Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La ONU califica de “ejemplar” un plan de agua de Israel


El Reloj

Un plan de Israel es admirado por la ONU, aunque parezca mentira. El Tratamiento de Aguas Residuales de la región de Dan, conocido por los israelíes como Shafdan, fue elegido por las Naciones Unidas como un proyecto ejemplar que demuestra la capacidad de las autoridades locales para hacer frente a los problemas ambientales.

El sistema único de uso de arena como un filtro natural y purificador de aguas negras hizo líder al proyecto en una lista que incluía a otros 29 en todo el mundo. La planta de tratamiento es un sistema de inter-regional que recoge, trata y recupera las aguas residuales municipales, y es la pieza central de la compañía de agua israelí Mekorot, responsable de administrar y llevar a cabo el proceso de purificación.

Atiende a dos millones de personas en la región de Dan, la planta trata 130 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. El efluente secundario de la planta de Shafdan se utiliza para infiltrarse en los campos de Rishon Letzion y Yavne. Desde estos campos, el efluente se recarga en los reservorios de agua subterránea donde se somete a procesos físicos naturales, biológicos y químicos que mejoran su calidad y capacidad de almacenamiento.

Esto mejora la calidad del agua de modo que sea lo suficientemente seguro para su uso en todas las formas de riego. El agua es casi igual en calidad al agua potable, y se utiliza para el riego de más de 60 % de la agricultura en el Néguev.

Israel mantiene un registro de reutilización de aguas residuales, con un 80 % de las aguas residuales domésticas e industriales recuperados para su uso en la agricultura y el riego.

Un problema recientemente descubierto es que cuando el agua residual se recarga en el suelo después de la purificación primaria sólo daña la capa de suelo que se encuentra por encima de la arena. Este descubrimiento ha llevado a Mekorot para comenzar a desarrollar métodos más avanzados de purificación de aguas residuales de los residuos y buscar nuevas áreas para purificar aguas residuales – tarea dura en áreas densamente pobladas.

Mekorot espera que la purificación de nuevo y método de filtración que permiten eliminar los contaminantes que actualmente no se quitó en el proceso, tales como residuos de medicamentos.

La lista de proyectos se publicó en un informe especial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el ICLEI, una asociación internacional de gobiernos locales que han hecho un compromiso con el desarrollo sostenible.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.