Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El liderazgo palestino demoniza a Israel, justifica la violencia y niega el derecho a existir de Israel


En nombre de la AP, todas las formas de resistencia permanecen siendo legítimas, acusa el Ministro de Asuntos Estratégicos en el nuevo informe sobre incitación.

Raphael Ahren

Haaretz.com

12 de agosto, 2012

 Este domingo, Israel devolvió el fuego de una furiosa propaganda de guerra con los palestinos, acusando a la Autoridad Palestina de ofuscar los esfuerzos de paz, la incitación antisemita y anti-Israel, la glorificación de la violencia y el terrorismo, y el adoctrinamiento a jóvenes con mensajes de odio.

 

 El Ministro de Asuntos Estratégicos distribuyó  a periodistas israelíes un informe que acusa a la AP de perpetuar el conflicto “a través de la incitación al odio, la promoción del  ethos de violencia y conflicto, y a no desarrollar una cultura de paz”. El documento contiene la lista de varios ejemplos que prueban que, en apariencia, la AP demoniza a Israel y al pueblo judío y niega el principio de paz.

 “En mi modo de ver, la incitación hecha por la Autoridad Palestina es el principal obstáculo a la paz”, dijo el Director General del Ministerio, Yossi Kuperwasser a The Times of Israel”. “En tanto la infraestructura psicológica del pueblo palestino esté basada en negar el derecho de Israel a existir en cualquier forma- y mucho menos como nación- Estado del pueblo judío- es difícil ver cómo la paz pueda ser hecha entre esos dos pueblos”. Dijo  que la infraestructura psicológica,  adoptada por el liderazgo palestino,  era “no desarrollar ninguna cultura de paz, continuar con el llamado  a la violencia y justificarla, deshumanizar y demonizar a los judíos”.

A pesar que el ministro recolectó  información para ese informe desde octubre de 2009, su publicación llega, ahora,  para contrarrestar los esfuerzos similares de los palestinos, que comenzaron a publicar informes regulares, hace pocos meses atrás,  sobre lo que  llaman incitación israelí contra los palestinos.

“De ninguna manera, los palestinos se consideran obligados por acuerdos con Israel los cuales requieren que todas las cuestiones sobresalientes sean resueltas solo a través de negociaciones”, carga el informe israelí. “Todas las formas de resistencia son legítimas… La promoción de una atmósfera de apoyo a la violencia, la demonización de los israelíes y judíos y la no- creación de una cultura de paz dan como resultado un ethos que perpetúa el conflicto, glorificando los valores antiéticos de paz”.

 

 ´Judíos, satanes y sionistas hdp´

Ejemplos de supuesta incitación y declaración en el camino de la reconciliación incluyen la transmisión en  la TV de la OLP de una canción que afirma que “Jaffa, Acre, Haifa, Nazaret, la Galilea y el Golán son nuestros”; un premio dado a la controvertida periodista estadounidense Helen Thomas quien escribió titulares para decirle a los judíos “obtener el infierno fuera de Palestina”- por parte de un miembro senior de la OLP en abril; y visitas de representantes senior de la AP en casas de ex terroristas.

Numerosos ejemplos son dados en libros de texto que elogian la resistencia contra los “ocupantes” y promueven la idea del “retorno“ a toda la Palestina histórica, así como los programas del canal de TV que muestran a niños cantando canciones glorificando la resistencia armada contra Israel.

El informe, titulado “Índice de Incitación”, cita al presidente del Comité Olímpico palestino Jibril Rajoub refiriéndose a los “judíos, satanes y los sionistas, hdp”, y cita al Presidente de la AP Mahmoud Abbas condenando “los ataques, por parte de los colonos,  que encuentran  expresión en el desarraigo de árboles, quema de mezquitas, entrenamiento de perros para atacarnos y enviar cerdos salvajes para destruir nuestras tierras”.

El informe cita varios ejemplos que muestran, de manera contundente, que la agitación palestina anti-israelí y anti-judía y la glorificación del terrorismo está destinada, en especial,  a niños. Un libro de texto,  de 5° grado en 2010, por ejemplo, contiene un poema titulado “Estamos retornando”

“Bajo la bandera de la gloria, Jihad y el conflicto/ Con sangre y voluntad de arriesgar la vida…/ Para la Jihad en la cima de la colina”, reza el poema.

La tapa del informe presenta una caricatura que muestra a un hombre, con vestimenta jasídica,  que rasga un “corazón” sangriento en el pecho de un palestino que yace en una camilla de operaciones. El “corazón” tiene la forma del Estado de Israel,  incluyendo a Gaza y la Margen Occidental.

“El índice echa luz y nos ayuda a prepararnos y evitar el error de no comprender con quiénes estamos tratando, con quiénes cooperan e inician esa horrible incitación”, dijo el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. “El liderazgo palestino está legando esa incitación a las generaciones venideras e impide mantener un diálogo de paz, resultado del cual es que, en sí mismo, es incapaz de adoptar un diálogo de paz”.

Netanyahu expresó “el rechazo de los palestinos a reconocer el derecho a existir del Estado nacional del pueblo judío” está en la raíz del conflicto. “Debemos llevar esa situación a la atención de los gobiernos del mundo, en especial antes de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas”.  Se espera  que Abbas vaya a solicitar a Naciones Unidas que otorgue a Palestina el estatus de Estado no-miembro, una medida que Israel y EEUU intentan  evitar.

“Cuando los palestinos hablan a audiencias extranjeras,  lo hacen de manera bastante diferente que lo que dicen a su propia audiencia. Eso no es nuevo, pero inquieta” dijo Kupwasser a The Times of Israel. “Nuestra estrategia es llevar la atención a los palestinos y la comunidad internacional que nos damos cuenta que,  esa diferencia existe”.

Tal como fue informado por The Times of Israel, el Centro de Prensa de Gobierno de la AP publicó una serie de informes mensuales destacando supuesta incitación israelí contra los palestinos. El más reciente incluye varios ejemplos de declaraciones supuestamente de odio, que son, según  los palestinos, “provocativas y contraproducentes para la paz”. Los casos, la mayoría  recuperados de artículos en la prensa israelí, incluyen al presentador del talk-show de la Radio del Ejército diciendo “Hoy el Islam es la enfermedad más terrible que enfurece a todo el mundo; el Ministro de Interior Eli Yishai – según se informa- diciendo que “este país nos pertenece a los hombres blancos; y el anuncio informado por un político local de Nazaret del norte que pagaría $ 10.000 a cualquier árabe que quisiera abandonar la ciudad.

“El informe palestino (sobre incitación israelí) no parece grave porque aquello que citan es, en su mayoría,  a personas de las franjas de la sociedad israelí que dicen toda clase de cosas”, dijo Kuperwasser, ex vice jefe de la unidad de inteligencia de las FDI. “Aquí y allá se puede encontrar  algo que no está en línea con los mensajes que el sistema en Israel envía. Estamos en un lugar  diferente al de  los palestinos y todo intento de colocarnos en la misma categoría es, en verdad,  ridícula”.

El informe palestino sobre “incitación israelí” declara que la AP defiende la creación de un “comité objetivo conjunto”, que involucra a la comunidad internacional, para definir y monitorear la incitación de manera que este tema pueda ser tratado con la adecuada seriedad”.

Este domingo, frente a  periodistas israelíes,  en la Oficina del Primer Ministro, Kuperwasser dijo que Israel estaba, en principio,  de acuerdo  con la idea de un comité conjunto, pero que no depositaba ninguna esperanza, “porque un comité no va a cambiar el problema de la incitación (palestina)…Lo que se necesita es una decisión genuina de parte de los palestinos para cambiar la imagen”.

Att. CIDIPAL


 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.