Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Es oficial: el régimen de Al-Bashir de Sudán sin oposición para ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


UN Watch en español

UN Watch insta a expresarse a Ban Ki Moon y Navi Pillay

07 agosto, 2012


GINEBRA, 7 de agosto – En la sede de la ONU en Ginebra, UN Watch condenó la candidatura del régimen de Omar Al-Bashir de Sudán para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU- candidatura presentada cuando está pendiente el arresto de Al-Bashir por cargos de genocidio por parte de la Corte Penal Internacional, hecho confirmado por un sitio web de las Naciones Unidas.

«Elegir a Sudán para el puesto más alto de la Comisión de Derechos Humanos de la Comunidad Internacional es como poner a Jack el Destripador a cargo de un albergue para mujeres», dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

En julio, UN Watch pidió a las Naciones Unidas y a su Secretario General, Ban Ki-moon, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton y a Catherine Ashton de la UE, que denuncien y luchen contra el entonces reporte de la candidatura de Sudán.

«Lamentablemente, no se recibió respuesta», dijo Neuer. «Todavía no es demasiado tarde; sin embargo,  seguimos instándoles a hablar de la moral básica y del sentido común en las Naciones Unidas.»

UN Watch ya encabeza una campaña internacional de grupos parlamentarios y  grupos de derechos humanos que se oponen a las candidaturas de Venezuela y Pakistán. El mes pasado, los EE.UU. no pudieron conseguir  que el Consejo aprobara una condena de lo que, se dijo, era la candidatura de Siria para el 2014.

El Grupo de Estados Africanos de la ONU acordó, a puerta cerrada, apoyar las candidaturas de Etiopía, Gabón, Costa de Marfil, Sierra Leona y Sudán. Debido a que África ya hizo arreglos para que cinco países tengan el mismo número de escaños asignados, la elección de Sudán está prácticamente asegurada.

«Técnicamente», dijo Neuer, «Sudán aún debe recibir la mayoría absoluta de 97 votos en las elecciones de la Asamblea General para nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, las cuales tendrán lugar en noviembre. Sin embargo, en la historia de estas papeletas, los nombres presentados en una lista cerrada nunca han sido rechazados. Es simplemente la forma cómo gustan trabajar los embajadores de la ONU. Sorprendentemente, el hecho es que la elección de Sudán tiene ahora una certeza virtual».

Neuer dijo que la protesta del líder de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, quien es originario de Sudáfrica, podría hacer una gran diferencia. «Necesitamos que ella sea la voz de la moral aquí, para instar a otros países africanos a manifestarse- y llamar a una oposición inequívoca a la escandalosa propuesta de Sudán. Su papel es crucial».

«Sólo un año después de que el Consejo de Derechos Humanos trató de exorcizar los fantasmas del pasado con la suspensión del coronel Muammar Gadafi de Libia – quien de forma infame tomó la presidencia del Consejo en el  2003, y fue reelecto miembro en 2010 – ya ha sido arreglado su sustitución por un tirano buscado por genocidio por el Tribunal Penal Internacional. ¿Durante cuánto tiempo debemos aceptar que los pacientes manejen el psiquiátrico? «

«La ONU y la causa de los Derechos Humanos se verán seriamente afectados si y cuándo el régimen de Al-Bashir de Sudán gane un asiento», dijo Neuer. «La ONU debe recordar  que la anterior Comisión de Derechos Humanos nunca se recuperó de la presidencia de Libia en el 2003”.

UN Watch también pidió a los EE.UU. y la UE que dirigieran una vigorosa campaña para derrotar la candidatura de Sudán, y para asegurar que habrá competencia en la lista de candidatos de África.

«El año pasado, las democracias se enfrentaron en una exitosa campaña para derrotar a Siria, persuadiendo a otros países para que compitan. Sin embargo, no se hizo absolutamente nada en el 2010 en Libia – tal vez debido al petróleo y a negocios lucrativos – y Gadafi ganó por mayoría. Es de vital importancia este año que los EE.UU. y la UE anuncien pronto que se oponen a que el opresivo régimen sudanés de Al-Bashir juzgue al mundo en materia de Derechos Humanos «, dijo Neuer.

Neuer recordó que Sudán claramente no cumplió con los criterios de la Resolución 60/251 de la Asamblea General, que estableció el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2006. Los Miembros de la Asamblea General están obligados a elegir al Consejo «tomando en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos y las promesas y compromisos voluntarios hechos en consecuencia.» La resolución también dispone que se deba tener en cuenta si el candidato puede cumplir con las obligaciones de los miembros del Consejo, que incluyen (a) «las normas más estrictas para la promoción y protección de los derechos humanos» y (b)  «cooperar plenamente con el Consejo. «

http://unwatchenespanol.blogspot.ch/2012/08/es-oficial-el-regimen-de-al-bashir-de.html

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.