Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel Adelanta a la AP ₪ 180 Millones* Para Aliviar Su Crisis Financiera


Herb Keinon

Jpost.com

23 de Julio, 2012

http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?id=278536

El Ministerio de Finanzas decidió transferir, antes de Ramadán, para ayudar a la A.P.( Administración Palestina) en el curso de su severa crisis financiera.

Israel en un “gesto de buena voluntad” entregó a Ramallah en estos últimos días NIS 180 millones, en un adelanto de impuestos de recaudación mensual, nos informó el Jerusalem Post.

El dinero fue transferido antes de Ramadán, que comenzó el viernes, para ayudar a la AP- que cursa una severa crisis financiera- para pagar los salarios mensuales de su sector de empleados públicos.

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Ministro de Hacienda Yuval Steinitz tomaron la decisión, uno de varios gestos concretados desde principios de año, en una tentativa de mejorar las relaciones con la AP y animar a su Presidente Mahmud Abbas a renovar una especie de diálogo con Israel.

Altos funcionarios del gobierno dijeron que la decisión de transferir los fondos –un adelanto del dinero que debe ser transferido en los próximos meses- fue hecho antes de la visita de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, la pasada semana, y que no era el resultado de una petición estadounidense.

Además, recientemente el gabinete económico del gobierno, decidió aumentar en, aproximadamente, 5000 el número de obreros de la construcción palestinos con permisos para trabajar en el país.

Los funcionarios acentuaron que esta cuota sería restada del número de permisos de trabajadores extranjeros permitidos en Israel, lo que la medida no sería a expensas de los trabajadores israelíes.

Los funcionarios dijeron que Israel generalmente transfiere alrededor de NIS 100 millones a la AP cada mes, dinero proveniente de los impuestos, que Jerusalem recauda en nombre de la AP.

Este dinero es a menudo impugnado, Israel retuvo la transferencia de estos fondos en Noviembre, en respuesta a la petición exitosa de los palestinos para disponer del status de estado reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Un alto funcionario dijo que este movimiento fue tomado con la esperanza que “mejorará la atmósfera”.

Notando que la AP se enfrentaba a una severa crisis presupuestaria, el funcionario dijo que este dinero ayudará a la AP a pagar sus salarios antes de Ramadán y que esto fue parte de la política israelí “tratar de preservar la economía palestina”.

El último gesto de buena voluntad que hizo Israel, fue cuando en mayo pasado, se entregaron los cuerpos de más de 90 terroristas. El resultado de este movimiento fue una reunión entre Abbas y el enviado de Netanyahu, Yitzjak Molcho.

La semana pasada, Arabia Saudita dijo que transferiría 100 millones de dólares a la AP para aliviar su crisis financiera. Al mismo tiempo, el enviado de la AP a Arabia Saudita dijo que su gobierno tenía una deuda de aproximadamente 1500 millones de dólares y que necesitaban una urgente inyección de liquidez, algo como 500 millones de dólares.

La crisis ha conducido a  cierta preocupación por la posibilidad de que la AP vaya a la bancarrota y el temor de que esto conduzca a Hamas a tomar el poder en la Ribera Occidental. El Jefe de los Negociadores palestinos, Saeb  Erekat fue citado declarando la pasada semana, que esta es la peor crisis financiera que atraviesa la AP desde su creación hace 20 años.

*?/ NIS  = es el signo del shekel


Traducido para PorIsrael.org, por Carlos Alberto Vainberg.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.