Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Entre la ciencia y el milagro, conversamos con Javier Ganz


Javier-Ganz1Conversamos con Javier Ganz, doctorante en biomedicina, quien se encuentra trabajando en temas que rozan lo milagroso con lo increíble. Javier nos va a contar muy brevemente en que trabaja estos días, y lo tendremos como invitado en futuras notas para contarnos novedades, progresos y adentrarnos en un campo tan complejo como apasionante. Es un privilegio para nosotros contar con Javier, quien es capaz, no solo de informarnos, sino traducir estos conceptos a un lenguaje que todos podamos entender y hacer todo esto en español.

A continuación un extracto de nuestra primera charla con Javier, esta primera entrega inicia un ciclo de charlas que iremos reproduciendo en LatamIsrael. Javier es israelí, nacido en Montevideo, Uruguay. Obtuvo su primer titulo en Bioquímica por la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Realizo su maestría en Biologia Molecular y Celular del programa de posgrados PEDECIBA, en el laboratorio de neurodegeneracion del Instituto Pasteur de Montevideo. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en biomedicina, en la facultad de medicina de la Universidad de Tel Aviv en el laboratorio de neurociencias del centro de investigaciones medicas Felsenstein (Beilinson Campus).

LI – Hola Javier, cuéntanos un poco sobre tu trabajo de doctorado.

  

El objetivo de las investigaciones que realizamos en el centro de investigación medica de la Universidad de Tel Aviv y en resumidas palabras, se basan en el uso de diferentes fuentes de células madre adultas para el tratamiento de patologías del sistema nervioso central y periférico. Específicamente mi trabajo se basa en el uso de un nuevo tipo de células madre recientemente descritas y denominadas hOMSC (human Oral Mucosa Stem Cells) para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el uso de células mesenquimales de médula osea para el tratamiento de Esquizofrenia.

LI – Entendemos que estos trabajos también han pasado fronteras, es cierto?

 

He presentado tres trabajos en el congreso mundial de células madre realizado en Yokohama Japón, hace un par de semanas. Este es el evento de referencia y mas prestigioso en torno a células madre a nivel mundial.

Javier-Ganz2

LI – Sin entrar en complejidades propias de tu labor, cuéntanos un poco mas de que se trata, que cosas han realizado hasta ahora?

 

Hemos aislado las células madre de la mucosa oral, las reprogramamos y diferenciamos a neuronas dopaminergicas (estas son las que mueren en Parkinson) de modo de remplazar mediante un transplante intracerebral las neuronas perdidas, con nuevas neuronas generadas in vitro. Mediante este enfoque hemos logrado mejorar significativamente varios paramentros fisiológicos y comportamentales asociados a Parkinson en modelos animales.

A partir de las células madre de la mucosa oral, hemos también generado mediante reprogramación celular, astrocitos (células de soporte del SNC) y seleccionamos aquellos con una elevada secreción de factores regenerativos. Este enfoque intenta proveer de una robusta neuroprotección a las neuronas afectadas por la patología y de este modo hemos alcanzado el objetivo planteado.

En la misma linea y mediante el trasplante de células mesenquimales al hipocampo y corteza cerebral, hemos revertido déficit sociales comportamentales observados en modelos animales de esquizofrenia.

Los dos trabajos que describí son los primeros que se realizan a nivel mundial utilizando este nuevo tipo de células madre en parkinson o desordenes neurológicos. Del mismo modo es la primera vez que se hace un trasplante de células madre para el tratamiento de esquizofrenia.

Por otra parte, el laboratorio del Prof. Daniel Offen, en el que me encuentro realizando mis investigaciones, ha dado lugar a la empresa biotecnológica llamada Brainstorm Cell Therapeutics, la cual se encuentra haciendo ensayos clínicos promisorios en humanos sobre el transplante de células con gran capacidad neurotrofica derivados de células mesenquimales para el tratamiento de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica).

LI – Muchas gracias Javier, es realmente asombroso, nuestras felicitaciones y te esperamos pronto para una nueva entrega, porque seguro que nuestros lectores querrán saber mucho mas.

 

http://latamisrael.com/entre-la-ciencia-y-el-milagro-conversamos-con-javier-ganz/#more-3249

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.