estado que cosecha aversión en la opinión pública árabe. Finalmente, Galloway, decidió el paso de la caravana a través de Siria, siendo aprovechado por el régimen de Bashar Assad a los fines de propaganda a su régimen.
 
2-       La organización Viva Palestina, se “especializa” en el envío de caravanas de ayuda material y económica a Hamas y al gobierno de Hamas en la Franja de Gaza. George Galloway, miembro de  la extrema izquierda en el parlamento, es hostil hacia Israel y abunda en sus expresiones que pisotean a ese país, identificándose con la ideología de Hamas (incluido el apoyo al Derecho al Retorno de los refugiados palestinos y la creación de un estado palestino-Hamas sobre el territorio de la Tierra de Israel).
 
3-       La organización funciona en  estrecha cooperación con el movimiento de Los Hermanos Musulmanes en Gran Bretaña y los activistas de Hamas residentes  en ese país (en el marco de lo que se conoce bajo  la denominación en los medios de “Coalición Roja y Verde”). Sobresale en ella, Zaher Birawi, activista de Hamas quien,  a la par de su permanencia en Gran Bretaña, continuó siendo el representante de Hamas para Cisjordania en consejos y encuentros oficiales por parte de Hamas fuera de los “territorios”[1]. Birawi estuvo involucrado en el envío de  caravanas de Viva Palestina. Su rol formal es definido como vocero de la organización pero, en nuestra opinión, se desempeña como una especie de hombre de contacto entre la organización y Hamas.
 
El pasaje a través de Siria
4-       La caravana “Viva Palestina 6”, comenzó a organizarse en Gran Bretaña en febrero de 2012,  con el propósito de partir  en abril desde Londres y arribar a la Franja de Gaza el “Día de la Nakba” (15 de mayo, 2012). Según palabras de los organizadores, esa caravana estaba destinada a simbolizar el “Retorno a Palestina- Derecho al Retorno y la restitución del tema palestino al centro de atención”.
 
5-       La caravana partió  la última semana de abril de 2012 desde Bradford (George Galloway se desempeña, desde  2012, como miembro del parlamento por parte del Distrito de Bradford). De Gran Bretaña llegó la caravana a Bulgaria, desde allí a Turquía y, luego, a Siria. George Galloway propiamente no salió junto a la caravana y prefirió arribar, de modo directo,  en un vuelo a El Cairo y, desde allí, sumarse.
 
6-       En el transcurso del viaje, se despertó la discusión entre los participantes de la caravana con respecto al pasaje a través de Siria. A partir de esa diferencia, algunos grupos de ayuda abandonaron la travesía sosteniendo su falta de disposición a pasar por Siria, prefiriendo llegar, directamente, por aire, a El   Cairo. Los opositores sostuvieron su decisión en que no estaban interesados en dar oportunidad al régimen sirio de hacer un “beneficio político” del pasaje de la delegación humanitaria a la Franja de Gaza. George Galloway  no se opuso al paso por Siria al sostener que no significa el apoyo al régimen (blogs de los participantes de la caravana, Twitter, 2 de mayo, 2012).
 
7-       Luego de ciertos atrasos, la caravana ingresó el 9 de mayo a Siria donde el régimen continúa masacrando a su pueblo. En Siria se hizo, tal como era previsible, el  aprovechamiento mediático de la caravana. A su llegada  fueron recibidos  por el gobernador de Latakia y el Secretario del Partido del Baath en Latakia. Los activistas agradecieron a Siria por su recibimiento, condenando la presión y las sanciones  impuestas a Siria por los países de Occidente y otros estados. (Agencia de Noticias siria, 9 de mayo, 2012).
 
8-       El 11 de mayo los pasajeros de la caravana arribaron  a Jordania. Tras una negociación con las autoridades  jordanas, obtuvieron un  permiso especial para que 22 activistas se alojaran en Ammán. Desde Jordania partieron hacia el Puerto de Aqaba donde esperaron las autorizaciones egipcias. Al mismo tiempo que la travesía de la caravana, George Galloway visitó  Líbano donde deliberó con Nabih Beri, presidente del parlamento y con ex – presidentes. En la entrevista, dijo Galloway, que la cuestión palestina prioriza todos los temas  árabes y llamó al pueblo sirio a permitir el paso de la caravana en su ruta a la Franja de Gaza (Al  Sapir,  9 de mayo,  2012).
 
Negativa al ingreso a Egipto
9-       Luego de tres semanas de espera en Aqaba, los activistas de la caravana “Viva Palestina 6”, se vieron obligados a retornar a Gran Bretaña  dado que no obtuvieron los permisos requeridos de las autoridades egipcias para el ingreso a la Franja de Gaza (otra caravana de Jordania,  que partiera al mismo tiempo, entró a la Franja de Gaza sin problemas).
 
10-    Kevin Ovenden[2], coordinador general de la caravana, que participara de la flota Mavi Mármara, realizó una rueda de prensa en Jordania en la cual dijo que, la caravana, invirtió – durante tres semanas –  muchos esfuerzos a fin de obtener los permisos requeridos. Sin embargo, los pasajeros de la caravana enfrentaron obstáculos por parte de las autoridades egipcias, a su entender “sin motivo claro”. Según sus palabras, los activistas obtuvieron garantías, por parte de las autoridades en Egipto, que el diputado británico,  George Galloway, cuya entrada a Egipto fuera prohibida en el pasado[3], podría ingresar al país, por un período de  14 días. George Galloway llegó a El Cairo, pero los permisos requeridos no llegaron al Consulado egipcio en Aqaba. (Al Quds, 29  de mayo,  2012).
 
11-    Kevin Ovenden informó que la ayuda que la caravana se proponía llevar a la Franja de Gaza sería enviada a  destino por medio de la Asociación de Beneficencia hachemita en coordinación con las asociaciones profesionales y una parte  sería repartido en los campamentos de refugiados en Jordania. Destacó que existía una intención anterior de organizar otras caravanas. (Al Quds, 29 de mayo,  2012).
 
Anexos
12-    A continuación, dos anexos:
 
Anexo A: La organización Viva Palestina y las caravanas que envía a la Franja de Gaza.
 
Anexo B: Trazos  sobre la personalidad de George Galloway.
 
 
 
Anexo A
La organización Viva Palestina y las caravanas que envía a Hamas en la Franja de Gaza
 
Introducción
1-       Viva Palestina es una organización británica anti-israelí y pro-Hamas, encabezada por el  parlamentario  George Galloway, identificado con la extrema izquierda en Gran Bretaña. La organización fue creada en abril (2009), tras la Operación Plomo Fundido, con el objetivo declarado de trasladar ayuda humanitaria a los civiles palestinos en la Franja. Sin
embargo, en la práctica, tal como otras organizaciones semejantes, trabaja en la promoción de objetivos políticos y mediáticos claros y en especial procuran  la humillación a Israel, el ejercicio de presiones internacionales contra Israel, refuerzo de Hamas y del gobierno de  Hamas y la obstaculización del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
 
2-       La actividad de Viva Palestina se concentra en Gran Bretaña. La organización actúa en estrecha cooperación con organismos identificados con el Islam extremo y Hamas y con otros organismos,  a lo largo del mundo, socios del ataque de deslegitimación contra Israel. Durante los años de su existencia, la organización envío seis caravanas a la Franja de Gaza y sus activistas participaron de la flota Mármara.
 
3-       En el pasado el ingreso de las caravanas a la Franja de Gaza fue aprovechada  para el traslado de ayuda económica,  por parte de Viva Palestina y por parte de organismos británicos,  identificados con Hamas. En una nota del sitio británico de internet Civil Society  se informó que, la organización Viva Palestina,  no presentó informes económicos al organismo británico que supervisa las asociaciones de beneficencia. También se informó que, la organización, tiene un año de atraso en la  presentación de su información financiera; la que debe mostrarse  como organización de beneficencia (Civil Society, 18 de abril,  2012).
 
Envío de caravanas a la Franja de Gaza
4-       La actividad de Viva Palestina en los tres años de su existencia (desde 2009), se enfocó en el envío de caravanas a la Franja de Gaza bajo la denominación de Lifeline for Gaza y otras definiciones[4].
 
5-       La caravana Viva Palestina actual es la  número seis. Otras caravanas hicieron también su ruta desde Europa a Turquía, Siria y, desde allí, a Jordania y Egipto. Cabe destacar que, a caravanas anteriores, se sumaron al núcleo original de activistas de Viva Palestina, otros  de Jordania, Turquía, el Golfo Pérsico y del Norte de África. Parte de esos pertenecían al Islam extremo, parte a Los Hermanos Musulmanes, que se unieron a los activistas de la izquierda extrema europea. Una coalición de ese tipo (entre la izquierda y el islam extremo), es conocida por otros sucesos anteriores como la flota del Mármara y representa un patrón de acción frecuente entre los organismos y  militantes  que conforman la coalición internacional que dirige la campaña de deslegitimación contra Israel.
 
6-        La caravana Viva Palestina cuenta con un pasado de conducta violenta y confrontación con las fuerzas de seguridad egipcias. En el transcurso de la travesía de la tercer caravana (diciembre, 2009-enero, 2010), sus  agitadores se negaron a oír las instrucciones de las autoridades egipcias y se revelaron en  una tendencia contraria y desafiante  en el marco de la negativa, por parte de las autoridades egipcias, a permitir el ingreso de camiones  de la caravana a través del cruce de Rafiah y que, parte de los camiones, pasasen a través de Israel. En ese contexto, los activistas desataron un enfrentamiento violento con las fuerzas de seguridad egipcias durante la cual siete soldados fueron tomados como rehenes. Alrededor de 50 activistas y soldados resultaron heridos durante el enfrentamiento[5]. Mirando hacia atrás es posible ver, en esa confrontación, una especie de “anticipación” al enfrentamiento violento, más duro, que promovieran y llevaron a cabo los activistas de IHH sobre la cubierta del Mavi Mármara.
 
7-       A partir del violento suceso, Egipto anunció que no permitiría la entrada de otra caravana similar a su territorio y declaró a George Galloway como persona no- grata. Desde entonces, los egipcios se comportan, con cuidado,  al emitir permisos de ingreso a activistas, prohibiéndoles  la entrada a quienes  estuvieron involucrados en el pasado en enfrentamientos violentos. En otros  tiempos, durante el régimen de Mubarak,  fue prohibido el ingreso de activistas que estuvieran identificados con el movimiento de Los Hermanos Musulmanes y el Islam radical o activistas británicos identificados con la izquierda radical[6]. De la negativa a permitir el ingreso de la sexta caravana entendemos que esa política de Egipto continuó, incluso tras la caída del régimen de Mubarak.
 
8-       En las caravanas enviadas por la organización Viva Palestina se traslada a Hamas ayuda material y financiera, que sirve para reforzar el gobierno de  Hamas en la Franja e, indirectamente,  al refuerzo del movimiento de Hamas. Así por ejemplo:
A-      La primera caravana ingresó a la Franja de Gaza en marzo, 2009. Sus pasajeros se reunieron con Ismail Haniyeh, jefe del gobierno de Hamas entregándole equipos y dinero. A la caravana se sumaron algunos representantes de Interpal, el Fondo de Hamas que funciona en Gran Bretaña y, entre ellos, el Sheikh Majdi Akeel, activista de Hamas, miembro del Consejo Directivo del PRC y representante de Interpal (Fondo de Beneficencia de Hamas en Gran Bretaña), en Manchester.
 
B-       La cuarta caravana. Una de las más sobresalientes en el marco de la organización arribó a la Franja de Gaza el 21 de octubre,  2010. Se  conformó de 150 vehículos y 350 participantes, que, en su mayoría, llegaron a El Arish por aire. La caravana transportó  la Franja de Gaza, ayuda por un monto de 5 millones de dólares. Los activistas permanecieron tres días, durante los cuales fueron recibidos en ceremonias y diferentes eventos organizados y dirigidos por el gobierno de Hamas.
 
9-       La cuarta caravana quedó retrasada por  dos semanas en el puerto de Latakia en Siria, a la espera de una autorización por parte de las autoridades egipcias para arribar a El Arish. Finalmente, fue otorgado  el permiso de ingreso  a la Franja prohibiendo el acceso al territorio de su país a 17 pasajeros, especialmente a George Galloway. Zaher Birawi, activista de Hamas en Gran Bretaña que se desempeñaba como vocero (a quien también se le prohibió el ingreso), condenó a Egipto por su negativa a permitir la llegada de los activistas. A su entender, las autoridades egipcias no proporcionaron aclaraciones con respecto al motivo de la prohibición.
 
10-    El gobierno de Hamas en la Franja hace un esfuerzo mediático a fin de transformar el ingreso de las caravanas a la Franja en un motor para el mejoramiento de su imagen en la opinión pública mundial (árabe) y la humillación de Israel. Acostumbran a reunirse con los jefes de Hamas y toman parte en ceremonias y eventos, incluso aquellos con claro tinte Hamas-musulmán. En esos  marcos  son testigos de ideología islámica extremista de Hamas y las señales militares terroristas de su accionar. Así por ejemplo:
 
A-      En el marco de los eventos de bienvenida a la cuarta caravana (octubre, 2010),  se reunieron con dirigentes de Hamas, en especial con Ismail Haniyeh, jefe de gobierno de  Hamas. Haniyeh dirigió una prédica en su presencia donde denominó a Israel “Tumor cancerígeno en el cuerpo vivo de la nación árabe” afirmando que, Palestina, es, y seguirá, siendo Palestina, árabe y musulmana.
 
B-       Los miembros de la delegación turca, que se sumaron a la cuarta caravana[7], realizaron un recorrido por el terreno acompañados por oficiales del brazo armado de la Jihad Islámica en Palestina. El sitio de la organización publicó fotos de los activ
istas turcos que se sumaron a la gente de la Jihad Islámica en Palestina y se fotografiaron  armados, uniformados y portando vinchas de la organización. Las fotos fueron subidas al sitio del brazo armado de la Jihad Islámica (Pelotones de Jerusalén) pero transcurrido corto tiempo fueron levantados.
 
Intervención del activista de Hamas, Zaher Al-  Birawi en las acciones de Viva Palestina
11-    La organización Viva Palestina cuenta con la ayuda de Zaher Birawi, activista de Hamas residente en Gran Bretaña y que se desempeña como presidente del Consejo Directivo de PRC. En los dos últimos años se involucró,  intensamente y en forma continuada, en el envío de caravanas a la Franja  en el marco de Viva Palestina. Su rol formal es el de vocero de Viva Palestina pero, en la práctica, a nuestro entender, se desempeña como una especie de hombre de contacto entre la organización y Hamas.
 
Anexo B
George Galloway- Trazos de personalidad
1-       George Galloway, es un miembro del parlamento británico de procedencia escocesa, identificado con la extrema izquierda. Personalidad  discutida en la política británica, se autodefine como anti-sionista. Fue expulsado del Partido Laborista a partir de su oposición a la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak y creó un frente único y, como representante, fue elegido por el distrito de Londres, en donde el porcentaje de musulmanes es alto. En las elecciones de 2012, fue electo al parlamento como representante del distrito de Bradford.
 
2-       George Galloway encabeza la organización Viva Palestina, estructura pro – Hamas que se ocupa principalmente de la organización de caravanas hacia la Franja de Gaza, con el objetivo de ayudar a Hamas y a su gobierno. A partir de una confrontación violenta de los pasajeros de la caravana con las fuerzas de seguridad egipcia, fue declarado en Egipto, persona no-  grata. Canadá también lo declaró personalidad no grata y prohibió su ingreso al encuentro pro-palestino que tuvo lugar en marzo,  2009.
 
3-       Galloway acostumbra a visitar, con frecuencia,  los países árabes e identificarse con las ideas extremas de Hamas y, entre ellas, la concreción del Derecho al Retorno y la creación del  Estado palestino sobre todo el territorio de Israel. Asimismo otorga legitimación a los organismos terroristas, entre ellos la organización Hezbollah libanesa. En  2010, visitó Trípoli (Libia)  y contó que el hijo del ex gobernante de Libia, Gadafi, le aportó para la caravana de ayuda que enviaba  a la Franja de Gaza, lo que multiplicó la cantidad de camiones.
 
4-       Más allá de su intensa tarea en la ayuda a Hamas en la Franja de Gaza, Galloway abunda en expresiones sobre el tema libanés y es entrevistado en los medios libaneses:
A-      En una nota escrita en julio, 2006, durante la Segunda Guerra de Líbano, Galloway declaró que “nunca Hezbollah fue una organización terrorista y que cuenta con todo el derecho a luchar contra el terror sionista“. (Socialist Worker Online, 29 julio, 2006).
 
B-       En noviembre de 2010 dijo, en una entrevista periodística, que creía a Hezbollah “limpio de toda sospecha” en el tema del asesinato a Hariri. En una entrevista al canal de televisión de Hezbollah, (cuyas transmisiones fueron  prohibidas en muchos países de Europa), acusó a Israel por el asesinato de Rafic Hariri, diciendo que Israel es el único estado con interés en su muerte. (Al Manar, 26 julio, 2011).
 
C-       En una entrevista a Al Sapir, durante una visita realizada a Líbano, dijo que su lucha a favor de Palestina comenzó mucho tiempo antes de ser electo  al parlamento. Según sus palabras le sería muy difícil influir al parlamento sobre la cuestión palestina dado que la mayoría de sus  miembros “son pro-israelíes” pero a su entender podría aprovechar el escenario a fin de enarbolar la bandera palestina y despertar el tema palestino con mayor fuerza. (Al Sapir, 9 de mayo, 2012)
 
5-       Durante una entrevista con Ismail Haniyeh, jefe de gobierno de Hamas (febrero, 2009), dijo que las delegaciones musulmanas y de los países europeos a la Franja de Gaza demuestran, que el “futuro no es de la ocupación”. Dirigiéndose a Haniyeh dijo “Usted no es solo el jefe de gobierno de Palestina sino, también, nuestro jefe de gobierno”. En la misma reunión, Ismail Haniyeh le otorgó un pasaporte palestino. En una entrevista, concedida en junio de 2011, al canal de televisión Palestine Today, Galloway dijo: “Cuando el Presidente Obama habla sobre  la pequeña Palestina,  debemos mantenernos firmes porque Palestina es una sola, desde el río al mar” (con el espíritu de la ideología de Hamas). 
 
Fuente: Centro de Información y Terrorismo, Meir Amit
 
 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.