Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Mejorando el sistema inmunológico


CIDIPAL

20 de Julio de 2012

Mejorar el sistema inmunológico de las personas podría prevenir su deterioro mental cuando llegan a una cierta edad.Científicos del Instituto Weizmann establecieron una conexión entre el sistema de defensa del ser humano y la salud mental, al descubrir que las células inmunológicas «T» favorecen la renovación de las neuronas. Las células «T» son una clase de linfocito (un tipo de glóbulo blanco) muy importantes en el sistema inmunológico debido a que protegen de las infecciones virales y producen anticuerpos.

 Hasta hace poco se creía que el cerebro estaba aislado de las células de defensa, ya que, por su capacidad de destruir cuerpos invasores, suponían una amenaza para el frágil sistema nervioso cerebral. El principal peligro -se pensaba- eran las células autoinmunes, que pueden hacer que el cuerpo se vuelva contra sí mismo.

 Los expertos israelíes descubrieron  que, debidamente controladas, esas células pueden ayudar a combatir enfermedades degenerativas como Alzheimer y Parkinson, así como a mantener un cerebro sano.

 Los expertos examinaron a ratones de laboratorio sanos a los que se mantenía en un ambiente con muchas oportunidades de estímulo y ejercicio físico. Esos ratones experimentaron una renovación de las células nerviosas del hipocampo, el centro cerebral de la memoria. Los científicos descubrieron que este crecimiento, aunque potenciado por un ambiente estimulante, está relacionado con la actividad inmunológica local.  Para comprobar esta conexión, hicieron otro experimento con ratones cuyo sistema inmunológico era deficitario, con escasez de células «T» y de otro tipo. Pese a que los estímulos eran los mismos, estos ratones no experimentaron una renovación de células cerebrales.  La importancia específica de la células «T» se constató al hacer el mismo experimento con ratones que carecían de ellas, aunque sí tenían otras células inmunológicas. Estos animales tampoco consiguieron renovar sus neuronas, y sí lo hicieron cuando se les inyectaron células de ese tipo.

 «Ese descubrimiento demuestra que dependemos de nuestro sistema inmunológico para mantener la funcionalidad del cerebro, lo que abre opciones de investigación de tratamientos contra el deterioro cognitivo», afirmó el profesor Michal Schwartz, director del equipo.  Según el doctor, la manipulación del sistema inmunológico podría prevenir o ralentizar la pérdida de memoria relacionada con la edad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.