Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Visitas, espectaculos y un minuto de 61 segundos


Daniel Rosenthal

Noticias Julio, 2012

La incorporación del principal partido opositor a su gobierno había permitido al Premier Netanyahu armar la coalición más amplia de la historia israelí. Apenas 69 días después, Kadima renunció al acuerdo y su secretario general, Shaul Mofaz, vuelve a dirigir la oposición en el Parlamento. A fin de julio la Knesset entra en su receso de verano, por lo que no se prevé ningún cambio adicional hasta el próximo octubre («después de las Fiestas»).

Uno de los casos más significativos sobre sospechas de corrupción culminó el martes 10, cuando la Corte Distrital de Jerusalem dio su veredicto en tres temas relacionados. Absolvió al ex Primer Ministro Ehud Olmert de las acusaciones centrales del caso conocido en la prensa como «Rishon Tours» y «Talansky». Y en el caso del «Centro Nacional de Inversiones» se lo condenó solamente por abuso de confianza. Los temas investigados ocurrieron entre 2002 y 2006, cuando Olmert fuera Intendente de Jerusalem y luego Ministro de Industria. Pese a esta importante sentencia a su favor, en la Corte Distrital de Tel Aviv aun se sigue investigando otra denuncia en su contra, en todo lo relacionado con los permisos de construcción de los edificios Holyland de Jerusalem.

De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema del pasado febrero, la llamada «ley Tal» expiró el miércoles 1 de agosto. El gobierno debería haber presentado una nueva propuesta de conscripción a la Knesset, lo que no ocurrió. Ante el vacío legislativo, será el Ministro de Defensa Ehud Barak quien tenga en sus manos las decisiones sobre incorporación o no de judíos ultra ortodoxos a las filas del ejército.

Según la ley de 1986 que vuelve a regir ahora, todo joven de 18 años debe enrolarse, excepto quienes reciban una exención específica. Por el momento, las autoridades del ejército esperan las instrucciones del ministro a cargo.

 

El lunes 23 se firmó en la Knesset el primer acuerdo oficial entre Israel y Sudán del Sur. Las Industrias Militares de nuestro país se comprometieron allí a cooperar en el desarrollo de infraestructuras y tecnologías relacionadas con el agua potable. El convenio delinea planes de cooperación entre los dos países en las áreas de desalinización, irrigación, purificación y transporte de aguas.

El Primer Ministro Netanyahu se reunió el martes 17 con el Presidente de Hungría Janos Ader, de visita en Israel. Además de los temas usuales en estos encuentros (Irán, el cambiante Medio Oriente y los palestinos), el anfitrión hizo saber su preocupación por el creciente antisemitismo en ese país europeo. «Un fenómeno tan peligroso debe ser erradicado antes que se propague», recalcó. El visitante respondió que desde la caída de la «cortina de hierro» en 1990 ha habido en su país una constante posición en contra de esas manifestaciones «de locura». Ader invitó a Netanyahu a visitar Budapest en el futuro próximo.

A fines de junio visitó Israel Joe Oliver, Ministro de Recursos naturales de Canadá. En su opinión, la experiencia de su país en las regulaciones y desarrollo de esos recursos y la capacidad israelí de innovación hacen de ambos países socios excelentes en todo tipo de proyectos en el área. El visitante se reunió con los ministros de Industria y Comercio Shalom Simhon y de Agua y Energía Uzi Landau; con quienes acordó estrechar los lazos en diversos rubros. También tuvo encuentros con empresarios y científicos. 

A fin de reforzar sus relaciones globales, el intercambio académico y la cooperación bilateral, una delegación de presidentes y rectores de universidades norteamericanas llegó a Israel a explorar oportunidades de colaboración académica y de investigación, aprender acerca de las iniciativas de investigación más avanzadas y estudiar los peculiares lazos entre la industria y la academia que convirtieron a Israel en la “Nación Start Up”. La delegación vino el uno de julio y permaneció en Israel hasta el nueve, para el Seminario de Presidentes de Universidades patrocinado por el Proyecto Intercambio, un instituto educativo del “American Jewish Committee”. Se reunieron con representantes del gobierno israelí y con altos funcionarios académicos y líderes de la sociedad civil de todo el espectro social y político.

“Esta delegación impresionante de líderes universitarios abre la puerta a una mejora de los lazos académicos entre Israel y un amplio lazo transversal entre los campus de Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo del Proyecto de Intercambio Sam Witkin. Un seminario de intercambio de proyectos intensivos ofreció la exposición de los complejos problemas que enfrenta Israel y la región, con sesiones informativas compartidas por líderes de opinión israelíes y expertos palestinos. La delegación también visitó Sderot.

Recientes delegaciones del Proyecto de Intercambio han incluido expertos estadounidenses de energía, dirigentes políticos franceses y alemanes, líderes académicos estadounidenses de origen chino e indio, estudiantes latinoamericanos, editores de periódicos, expertos de lucha contra el terrorismo de Europa y los Estados Unidos y periodistas de todo el mundo, con próximos seminarios previstos para parlamentarios indios y líderes de derechos civiles norteamericanos.

El Ministro Israelí de Transportes Israel Katz llegó a China a principios de julio al frente de una delegación de doce personas, entre funcionarios y empresarios. El día 3 firmó un memorándum de acuerdo con su colega Li Shenglin, en base al cual se prevé que empresas chinas construyan el tren que llegará hasta Eilat. El costo mínimo de este proyecto se estima en 20.000 millones de shekel, que serían financiados mayoritariamente por el China Development Industrial Bank.

Durante la visita de dos días que el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso efectuó a Israel, el lunes 9 firmó junto al Ministro de Aguas y Energía israelí un acuerdo bajo el auspicio del Centro Europeo de Investigaciones compartidas. El objetivo del mismo es profundizar la cooperación en proyectos y estudios sobre desalinización de aguas. Continuando el plan de acciones conjuntas iniciado en 2005, las partes buscarán formas más eficientes de aprovechamiento y estudiarán las relaciones entre agua y energía. El visitante recalcó que la investigación científica y tecnológica es uno de los principales campos de cooperación entre Israel y la Unión Europea. Agregando que la desalinización es un área en el cual le reconocen a Israel una «enorme experiencia científica».

El primer encuentro de trabajo resultante de este nuevo acuerdo tendrá lugar el próximo 27 de setiembre. Otro proyecto, relacionado con la estandarización e integración de vehículos eléctricos, comenzará sus tareas a principios de 2013.

Una delegación de jóvenes israelíes participó este año por primera vez en la competencia FLL Global Innovation, llevada a cabo a principios de mes en Washington. Un grupo de seis estudiantes de la secundaria religiosa de Yerujam obtuvo allí el segundo puesto. El invento presentado está basado en la idea de la abuela de uno de los jóvenes: un palito que al romperse genera una reacción química que permite mantener frío el alimento contenido en una canasta de picnic. El premio de 5.000 dólares está destinado a construir un prototipo y buscar un inversor interesado en registrar la patente.

Según lo anticipado por el diario Jerusalem Post, el pre candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, llegará a Israel el 29 de julio. Delegados de su país y otras partes del mundo participarán ese día en un evento recaudatorio, cuyo aporte mínimo por persona se fijó en 60.000 dólares. El visitante permanecerá en Israel dos días, durante los cuales dará una conferencia explicando la política que aplicaría en Medio Oriente en caso de ser elegido. Prevé entrevistarse con el presidente Peres, el Premier Nataniahu y con funcionarios de la Autoridad Palestina. Llegará a nuestro país procedente de Londres, donde presenciará la ceremonia de apertura de las Olimpíadas el viernes 27.

A mediados de julio, arqueólogos israelíes descubrieron en el lecho marino de la ciudad de Akko un puerto que por sus características se cree fue el más importante de la zona en el período helenístico, hace 2.300 años. El hecho tuvo lugar en unas excavaciones arqueológicas como parte de un proyecto de conservación del rompeolas del casco histórico de la ciudad. Los expertos creen que el puerto es el más grande e importante de la zona en ese período (entre el segundo y tercer siglo a.e.c.), y entre los hallazgos se cuentan decenas de vasijas y objetos metálicos de la época. Entre los restos que apuntan a la existencia de un puerto se cuentan dos bloques de piedra de gran tamaño construidos como lo hacían los fenicios y que pueden tratarse de rampas o estructuras que habrían sido empleadas para elevar los barcos a puerto, «probablemente barcos de guerra en este caso». Estos descubrimientos, según el arqueólogo a cargo, constituyen una prueba sólida sobre la ubicación de un puerto helenístico y quizás militar en la histórica Akko.

 

La empresa IBM comenzó la expansión de sus actividades en Israel, principalmente en las áreas de desarrollo de programas, sistemas de seguridad y computación analítica. Uno de sus grupos de tareas, denominado WorkLight, está ya buscando e incorporando personal adicional. La infraestructura de este proyecto fue adquirida por la compañía meses atrás. La gerente internacional del rubro, de visita en Israel, manifestó que en materia de eventuales futuras adquisiciones, IBM «… siempre evalúa el panorama, de un extremo al otro. Hay (en Israel) una amplia opción de desafíos… Invertimos 6.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo… en Israel hacen un trabajo extraordinario, también con visión de largo plazo».

El porcentaje de judíos ortodoxos varones que no trabaja es alto. Teóricamente, si trabajasen en la misma proporción que los no ortodoxos, se incorporarían 44.000 personas al mercado laboral. Esto permitiría un crecimiento de 11.000 millones de shekel en el producto bruto interno. Si, supuestamente, alcanzasen el salario promedio de 8.800 shekel por mes, los ingresos al servicio nacional de salud (Bituaj Leumi) aumentarían 262 millones por año.

El Ministerio de Industria informó recientemente los cinco beneficiarios de centros de desarrollo tecnológico. Elbit construirá uno de ellos en Beer Sheva, concentrando sus inversiones en el área de la electrónica y los sistemas de información. Nielsen se radicará en Haifa y se especializará en comunicaciones. Biotecnología y equipo médico es la especialidad de BGT, radicada en Nazaret. Los proyectos tienen que concretarse en dos años y son financiados por el Estado en un 85% de la inversión total prevista. Estos préstamos deben ser reintegrados solamente en el caso que los emprendimientos tengan éxito. 

La firma internacional de contadores y asesores Deloitte difundió en estos días su ranking relacionado con los fondos de inversión de riesgo. El estudio da los resultados de la confianza de los inversores respecto de doce países. Dieron su opinión 440 expertos de 36 países diferentes. El primer lugar sigue en manos de los Estados Unidos. El segundo lo recibió Brasil, el gigante sudamericano que se convirtió en un imán de las finanzas internacionales en años recientes. El tercer puesto de este destacado cuadro lo comparten Israel y China.

El jueves 29 de junio se difundieron los datos comparativos relacionados a estado sanitario y sistemas de salud en los países de la OECD. La población israelí es más joven, vive más años y es en promedio más delgada que la de los restantes países. Pero a la vez, la cantidad de enfermeras y camas –en proporción a la población total- en los hospitales y los presupuestos dedicados al área son de los más bajos del grupo. De esta información puede inferirse que el sistema de salud es bueno, pero las decisiones gubernamentales no lo son. Otras influencias positivas podrían ser el clima, estilo de vida, dieta e –incluso- la observancia religiosa.

El 28% de la población israelí son menores de 14 y 10% de 65 o más. La expectativa de vida del varón es de casi 80 años.

La Federación Internacional de Cristianos y Judíos distribuyó vales de compra por más de 800.000 shekel el martes 16. Como la institución suele hacer en las festividades judías, esta vez fue con motivo del inicio del mes de Ramadán; ayudando así a 2.400 familias árabes israelíes en 65 pueblos y ciudades. Los vouchers permiten realizar compras en diferentes supermercados, marcando un cambio de enfoque al pasar de las cestas de alimentos a esta posibilidad de que cada uno compre lo que prefiera. La IFCJ ha donado a los necesitados, en lo que va del año, 14 millones de shekel.

El Museo de Israel en Jerusalem es centro de múltiples experiencias culturales a lo largo del año. Enumeramos a continuación algunos de los eventos programados para este verano.                       . Contact Point- para experimentar el arte y su proceso creativo. En la noche del 12 de julio. . Exhibición Crossplay- Actores llegados especialmente de Japón demostrarán el estilo tan especial de su arte el 30 de agosto. . 27º Festival del barrilete – En coincidencia con el evento anterior, la temática para la construcción de los barriletes será este año «Varones en roles femeninos en el Kabuki Theater. Degustación de vinos israelíes acompañados por música de jazz. En el Bill Rose Art Garden del 30 de Julio al 2 de agosto. . La exhibición «Good night», happening nocturno para toda la familia, tendrá lugar del 7 al 24 de agosto. Música en vivo, paseos guiados en la oscuridad, estudiando el cielo y otros eventos.

Cinco festivales de amplia repercusión vuelven a Jerusalem cada agosto. Hay para todos los gustos: 1) El Festival del Centro de Artesanos, más conocido como Hutzot Haiotzer, ofrece una amplia gama de artesanías, manualidades, música, danza y teatro. En Brijat Hasultan del 6 al 18 a partir de las 18 horas -sábados una hora después de terminar Shabat-. 2) Festival israelí de degustación de Vinos, en los jardines del Museo Israel del 30 de julio al 2 de agosto, de 20.30 a 23 horas. Ofrece la posibilidad de conocer los productos de las grandes bodegas y también de las pequeñas destilerías boutique. 3) El Festival Balabasta transforma el mercado de Majane Yehuda en una fiesta de música y poesía. Los lunes 6, 13 y 20 desde las 15 y hasta medianoche. Con entrada gratuita. 4) Festival Internacional del Teatro de Títeres. Las mejores interpretaciones locales y extranjeras en su 21a. edición, del 5 al 10 del mes en el teatro del Gan Hapaamon. 5) El octavo Festival de la Cerveza, en la vieja estación de tren el 22 y 23 de agosto, desde las seis de la tarde. Degustaciones y ventas acompañadas con música en vivo. 

Tishá BeAv (9 de Av) es el día en el concluyen las tres semanas de duelo, llamadas Ben HaMetzarim (entre las angustias). Este período se inicia tres semanas antes, el 17 de Tamuz. Este año la fecha corresponde al 29 de julio en el calendario gregoriano.

En Tishá BeAv recordamos las diferentes tragedias del pueblo de Israel, entre las que se encuentran la destrucción del primer Bet Hamikdash (El primer templo de Jeusalem) en el año -586, la destrucción del segundo Bet Hamikdash en el año 70, la expulsión de los judíos de Inglaterra (1290) y de España (1492); así como también el atentado a la sede de la AMIA, que ocurrió un 10 de Av.

De esta manera, fue con el paso del tiempo que el pueblo de Israel hizo del 9 de Av un día de recordación de muchas tragedias que sucedieron ese día o en días cercanos a la fecha. Las costumbres de Tishá BeAv nos invitan a habitar un tiempo y un espacio de tristeza por la destrucción.

Como parte de la campaña mundial de Greenpace para proteger el polo norte, y pese a las temperaturas sofocantes, una plataforma simulando un glaciar ártico recorrió las calles de Tel Aviv a mediados de julio. En menos de dos semanas desde que lanzaron el proyecto, más de medio millón de personas en el mundo ya se adhirieron. Continuando esta iniciativa, en la mañana del sábado 21 un activista disfrazado de oso polar recorrerá el safari de Ramat Gan.

La Comisión de Economía de la Knesset aprobó recientemente una modificación a la ley de Defensa del Consumidor. La nueva disposición entrará en vigencia el próximo 15 de enero y permitirá al público ingresar alimentos y bebidas a los cines, estadios, teatros, hospitales u otros lugares cerrados. El concepto que guio la resolución es el de evitar que los consumidores sigan siendo clientes cautivos de esos lugares, que suelen vender sus productos a precios excesivamente altos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Haifa cuyos resultados se publicaron recientemente, la práctica de preferir a empleados jóvenes y presionar a la gente mayor a jubilarse es totalmente errónea. Conforme lo difundido, la edad en la que los empleados administrativos muestran su «nivel más alto de rendimiento profesional» es entre 50 y 60 años. Los datos indican que esa eficiencia tiene forma de U, con su punto más alto en la edad de 57. La conclusión es que aquellas empresas que inviertan en sus empelados «mayores» podrán disfrutar muchos años sus excelentes rendimientos. 

En la noche del sábado 30 de junio al domingo 1 de julio pudimos dormir un segundo más. En un hecho que se repite periódicamente, los relojes de todo el mundo debieron modificarse para ajustar la hora oficial al ritmo del movimiento de la Tierra. El último minuto del mes de junio de 2012 tuvo, en consecuencia, 61 segundos.

Como una forma de aumentar la seguridad en el país, la Unión de Emiratos del Golfo Pérsico decidió la contratación de 3.000 soldados y oficiales colombianos. Los sueldos ofrecidos, según las jerarquías, van de 2.800 a 18.000 dólares mensuales (en abierto contraste con los 550 que, como máximo, reciben en su país de origen). Los uniformados colombianos ganaron una merecida reputación internacional en años recientes, gracias a sus promocionadas victorias sobre los guerrilleros y los barones de la droga. Como lo reconociera el Ministro de Defensa Manuel Santos tiempo atrás, un grupo de oficiales israelíes retirados los asesoró en esos temas. Sintetizando: soldados colombianos entrenados por oficiales israelíes protegerán a los jeques árabes del petróleo. De la «aldea global» ya hablamos..? 

En la Capital los festivales y en la costa mediterránea el agua del mar a 31 grados y ya sin medusas. Las posibilidades de disfrutar el verano son muchas y están a tu alcance.

Que haya Paz!

 Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.