Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

En el centenario de Milton Friedman


Aida Oceransky

DiarioJudio.com

31 de julio, celebraremos el centenario del nacimiento de Milton Friedman.

 

Hijo de emigrantes judíos, originarios de Berehovo, que ahora forma parte de Ucrania pero entonces correspondía al imperio Austro Húngaro.

Nace en New York, en el seno de una familia humilde: su padre, comerciante de frutos secos, muere cuando Milton tiene 15 años, y su madre trabaja de costurera en una fábrica.

Milton, que es el pequeño de cuatro hijos, trabaja vendiendo corbatas, dando clases particulares y solicitando todo tipo de becas; así termina su Bachelor en la Universidad de Rutgers (1932) y su Máster en la de Chicago (1933).

Se casa con Rose Director, compañera de estudios, en 1938. Tienen dos hijos; David es también economista y profesor como su padre.
De baja estatura, simpático, sonriente, luchador infatigable, terrible polemista (dotado principalmente de argumentos estadísticos), mordaz, provocador…amante de los bailes de salón, que practica con Rose, con habilidad y elegancia.

Sus raíces judías, las duras circunstancias económicas familiares y el drama social que contempla durante la Gran Depresión, influyen extraordinariamente en la configuración de sus valores: el profundo respeto que siente por cada persona, derivado del reconocimiento de su dignidad de «ser trascendente», creado por Dios «a su imagen y semejanza»; lo que se materializa en un profundo sentido de la equidad y en una defensa a ultranza de la libertad de cada persona.

Milton Friedman rechazaba ser considerado como un pensador, y menos como un filósofo, de la economía, pero su defensa extrema de la libertad personal, sin la cual es imposible realizar actos éticos, o morales, y las conclusiones a las que esto le llevaba, en el desarrollo de teorías económicas, quizás sin él saberlo, le hacen más próximo a los pensadores de la Escuela de Salamanca, como Martin de Azpilicueta, De Soto o Luis de Molina, que a la tradición neo-clásica anglo-americana derivada principalmente de Alfred Marshall (sobre este punto ya trataré en otro artículo).

Milton Friedman desarrolló su actividad brillantemente en tres actividades complementarias:

  1. Estaba el Friedman economista de economistas, que escribía análisis técnicos, sobre el comportamiento de los consumidores y la inflación. (La publicación de su «Metodología de la Economía Positiva» ejerció una enorme influencia en la investigación de la ciencia económica.) Teoría de los precios; Teoria de la Función de Consumo; teoría monetarista,…siendo el pensador más relevante de la Escuela de Chicago.
  2. Estaba el Friedman pensador político-económico, que pasó décadas haciendo campaña sobre sus teorías e influyó en Nixon, Reagan, Thatcher, Zhao Ziyang – secretario general del Partido Comunista Chino -, y tantos otros, aunque sus enemigos solo recuerden la entrevista de media hora que tuvo con el dictador Pinochet.
  3. Por último, estaba el Friedman gran divulgador de la doctrina del libre mercado, con sus apariciones en televisión.

Podemos afirmar que, en un momento en que el escepticismo en los mercados era galopante, Friedman explicó, en un lenguaje claro y accesible, que la empresa privada es el fundamento de la prosperidad económica. Todas las economías exitosas están basadas en el ahorro, el trabajo duro y la iniciativa individual. Se oponía a la regulación gubernamental que obstaculizaba la iniciativa empresarial y limitaba los mercados. Lo que Adam Smith fue para el siglo XVIII, Milton Friedman lo fue para el siglo XX.

Solo una persona fue capaz de rivalizar con el neo liberal Milton Friedman en influencia sobre el diseño de políticas en el siglo XX, John Maynard Keynes, que tenía una concepción acerca del papel del gobierno radicalmente diferente, defendiendo una mayor intervención, en una línea similar a la que los últimos Gobiernos españoles han adoptado con el sistema financiero.

El Profesor Shleifer, de Harward, llegó a escribir un artículo titulado La era de Milton Friedman, perido de tiempo que comprendería el último cuarto de siglo, en el que la Humanidad ha vivido un extraordinario crecimiento, mejorándose la calidad de vida de millones de personas y reduciéndose drásticamente la pobreza alrededor del mundo, debido principalmente a que, según él, tanto en los países ricos como en los países pobres se aplicaron las políticas de libre mercado prescritas por Friedman: privatizaciones, libre comercio, presupuestos responsables, recortes de impuestos, etc.

La vida de Friedman no resultó fácil, no reconociéndose su extraordinaria aportación hasta finales de los 60, culminando el mismo con el logro del Premio Nobel en 1976. Resultaba incomodo. Casi tan incomodo como resultaría hoy mismo en su valoración de las políticas económicas adoptadas por la UE y sus miembros. Le diría a De Guindos que el intervencionismo exacerbado que mantiene el Gobierno, en defensa de todas las entidades financieras, terminará profundizando el problema del país, y lo mismo ocurrirá con la política de bajada de sueldos, de las que siempre se mostró contrario.

Quizás una muestra de algunas de las políticas que Friedman defendió, nos de idea de lo incomodo que resultó:

  • Propugnó – y logró – el Servicio militar voluntario (Obviamente en países como USA, UK, España, no en países que luchan por la supervivencia día a día, como es Israel)
  • Defendió el uso del cheque escolar para defender la libertad de elección de las familias, descargando al Estado de la necesidad de promover establecimientos de enseñanza, algo para lo que no está especialmente bien dotado.
  • Propuso el impuesto negativo sobre la renta, para lograr la máxima eficiencia en la protección a personas sin recursos (se oponía a la ayuda en especies, optando por la entrega de dinero). Se eliminaría el subsidio de desempleo ya que se cubriría un mínimo de necesidades para cada circunstancia personal o familiar, a través de la declaración de la renta.
  • Atacó el control de alquileres (figura similar a la de la vivienda protegida, en USA)
  • Atacó la colegiación obligatoria y por supuesto las organizaciones de poder gremiales, por caracterizarse, antes o después, por crear mercados oligopolísticos, en perjuicio del consumidor.
  • Atacó la Responsabilidad Social Corporativa como Objetivo estratégico de las empresas. Estas deben tener como objetivo la maximización de beneficios. La acción social corresponde a la esfera de lo personal e individual.
  • Recomendó Indexación de la Deuda del Estado con el IPC. Personalmente, en la actualidad yo intentaría jugar más con el PIB que con el IPC, al objeto de vincular a los acreedores con los objetivos de crecimiento.
  • Rechazó el control gubernamental de salarios y precios, por mostrase estas medidas poco eficaces y propiciar la desconfianza económica.

No resulta extraño que el Gobierno de España, cuya ideología político-económica se declara deudora de Friedman, deje pasar casi en absoluto silencio su centenario.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.