Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Expertos top en seguridad israelí: Obama excluye a Israel de la conferencia contraterrorismo


Dr. Michael Widlanski

17 July 2012

Expertos en seguridad en Israel están preocupados sobre la actitud de la Administración de Obama hacia los gobiernos musulmanes radicales en la región y por la voluntad de Obama de excluir a Israel de las dos recientes conferencias de contra-terrorismo – de alto nivel.

Israel rompió la marcha de los ataques terroristas suicidas árabes en 2002, reduciéndolos a casi cero. Pero EEUU ni invitó a Israel, el mes pasado, a la conferencia de contra-terrorismo en Turquía ni a un parlamento similar, en Madrid, la semana pasada, para – en apariencia – apaciguar al gobierno islamista de Turquía, que apoyó, por sí solo, al grupo terrorista Hamas en Gaza.

 EEUU estuvo tan preocupado por no ofender a Turquía, al parecer, que bajo la Vice Secretaria de Estado María Otero, una de las altas representantes del Departamento de Estado, que ni  mencionó de manera específica a Israel entre los países que fueron  víctimas de ataques terroristas. “Israel fue uno de los aliados claves de EEUU en contra-terrorismo durante 30 años”, observó el Dr. Dore Gold, ex embajador de Israel en Naciones Unidas, en una entrevista con The Algemeiner. “Su ausencia de la conferencia de contra-terrorismo, auspiciada por EEUU, hace surgir interrogantes que necesitan ser respondidos”, dijo el Dr. Gold, experto de la región del Golfo Pérsico, nacido y educado en EEUU.

A ambas conferencias de contra-terrorismo asistieron más de dos decenas de aliados de EEUU, incluyendo dichos poderes de contra-terrorismo como Emiratos Árabes Unidos, cuyo líder fue saludado, personalmente, por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra visitando la región.

Representantes israelíes dijeron que la Administración Obama tiene una visión ingenua o, tal vez,  desinformada de los recientes levantamientos en los Estados árabe-islámicos, en particular  los acontecimientos en Egipto y Turquía, creyendo que el gobierno de Erdogan en Turquía y el nuevo régimen del líder Muhammad Morsi son  fuerzas de moderación.

Visitar Turquía fue uno de los primeros viajes  del Presidente Obama. Transmitió un dramático discurso público en Egipto, que parecía socavar el régimen de Husni Mubarak, el antiguo presidente, mientras invitaba a la participación de islamista extremo khwan al-Muslimoun: Hermandad Musulmana.

El Presidente Obama dijo que considera que al líder turco Recep Erdogan como un modelo de moderación, incluso solicitándole  mediar entre EEUU e Irán sobre el tema del presunto proyecto iraní  de una bomba atómica, mientras que los altos asesores de Obama dijeron que  piensan que, la  Hermandad en Egipto,  también es moderada.

Morsi dice: “Quiero un califato (imperio) islámico, cuya capital sea Jerusalén´ y lo que dicen los americanos es:  “No le crean. Realmente no quiere decir eso”, observó el Mayor General (Res.) Amos Gilad, en una instrucción a estudiantes en Herzlia.

El Presidente egipcio electo, Morsi, y sus asesores hicieron muchas declaraciones incendiarias respecto a Israel y los judíos en recientes apariciones, de acuerdo con MEMRI, organización de análisis multi-lenguaje que publicó  textos y películas de los acontecimientos.

“Jihad es nuestro camino y la muerte por el beneficio de Allah es nuestra aspiración más elevada”, gritó Morsi en una aparición televisiva en campaña solo dos meses atrás. Morsi repitió las palabras varias veces a una tumultuosa multitud de partidarios.

“Esta no es información secreta. Lo dicen abiertamente”, declaró Gilad, vocero en árabe quien viajó  mucho a participar de las  conversaciones secretas con líderes árabes y quien dirigió el encuentro de la inteligencia militar israelí.

El General –de cabello color plata- dijo que los representantes estadounidenses estaban en una clase de estado de negación psicológica cuando se trata de su visión completa sobre  la así llamada  “Primavera Árabe”;  los mayores levantamientos en los países árabes.

“Hablamos con los americanos de la ´Primavera Árabe´ como si Jefferson fuera elegido líder de alguna ciudad, pero hay una tradición aquí de regímenes reaccionarios” dijo Gilad, director del ala política del Ministerio de Defensa.

Gilad dijo que EEUU tenía una visión ingenua de los tumultos, destacando que la “democracia” siempre liberó “fuerzas satánicas” bajo las cuales “las mujeres no contaban para nada” y donde “los matrimonios son impuestos a jóvenes de 14 o 15 años,  la clase de práctica que, al final, lleva a un imperio islámico”.

Muchos analistas israelíes se preocupan por que la nueva estructura de poder egipcio amenace directamente a Israel en su frontera sur. Los ataques terroristas – desde Gaza y Sinaí- se elevaron a 10 veces el mes pasado, de 10 a 99. Algunos  fueron infiltraciones a través de la cerca defensiva, mientras que otros involucraron múltiples aluviones de misiles, incluyendo 197 cohetes. Dos israelíes resultaron muertos y cuatro heridos en los ataques del mes pasado, de acuerdo con cifras israelíes, y parece haber una tendencia a usar armas más sofisticadas y pesadas en los ataques, tales como, esta semana,  embestidas  múltiples con misiles  en un centro comercial en Yad Mordechai, importante kibutz.

El Dr. Michael Widlanski, experto en política árabe y comunicaciones, es autor de Battle for Our Minds: Western Elites and the Terror Threat recién publicado por Threshold/Simon and Schuster. Es ex reportero, corresponsal y editor respectivamente del The New York Times, Cox Newspapares, y The Jerusalem Post, y prestó servicio como Asesor de Asuntos Estratégicos en el Ministerio de Seguridad Pública de Israel y como asesor en equipos de negociación israelíes en 1991-1992 en la Cumbre de Madrid y posteriormente

Att. CIDIPAL

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.