Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El atentado de Al Qaeda en Sinaí. Intento de dañar los intereses de Hamas


Pinchas Inbari

Jerusalem Center for Public Affairs

10 de agosto de 2012

La actividad terrorista de Al Qaeda en Kerem Shalom estuvo destinada a dañar físicamente a Egipto e Israel pero, políticamente, estuvo encaminada a propiciar un golpe mortal a los intereses de Hamas.

A fin de comprenderlo cabe recordar que, entre Hamas y Al Qaeda, sobrevuela una gran enemistad: hace dos años, Hamas destruyó una mezquita de los salafistas al sur de la Franja con sus ocupantes. Decenas murieron y, entre ellos, el jefe del grupo que declaró no aceptar la disciplina de Hamas. Desde entonces, las relaciones de venganza sangrienta entre ambos movimientos se volvieron características y, junto a ello, los cálculos políticos de competencia por la hegemonía del Islam Radical, lo que signa una cuenta de sangre entre dos movimientos. Si bien dentro de ese tejido hubo intrusión de los hombres de seguridad que pagaron con sus vidas, Israel frustró, con éxito, la actividad terrorista al estilo de Al Qaeda dentro de su territorio. Quien paga el precio político es el movimiento Hamas: hace una semana el nuevo presidente de Egipto, Mohammed Mursi, recibió algunas delegaciones de la conducción de Hamas y, entre ellos, el jefe del politburó, Khaled Meshal y el Primer Ministro de Gaza, Ismail Haniyeh. Sobre el tapete, aparecieron algunos temas, frustrados por el presidente destituido Mubarak, y quedaron a manos de Los Hermanos Musulmanes para su concreción. En principio, el movimiento de Hamas en Gaza estuvo a punto de concretar un objetivo estratégico que es la regulación, de manera o ficial, del funcionamiento de la estación fronteriza de Rafiah siendo el gobierno de Hamas en Gaza el responsable de administrar el cruce. Así, el movimiento de Hamas gozará del reconocimiento oficial a su gobierno en Gaza destituyendo al gobierno de Abu Mazen en Ramallah.

 Otros dos termas que surgieron fueron cómo calentar la frontera entre Sinaí e Israel de modo que las respuestas de Israel permitan a Los Hermanos Musulmanes anular el acuerdo de paz.

Al Qaeda leyó bien esas líneas de acción y trabajó por frustrarlas. El ataque a la terminal de paso de Kerem Shalom, junto al libre pasaje de terroristas entre Gaza y Sinaí a través de los túneles, está destinado a ser una cadena de sucesos cuyo objetivo no es culpar a Israel por el deterioro sino al gobierno de Hamas en Gaza y, por supuesto, obligar a Egipto a imponer un sitio por el lado egipcio atentando así no solo a los entendimientos entre Hamas y Los Hermanos Musulmanes sino también al prestigio del movimiento de Los Hermanos Musulmanes en Egipto que enarboló la bandera del sitio a Gaza contra el presidente Mubarak.

La lógica indica que,  el movimiento de Los Hermanos,  cambiará ahora toda su agenda y, en lugar de unirse al movimiento Hamas a fin de dañar a Israel, intentará apoyarse en ese país a fin de defender a Egipto del terror que invade Sinaí. A nuestro pesar, no  parecen así  las cosas.

El movimiento de Los Hermanos Musulmanes publicó un anuncio oficial en donde sospecha del Mossad israelí por el atentado en Kerem Shalom y hace uso del lenguaje conocido de Hamas como gobierno en Gaza. Es decir;  si Al Qaeda sospechaba que Hamas y Los Hermanos Musulmanes llegaron a entendimientos estratégicos, el anuncio de Los Hermanos Musulmanes solo pudo confirmar las sospechas.

Al Qaeda no se refiere a Israel como meta estratégica. Desde su punto de vista, la vinculación de Israel solo reduce su importancia como otro factor, entre muchos,  involucrados en la lucha palestina. Al Qaeda dirige sus ojos hacia los grandes objetivos: Estados Unidos, Rusia, India y luchas internas islámicas en Pakistán. Ahora, cuando Al Qaeda entra en lucha por Egipto  frente a Los Hermanos Musulmanes, Israel ingresa a la foto, pero no como objetivo principal sino como meta que potencia a Al Qaeda en su luchas internas islámicas.

A nuestro pesar, Los Hermanos Musulmanes en Egipto no son capaces de entender ese cuadro de situación y podemos llegar a sufrir no solo de sus intenciones malintencionadas por parte de los hombres de Al Qaeda sino, también,  la ceguera de los líderes de Los Hermanos Musulmanes.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

Att. CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.