Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Piano, a 8 manos


Roxana Levinson

El Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, que se lleva a cabo cada tres años en Israel es un clásico, que está perdiendo el glamour de sus primeros tiempos. La sala llena, el entusiasmo y la gran expectativa del público y los participantes parecen ir camino hacia el arcón de los recuerdos. Los recitales y conciertos, entre un concurso y otro, no pasan por un momento mucho mejor.

El pianista Tomer Lev, director de la Escuela de Música de la Universidad de Tel Aviv, «Buchmann-Mehta», ha decidido hacer algo al respecto y para ello puso al servicio de la causa toda su creatividad.

Así nació «Multipiano», un proyecto destinado a recuperar el público y contagiar la pasión por la música en general y el piano en particular. Se trata de conciertos en los que Tomer Lev, junto a tres de sus alumnos, tocan piezas con distintas combinaciones de manos y de cantidad de pianos.

El éxito no se hizo esperar y a poco de haber comenzado fueron invitados a dar conciertos e incluso clases en China y Taiwan, entre otros lugares.

Quienes acompañan a Tomer Lev son los pianistas Berenika Glixman, Yuval Guilad y Daniel Borovitzky . De acuerdo con el Maestro: «Ellos son verdaderos artistas, dos de ellos incluso ya han tocado con la Orquesta Filarmónica y con Zubin Mehta y juntos hacemos música poco común, muy muy especial».

Los grandes escenarios de América Latina los esperan

El cuarteto encabezado por el Maestro Tomer Lev brindará, esta noche, un concierto especial, a modo de despedida antes de partir hacia América Latina para una gira que incluirá Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

El concierto tendrá lugar en la Universidad de Tel Aviv, con la participación de cuatro pianistas invitados. «Abriremos el concierto con una obra a diez dedos», explica Tomer Lev, «luego veinte, cuarenta y al final del concierto ochenta dedos tocando al mismo tiempo, será una gran fiesta musical».

El programa incluye piezas para cuatro, cinco, seis y ocho manos de Tchaikovsky, Rajmáninov, Ravel, Smetana y Poulenc y arreglos especiales en obras de Bach y Rossini.

Los músicos interpretarán también – en estreno mundial – una obra original de Arieh Lebanon, un compositor israelí de origen rumano que ha desarrollado una larga y fructífera carrera musical en el país. Se trata de «Tierra de cuatro idiomas», una obra basada en música tradicional en Ladino, Yemenita, Ydish y Árabe, a la que el propio Tomer Lev califica de «Una maravillosa manera de plasmar la increíble multiculturalidad que existe aquí en Israel». Es una pieza para dos pianos y ocho manos.

Tras este concierto, «Multipiano» partirá hacia América Latina, donde brindarán conciertos en salas de gran prestigio, como el Teatro Colón y podrán compartir con el público latino una experiencia creatividad y renovación de la música clásica y los recitales de piano del más alto nivel.

http://www.latinoisrael.com/spa/Latino_Contenidos/6911/Piano%2C_a_8_manos#!prettyPhoto

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.