Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Alimentos y tecnología: la combinación de Israel para la exportación


Alguna vez fue una árida franja de desierto; 112 millas entre el Mar Muerto y el Mar Rojo. Hoy la región del Arava son 600 granjas que suministran más del 60 % de las exportaciones israelíes de verduras y hortalizas frescas y el 10% de las plantas ornamentales.

Además de decenas de variedades de pimientos, los agricultores de Arava producen tomates, tomates cherry, berenjenas, melones, sandías, uvas de mesa, hierbas, etc., muchos de ellos criados orgánicamente y todo ello con un mínimo de pesticidas. Otros agricultores de Arava se especializan en flores o de peces de acuario como el «Nemo» el pez payaso.

La tecnología israelí – en particular, el riego por goteo – es un factor importante en esta historia del desierto a las tierras agrícolas. Pero tan importante es el intercambio constante de ideas, la metodología, investigación y experiencias facilitada por el Centro y Norte de Investigación y Desarrollo de la Aravá.

Cooperación clave para el éxito

Arava I + D, fue fundada en 1986 por la Agencia Judía, en sus orígenes sirvió a las necesidades de desarrollo de la agricultura en las zonas periféricas. Idealistas agricultores aspirantes, deseosos de hacer florecer el desierto, ya habían establecido tres kibbutzim en la parte posterior de Arava en 1959.

«Se les consideraba meshugenners , gente loca «, relata Aylon Gadiel, director de la Aravá I + D. «No podría vivir en la Aravá, y mucho menos cultivar hortalizas allí. Pero se ha comprobado que es posible, y una de las razones es el desarrollo de riego por goteo desde el comienzo de la década de 1960. «

Sin embargo, este avance por sí solo no era suficiente para convertir la agricultura de Arava en una empresa próspera. Tampoco alcanzaron los invernaderos, casas sombra innovadoras y walk-in túneles de plástico que los agricultores del desierto ponen en uso.

En 1997, cuando el Fondo Nacional Judío se hizo cargo de la Aravá en I + D en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras agencias gubernamentales, los consejos regionales y los patrocinadores privados, todos tenían claro que la cooperación es el ingrediente principal del éxito.

Los investigadores, los científicos y los agricultores que participan en la Aravá están en ocho aldeas agrícolas – que comprenden alrededor de 8.650 hectáreas – e interactúan a través de visitas in situ programadas regularmente, seminarios y foros en línea con el fin de aprender unos de otros los problemas y soluciones.

Se puede ver lo que los productores están haciendo, y ellos pueden ver lo que usted piensa podría ayudar. Algunos agricultores pueden intentar algo nuevo y vamos a ir probarlo en un nivel académico «, explica Gadiel. «La interacción es continua y constante entre todas las partes. Tratamos de obtener el conocimiento que fluye de ida y vuelta «.

Los nuevos agricultores en 2012

Este año, muchos de los nuevos agricultores están siendo entrenados en la agricultura de base, dice Gadiel. Los instructores de los servicios de extensión agrícola, Arava I + D, empresas y universidades enseñan temas como los métodos más actualizados de riego y la protección de las plantas.

«Nosotros patrocinamos reuniones con I + D de las personas para que puedan conocer a los agricultores y discuten las nuevas opciones de crecimiento», agrega Gadiel. «Estamos probando todo tipo de cosas: Nuestros agricultores son cada vez más y más mangos, uvas de mesa y peces ornamentales.»

El nuevo cultivo prometedor son las fresas. «No pueden crecer en agua salada, por lo que estamos tratando de crecer con el agua desalada a partir de una pequeña planta que tenemos en nuestra Estación Experimental de Yair. Estamos desarrollando un protocolo para eso, y espero que tengamos agua de buena calidad en un par de años «.

Arava de I + D también ha desarrollado una variedad resistente de la higuera y una fruta menos olorosa de guayaba. «Estamos tratando de albaricoques ahora, y hemos desarrollado un protocolo para la uva de mesa orgánicas», Gadiel, dice.

Las Naciones Unidas eligió la región de la Aravá, como un modelo global para la educación agrícola en el ahorro de agua. Los investigadores agrícolas de Israel están constantemente mejorando y perfeccionando «fertirrigación», en el que se escurría el agua y el fertilizante de manera uniforme en el sistema radicular de los cultivos de una tubería construida especialmente.

En los últimos 15 años, dice Gadiel, la Aravá se ha convertido en una escuela internacional para los alumnos agrícolas.

«Tenemos una gran cantidad de estudiantes que vienen aquí para el año de duración proyectos para estudiar y trabajar con las familias de los agricultores de Aravá – principalmente de Tailandia, Myanmar y otros países del Lejano Oriente, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al volver a casa, cada estudiante se convierte en un embajador de Israel”.

Los expertos de Arava de I + D de viajes a países como Etiopía, para dar cursos prácticos a través de MASHAV, agencia de desarrollo internacional de Israel.

De vuelta en su tierra natal, Arava de I + D está trabajando con empresas locales para desarrollar variedades más resistentes de semillas y un nuevo tipo de cubierta de plástico para los invernaderos que podrían reducir la necesidad de calefacción en los meses fríos.

«Creo que la agricultura israelí, en general, es un ejemplo para el mundo entero de cómo se puede desarrollar un área y vivir en ella también», dice Gadiel. «Hemos aprendido a aprovechar nuestras ventajas, sobre todo en invierno, para producir vegetales de buena calidad para la exportación a Europa y Estados Unidos».

En febrero pasado, Arava de I + D celebró su 21a exposición anual de la Aravá Jornada de Puertas Abiertas, la expo más grande de la agricultura en Israel, que atrae a 30.000 visitantes y 200 empresas. La exposición próxima está programada para el 23 al 24 de enero del 2013

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.