Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias, Junio 2012


Daniel Rosenthal

 

 

ZAR VLADIMIR, REY BIBI Y PRESIDENTE SHIMON

 

El Presidente Shimon Peres llegó, el domingo 10, a Estados Unidos, iniciando una visita de varios días cuyo punto culminante fue la cena en su honor en la noche del miércoles 13. Al recibirlo en el Pentágono, el Secretario de Defensa americano Leon Panetta reiteró que la cooperación militar entre ambos países es «más fuerte que nunca». Peres aprovechó la oportunidad para reiterar la preocupación israelí ante la posibilidad que Irán posea armas nucleares y las use para «apoderarse del control del Medio Oriente como parte de sus ambiciones imperialistas». La noche del martes 12 tuvo un encuentro con la Secretaria de Estado Hillary Clinton en el Centro Saban de Estudios sobre Medio Oriente en la Universidad de Brookings. Durante la antes mencionada cena en la Casa Blanca Peres recibio de manos de Obama la «Medalla de la Libertad», la más alta condecoración civil que otorgan los Estados Unidos.

Ambos hablaron sobre la urgencia y necesidad de alcanzar la paz. Las palabras del Presidente Peres fueron escuchadas con atención no solo por el anfitrión Obama y su esposa Michelle, sino también por el Vicepresidente Biden, Hillary y Bill Clinton, los ex funcionarios Albright y Mitchell, el Nobel Elie Wiesel, Dalia Rabin, miembros del Congreso y otros famosos que apoyan a Israel. La cena de gala fue en el East Room de la Casa Blanca y allí Shimon Peres recibió la Presidential Medal of Freedom, máxima condecoración civil otorgada por los Estadios Unidos. Copas de cristal y vajilla con filigrana de oro enmarcaron un evento fuera de lo común. Parafraseando al homenajeado, el anfitrión culminó su discurso con «Shalom, que siempre seamos tan jóvenes como nuestros sueños. Lejaim!»

 

Minutos antes, remarcando la definición de soñador que suele acompañar a Peres, decía Obama: «Tienen razón. Observen su vida. El sueño de generaciones de regresar a Israel, él lo vivió. El de la independencia del Estado judío, él ayudó a concretar».

Otro de los asistentes a dicho agasajo fue el ex Canciller americano Henry Kissinger. Una semana después, en la noche del martes 19 de junio en Jerusalem, Simon Peres lo condecoró a él con el Premio Presidencial durante el acto de apertura de la Cuarta Conferencia internacional reunida con el auspicio del Presidente israelí. Los otros cinco escogidos para recibir esa condecoración fueron el conductor de la Filarmónica Israelí Zubin Mehta; el presidente de la Fundación Rashi –que tanto aporta para ayudar a mejorar la sociedad israelí-, Hubert Leven; la ejecutora canadiense Judy Feld Carr, que ayudara treinta años atrás para que tres mil judíos escaparan de Siria; Adin Steinsaltz, padre de numerosas instituciones educacionales y Ory Slonim, activista en favor de los niños con necesidades especiales y de los soldados israelíes desaparecidos en acción.

La Cuarta Conferencia Presidencial se desarrolló bajo el título «De Cara al Futuro». Entre los destacados asistentes se contaron Tony Blair, el periodista palestino Ziad Abu Zayyad, Meir Dagan, Efraim Halevy, Gabi Ashkenazi, Uzi Arad, Natan Sharansky, empresarios internacionales de primer nivel y el dirigente judío norteamericano Malcolm Hoenlein. Para participar también en la Conferencia visitó Israel uno de los más grandes músicos norteamericanos contemporáneos, Russel Simmons. Nominado por el periódico USA Today como una de las 25 personas más influyentes en los últimos 25 años, el objetivo de la Fundación que preside es el de promover la reconciliación entre judíos y musulmanes.

El Presidente ruso Vladimir Putin llegó a Israel el lunes 25 para una visita de dos días, que incluye también Jordania y la Autoridad Palestina. Todo con el fondo de la reciente victoria de la Hermandad Musulmana en las elecciones presidenciales egipcias y los enfrentamientos internos en Siria que llevan ya año y medio. El visitante fue recibido por el Canciller Liberman, y viajó directamente del aeropuerto Ben Gurion a la ciudad de Natania, donde participó en la inauguración del monumento dedicado a los soldados de su país que colaboraron en la victoria aliada contra el nazismo. En este acto se incorporó el Presidente israelí Shimon Peres. Posteriormente se entrevistó en Jerusalem con el premier Nataniahu, primero a solas y luego en compañía de asesores y ministros de ambos. Todos ellos compartieron la cena en homenaje a los visitantes, ofrecida en la residencia presidencial. La delegación rusa de aproximadamente 400 personas llegó a Israel en cuatro aviones que, además de sesenta periodistas, hombres de negocios y funcionarios, transportaron también tres autos blindados para Putin y sus allegados principales.  

En un ritual que se reitera cada tres meses, los terroristas asentados en la Franja de Gaza comenzaron a atacar las poblaciones aledañas a la frontera el lunes 18. En el curso de una semana, más de 150 cohetes y proyectiles fueron disparados. Uno de ellos provocó daños de consideración en una escuela que se encontraba vacía, en la zona de Sderot. El obrero de una fábrica resultó con heridas moderadas por el estallido de otro cohete en esa misma área. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Kipat Barzel o Iron Dome) interceptó cinco cohetes grad disparados contra la ciudad de Ashkelón el sábado 23 a la noche. Esta última andanada de misiles fue lanzada poco después que el grupo extremista islámico hamás declarara que había aceptado el cese del fuego mediado por Egipto, y que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) asegurara que el fuego será respondido con fuego y la calma con calma.

El gobierno israelí aprobó en forma unánime la extensión del subsidio estatal para atención odontológica a los niños de hasta doce años, a partir del próximo primero de julio. Esto implica que la cobertura incluirá ahora otros 267.000 pacientes potenciales, elevando el total de niños con atención dental gratuita a un millón y medio. El proyecto del Ministerio de Salud es ampliar la cobertura hasta los 14 años durante el 2013, para continuar hasta incluir en el futuro a todos los jóvenes de hasta 18 años de edad.

El Comité de Legislación del gobierno aprobó el domingo 10 una propuesta de ley que -de ser aprobada- prohibirá la venta de libros a menos de su precio de lista en el curso de los primeros 18 meses desde su publicación. La legislación propuesta lleva la firma de los ministros de Cultura y de Justicia, y cuenta con el apoyo de la Asociación israelí de Autores y Empresas Editoriales. La futura ley permitirá descuentos de hasta el 10% solamente durante las semanas de la Feria del Libro y en los días previos a Rosh Hashana y Pesaj. Asimismo se regularan los beneficios que recibe el autor, fijándolos en un mínimo del 8% para los primeros 6.000 ejemplares vendidos y el 10% por encima de esa cantidad. Pasado ese año y medio inicial, el royalty a pagar subirá a 16%.  

En su reunión semanal del domingo 10, el gabinete gubernamental aprobó una propuesta para acelerar la planificación y construcción de los depósitos de almacenamiento de gas natural. Los recientes descubrimientos de importantes reservas del fluido en las costas israelíes permitirán, en el futuro cercano, un ahorro de divisas estimado en miles de millones. Según los cálculos, Israel podría convertirse próximamente en exportador de dicho producto.

Luego de varias semanas de protestas e incidentes violentos contra los inmigrantes africanos, el gobierno israelí puso finalmente en marcha un plan para detener y deportar a los ilegales. A partir de lunes 11 las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de sudaneses del sur en distintas partes del país. Las redadas tuvieron lugar días después que el Tribunal de Distrito de Jerusalem diese su visto bueno a la deportación de los inmigrantes de Sudán de Sur, determinando que no corren ningún peligro al regresar a su país. Se calcula que en Israel residen de manera ilegal unos 60 mil inmigrantes africanos, de los que -según el Gobierno- entre 1.000 y 1.500 serían sudaneses del sur, y el resto de Eritrea, Sudan del Norte y otros países.

 

El domingo 3 se realizó en New York el desfile en conmemoración del Día de la Independencia de Israel, acto anual que se viene repitiendo desde 1964. En palabras de sus organizadores, es este el evento pro israelí más grande del mundo. Personas de todas las edades se acercaron ese día a manifestar su apoyo, incluidas celebridades artísticas y políticos. Se estiman en 100.000 los participantes de la marcha y más de un millón los espectadores. Precedidas por el sonido de shofarot, las bandas que desfilaron pintaron de color las calles de la ciudad.  

 

La delegación de la Universidad Bar Ilan en Zfat alberga a la quinta escuela de medicina de Israel, inaugurada el año pasado. El domingo 3 de junio realizó allí la ceremonia de entrega de becas por un total de 700.000 shekel a 54 estudiantes. La ayuda se distribuyó a israelíes que comenzaron sus estudios en el exterior y decidieron regresar para continuarlos en esa institución de la Galilea. En el curso del acto, el Decano informó que los premiados ya están haciendo pasantías clínicas en hospitales de la zona. Cada octubre se incorporan a la Facultad de Medicina de Zfat otros 120 alumnos, elegidos entre más de 500 postulantes.

La propuesta de permitir a los médicos que lo deseen retirarse a los 70 años de edad –en lugar de los 67 fijados por la legislación jubilatoria vigente- está a punto de concretarse, como una solución parcial a la falta de profesionales del sector. Hay hoy día en Israel 3,4 médicos cada 1.000 habitantes, índice muy por debajo del promedio de los países desarrollados. Pese a la apertura de la nueva escuela de Zfat y el aumento de estudiantes en las restantes facultades del país, para 2020 se estima que dicha cifra bajará a 2,7.

Los ciudadanos israelíes pasarán a integrar la privilegiada lista de quienes pueden gestionar la visa de inversor (E2). En palabras del Agregado Comercial de Israel en Washington, la medida ayudará a incrementar aun más el comercio bilateral. En el decenio 2000-2010 las inversiones de israelíes en los Estados Unidos totalizaron 58.500 millones de dólares, lo que los ubicó en el puesto numero veinte en el área. USA es además el comprador más grande que tiene la industria israelí, con un consumo anual de 20.000 millones de dólares en productos diversos. Los rubros más destacados de esas exportaciones son los productos químicos y farmacéuticos, y los equipos médicos y de comunicaciones.

El gobierno israelí aprobó recientemente el plan de trabajo del comité organizador de los Juegos Macabeos a llevarse a cabo el año próximo. El correspondiente presupuesto de 18 millones de shekel fue también autorizado. El acto oficial de apertura se llevará a cabo en el estadio Teddy de Jerusalem en la tarde del 18 de julio de 2013. Las competencias finalizarán el 30 de dicho mes. La Macabiada es el evento civil más importante que se lleva a cabo en Israel. Setenta países con más de 8.000 atletas participarán en cuarenta disciplinas. El costo total de los Juegos llega a 52 millones de dólares, 80% aportado por las delegaciones que llegan del exterior. Se estima en 35 millones adicionales el monto que los turistas atraídos especialmente invertirán en su estadía.    

El presidente de la Unión Europea de Fútbol reiteró que el campeonato Sub-21 de 2013 se realizará en Israel. Y ello pese a las presiones políticas que buscan impedirlo. «UEFA es una organización apolítica –manifestó Platini- e Israel ganó el derecho a organizar el torneo a través del voto democrático. No podemos hacer responsable a la Asociación israelí de Fútbol por la situación política en la región».  

A mediados de junio se llevó a cabo en Múnich, Alemania, la Intersolar Europe Exhibition, evento que se realiza anualmente desde 1991 con el objetivo de promover el uso de energías solares. Uno de los tres galardonados en la categoría termo solar-fotovoltaico fue la empresa israelí Tigi Ltd., en virtud a un nuevo tipo de tecnología que usa un mecanismo que incrementa significativamente la eficiencia de los colectores. El responsable del pabellón israelí recalcó que ese premio ayudó a crear nuevas oportunidades comerciales al conjunto de las empresas allí representadas.

Con los alumnos de escuelas primarias y secundarias ya de vacaciones y los universitarios completando sus exámenes finales, el verano entra en su «temporada alta» a partir del primero de julio. La temperatura del Mediterráneo alcanzó los 27 grados y las playas se llenan de visitantes. Para cada uno se abre la posibilidad de disfrutar el verano a su manera.

Que haya Paz!

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.