Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

68 por ciento de los ciudadanos árabes prefieren vivir en Israel


07 June 2012
CIDIPAL

El 80% de los árabes que residen en Israel acusan a los judíos por su responsabilidad en la Nakba pero, casi el 60%, aceptan a Israel como un estado con mayoría judía.

Así surge de un estudio, que midió a judíos y árabes en 2011, y que es desarrollado por el Profesor Sami Samuha, de la Universidad de Haifa, desde hace 30 años.

De los datos, que serán difundidos mañana en un congreso de la Universidad  surge que,  a partir de la aceptación de Israel como estado de mayoría judía, el 63% de los árabes consideran que ello es injusto. El 73% sienten que el gobierno de Israel se vincula a los ciudadanos árabes como ciudadanos de segunda categoría o como ciudadanos a quienes no les cabe la igualdad.

Asimismo, el 68.3% de los árabes prefieren vivir en Israel por sobre cualquier otro estado en el mundo. El Profesor Samuha explica que “Por un lado se tiene la sensación de la tierra y por otro, el reconocimiento a la comodidad,  bienestar y estabilidad que existe en el Estado de Israel. En Israel rigen muchos beneficios y un estilo de vida moderno. También, desde el punto de vista de la estabilidad económica y política, es imposible comparar la vida de los árabes de la Galilea con la de los árabes en Palestina, Líbano o Egipto. Aparece otro elemento:  en Israel no hay temor a la toma por asalto del islamismo”.  Surge de la medición que, el 56,5%, acepta a Israel como país en el cual la lengua dominante es el hebreo y el 58% acepta que el sábado es día de descanso.

Según el Profesor Samuha, desde el punto de vista de la medición a, lo largo de los años, cabe concluir que la mente y la lógica superan a las posiciones extremas. Agrega que una mirada, a lo largo de los años, demuestra bien una tendencia al pragmatismo y la aceptación, junto al agravamiento de posturas políticas. En  2011, el 19% de los árabes de Israel negaron el derecho a la existencia de Israel como estado (frente al 11% que lo negaron en 2003). El 57% de los árabes de Israel dijeron (2011)  que votarán en el plebiscito a favor de la constitución que define a Israel como “Estado judío y democrático y garantiza derechos civiles plenos a los árabes” mientras en 2006, apoyaron esa posición, el 70,9%.

Según las afirmaciones  del Profesor Samuha, “A pesar de la profunda grieta  existe el acuerdo, entre la mayoría de los judíos y los árabes sobre una vida juntos en el Estado de  Israel, de tal modo que existe una estructura de sociedad común”.

En el estudio participaron 1400 personas, la mitad  judíos y la otra, árabes. El mejor año en las relaciones entre judíos y árabes fue 1995;  el año en que fuera asesinado el Primer Ministro, Itzhak Rabin.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.