Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Abbas cancela el discurso sobre la condición de Estado frente a los países no – alineados


Khaled Abu Toameh y Herb Keinon

The Jerusalem Post

6/8/2012

La Autoridad Palestina se enfada luego que Israel dice que a los cinco ministros de RREE del Movimiento No-Alineado no se les permitirá asistir a la conferencia en Ramallah.

La AP decidió cancelar un encuentro en Ramallah de miembros del Movimiento de No-Alineados, luego que Israel negara la entrada a cinco ministros de Asuntos Exteriores que -se suponía- asistían al encuentro. Estaba programado que doce ministros de Asuntos Exteriores participaran en la conferencia –de dos días de duración- que se celebraba para apoyar el renovado esfuerzo del Presidente de la AP Mahmoud Abbas para buscar, unilateralmente, el reconocimiento en Naciones Unidas de un Estado palestino el mes próximo. Los países a los que pertenecen los ministros son miembros del “Comité Palestina” que forman parte del Movimiento de No-Alineados.

Se preveía que los dignatarios extranjeros lleguasen a Ramallah desde Jordania a través del Puente Allenby, en  helicópteros.

La decisión de la AP de cancelar la conferencia llegó después que Israel dejara en claro, el domingo por la mañana, que no permitiría el tránsito a Ramallah a los ministros de Asuntos Exteriores de países con los que no mantiene relaciones diplomáticas: Bangladesh, Cuba, Indonesia, Malasia y Algeria.  Israel dijo, sin embargo, que podría permitir transitar a ministros exteriores de siete países que tienen relaciones con Israel: Egipto, India, Colombia, Sudáfrica, Senegal, Zambia y Zimbabwe.

Este fue el primer encuentro de este tipo en la Margen Occidental desde el establecimiento de la AP,  en 1994. Representantes oficiales en Jerusalén dijeron que fue, sin embargo, otro intento por parte de la AP de avergonzar a Israel y complicar sus relaciones con otros países.  “Fuimos notificados,  por parte de las autoridades israelíes, de la decisión solo unas pocas horas antes que la conferencia fuera inaugurada”, contó un alto representante de AP a The Jerusalem Post. Sostuvo   que las autoridades israelíes fueron  advertidas de la intención de organizar la conferencia en Ramallah. “No tuvimos explicación de por qué fuimos notificados en el último minuto”, dijo el representante, expresando profunda decepción por la prohibición.

Representantes de la AP condenaron  a Israel por rechazar el permiso de viaje a los cinco ministros de RREE a Ramallah.  El Canciller de la AP Riad Malki, quien jugó un rol principal en la organización de la conferencia, denunció la prohibición de Israel como “crimen de guerra”.    “Negar los hechos no significa que no existan”, dijo a los reporteros cuando anunció, oficialmente, la cancelación de la conferencia. “La ocupación y los asentamientos son ilegítimos y los crímenes  perpetrados contra nuestro pueblo no pueden ocultarse por la decisión del gobierno israelí de prohibir las visitas de delegaciones extranjeras”.

Malki agradeció a los ministros por acordar organizar su encuentro “en territorio del Estado ocupado de Palestina”. Colmó de elogios a los ministros por insistir en mantener la conferencia solo en Ramallah y dijo que la AP consultaría con los miembros del “Comité Palestina” de cómo deberían responder a la prohibición israelí.

La  miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi acusó al gobierno de practicar “chantaje y asedio político para evitar que Palestina se conecte con otros países”.  Israel, acusó, está  “desafiando al mundo entero y humilla a representantes de varios países. Israel ahora humilló  a todos los miembros del Movimiento de No Alineados”.

El Vocero del Ministro de RREE, Yigal Palmor, minimizó cualquier posible efecto de tensión diplomática a partir de esta decisión. “¿Qué hay?, Cuba no nos querrá”, dijo. “Malasia votará contra nuestro en organizaciones internacionales”.

Israel  no debe nada a “países como Cuba o Bangladesh”.

“Si ni siquiera se molesta por mantener relaciones con Israel, no puede ser un actor aquí”, dijo Palmor explicando la decisión de Israel de resistir el ingreso a los cinco cancilleres. “No se puede pretender ser actor si, sistemáticamente, se da la espalda a Israel y se pretende hacer que no existe”.

Palmor dijo que Israel actuó  dentro de sus derechos legales al resistir la entrada a ministros de RREE, dado que “bajo los acuerdos internacionales, tenemos la autoridad y el deber de dejar en claro el ingreso a través de Jordania, tanto si es por vía terrestre o aérea”.

El Movimiento de No Alineados,  con unos  120 miembros, es un grupo de países que se consideran no alineados formalmente con o   ningún bloque de poder principal.

Se espera que Abbas asista a un encuentro del Movimiento de No Alineados en Teherán,  a fin de este mes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.