Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Cómo evitar atentados terroristas con explosivos accionados a distancia?


explosovo

http://latamisrael.com/como-evitar-atentados-terroristas-con-explosivos-accionadas-a-distancia/

París en junio es destino de turistas que vienen a las tiendas, los museos, los cafés al aire libre y los paseos románticos por la noche por la ciudad de la luz. Pero también hay quienes se dieron cita en un hangar de asfalto en la Eurosatory, una enorme feria bianual militar que se extiende sobre un centro de exposiciones cerca de Charles de Gaulle. La exposición es una buena oportunidad para conocer la última tecnología y las innovaciones en la industria de defensa de Israel, con productos que a menudo son de orden mas bien reservado.

Uno de los productos que llamo mas la atención en París este año fue la Jammer Granada. Un Jammer, es un equipo portable que cuenta con una sofisticada tecnología de seguridad de modo que bloquea o interfiere con las señales de teléfonos móviles, cámaras de fotos de Celulares, bluetooth, cámaras espías , WiFi y señales satelitales o GPS. Tienen capacidad inhibitoria de aparatos de comunicación con potencia de salida ajustable y alcance variable.

Sus aplicaciones son variadas, como la utilización en lugares donde es preciso preservar el silencio y evitar los ruidos de la telefonía celular, ya sea timbres o la propia voz de los usuarios, y las distracciones que el uso del móvil conlleva, como hospitales, cines, reuniones de directorio, templos, centros de salud, etc.

Una aplicación militar muy interesante tiene que ver con bloquear señales electromagnéticas cuyo objetivo es detonar artefactos explosivos a distancia. Es así que podemos encontrar Jammers en grupos de autos de custodia, seguridad presidencial, transporte de equipos y elementos “especiales” y un sinfín de aplicaciones de seguridad de grado superior.

Estos equipos suelen ser bastante aparatosos, por las necesidades que contemplan y la alimentación y energía que consumen.

Este año en Eurosatory se introdujo uno de los más pequeños emisores de interferencias que se han hecho, para detener artefactos explosivos detonados por control remoto. Llamada Portable Jammer, un objeto redondo con el tamaño y la forma de una granada, fue diseñado para ser usado en espacios urbanos. “Las operaciones urbanas son difíciles debido a los problemas de acceso a las calles atestadas de gente y edificios apretados y la necesidad de llegar a los lugares con bloqueadores, donde equipos con antenas regulares no pueden ir”, explicó un ejecutivo de la empresa.

Este equipo se desarrolló a pedido, para un cliente de la OTAN, “un Jammer que tenga el tamaño de balón de mano” para que las unidades de elite y fuerzas especiales puedan incorporarlo y llevarlo en operaciones urbanas.

Para producir algo lo suficientemente pequeño, los ingenieros israelíes debieron miniaturizar los módulos de los equipos de interferencia existentes e imprimir las antenas en las placas de circuito dentro de la unidad.

Los diseñadores del sistema incorporaron un acolchado de goma para absorber impactos. Se tuvo que lidiar también con algunos problemas de sobrecalentamiento, por lo que los ingenieros añadieron un elemento de absorción de calor en el compartimiento de la batería interna.

En el campo, el usuario enciende el dispositivo tirando del pestillo de seguridad, al estilo de una granada de mano. Después de aterrizar, el jammer lanza señales capaces de interrumpir cualquier dispositivo de comunicaciones cercano.

Esa es la teoría, por lo menos. El aparato actualmente está en fase de pruebas operativas, según sabemos, ya que el fabricante no quiso dar más detalles sobre estos temas. En próximas entregas traeremos algún otro invento de los mostrados en Eurosatory.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.