Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La suspensión de Siria de la OCI suscita un renovado llamamiento a Expulsar a Assad de un Comité de Derechos Humanos de la ONU



EE.UU. y Gran Bretaña deben mantener su promesa de exigir la expulsión
del régimen de Assad por la UNESCO
Grupo de Derechos Humanos: «la membrecía de Siria es una persistente mancha sobre la reputación de la ONU en su conjunto»
GINEBRA, 16 de agosto – La suspensión de Siria, ayer, de la Organización de Cooperación Islámica, constituida por 57 naciones, crea una nueva ventana de oportunidad para que el importante Comité de Derechos Humanos de la ONU cancele su «vergonzosa» elección de noviembre del régimen de Bashar al-Assad, dijo la UN Watch, una organización de derechos humanos con sede en Ginebra, que encabeza una campaña de 55 grupos parlamentarios, de derechos humanos y religiosos que piden la expulsión de Siria.
«Ahora que, tanto la OCI como la Liga Árabe, han suspendido a Siria, ya no hay excusa alguna – ni moral ni política – para que la UNESCO insista en mantener al régimen de Bashar al-Assad en su Comité de Derechos Humanos, cuyo mandato es ayudar a víctimas en todo el mundo. Es hora de que la UNESCO deje de legitimar a un gobierno que, sin piedad, asesina a su propio pueblo, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.
«Tener a Siria como un juez mundial de los derechos humanos es como designar a un piromaníaco como bombero», dijo Neuer». La UNESCO está permitiendo que el régimen de Assad se pavonee en París como un árbitro de derechos humanos de la ONU — ésto es inmoral, inexcusable y un insulto a las víctimas de Siria».

En noviembre, después de que la UNESCO eligiera a Siria para su Comité de Derechos Humanos, UN Watch lanzó una campaña para revertir la decisión, lo que dio lugar a que EE.UU. y Gran Bretaña iniciaran, en marzo, un debate en la UNESCO.
Sin embargo, aunque se aprobó una resolución censurando las violaciones de Siria – una bienvenida primera vez de la UNESCO – la prometida apelación para expulsar al régimen del panel de derechos humanos de la UNESCO fue rechazada. El embajador de EE.UU., David Killion, instó a la UNESCO a revisar la decisión. El aguado texto usó un lenguaje que sugiere que la jefa de la UNESCO, Irina Bokova, podría plantear nuevamente la cuestión. (Ver enlaces en la parte inferior.)
A principios de este año, UN Watch había recibido notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores británico de que buscaría cancelar la «aberrante» membrecía de Siria. En un correo electrónico a UN Watch, el RU decía que «deplora la permanencia de Siria como miembro en este comité y no cree que la presencia de Siria sea propicia para la labor del cuerpo o para la reputación de la UNESCO. Por ello, nos hemos unido con otros países para presentar un tema para la primera reunión del Consejo Ejecutivo, donde trataremos de abordar explícitamente la membrecía de Siria en el cuerpo».
El Reino Unido expresó también su esperanza de que otros miembros de la junta ejecutiva se unan a Londres para poner fin a lo que llamó «esta aberrante [y] anómala situación”.
Información privilegiada de París dice que los diplomáticos de regímenes no democráticos ante la UNESCO temen crear un precedente para la expulsión de regímenes represivos.
«Sin embargo, ahora que tanto la OCI como la Liga Árabe han suspendido a Siria, debemos aprovechar el nuevo impulso político. Es hora de que EE.UU. y Gran Bretaña mantengan su promesa y exijan la expulsión de Siria», dijo Neuer.
«La actual membrecía del régimen de Assad pone en duda la credibilidad de la misión de la UNESCO de promover los derechos humanos, y la membrecía de Siria es una persistente mancha sobre la reputación de la ONU en su conjunto. Al mantener a Assad en una posición de influencia global sobre derechos humanos, la UNESCO está enviando, absolutamente, el mensaje equivocado. Es un intolerable insulto a las personas que sufren en Siria”.
# # # # # # # # # # # # # #
Cronograma: La Campaña de UN Watch para Expulsar a Siria de la UNESCO
11 de noviembre – Por una consensuada decisión, los 58 miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, incluidas las democracias más importantes, eligen a Siria para integrar dos comités de derechos humanos, ratificando la nominación del grupo árabe.
23 de noviembre – UN Watch lanza una campaña instando a las democracias a revertir la elección de Siria, después que la historia fue informada por primera vez en EE.UU. por parte de FoxNews.com. UN Watch obtiene un rechazo de la directora de la UNESCO, Irina Bokova, de la protesta por la elección del régimen de Assad. La protesta de UN Watch es informada por Situation Room con Wolf Blitzer de CNN, por Fox News y por la Tribune de Genève.
2 de diciembre – En un testimonio ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos, UN Watch pide formalmente a la UNESCO «cancelar su reciente decisión de elegir a Siria como miembro de dos comisiones diferentes que se ocupan de derechos humanos. Incluso la directora de la UNESCO, Irina Bokova, admite que ésto está mal. Su portavoz le dijo a UN Watch. ‘Teniendo en cuenta los acontecimientos en Siria, la directora general no ve cómo este país puede contribuir a la labor de los comités’». UN Watch pide a la UNESCO la condena de Siria del CDH de la ONU, solicitando que Siria sea inmediatamente expulsada.
15 de diciembre – UN Watch lanza una campaña de 55 grupos parlamentarios, de derechos humanos y religiosos pidiendo a la UNESCO que revierta la elección de Siria, y envía un llamamiento a la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, al Ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé y al ministro de Relaciones Exteriores del RU, William Hague.
6 de enero – UN Watch recibe la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores británico de que buscará cancelar la «aberrante» membrecía de Siria. En un correo electrónico a UN Watch, el RU dijo que «deplora la permanencia de Siria como miembro en estos comités y no cree que la presencia de Siria sea propicia para la labor del cuerpo o para la reputación de la UNESCO. Por ello, nos hemos unido con otros países para presentar un tema para la primera reunión del Consejo Ejecutivo, donde trataremos de abordar explícitamente la membrecía de Siria en el cuerpo. «El RU expresó también su esperanza de que otros miembros de la junta ejecutiva se unan a Londres para poner fin a lo que llamó «esta aberrante [y] anómala situación». Al Arabiya, Fox News y Jerusalem Post informan sobre esta historia.
25 de enero – UN Watch da a conocer una copia exclusiva de la moción, la nota y los estados miembros que tratan de condenar y expulsar a Siria. La historia es informada por el New York Times, AP, Reuters y Bloomberg News, y cubierta por The Washington Post, The Chicago Tribune, Le Figaro y muchos otros diarios.
8 de marzo – A pesar de los vigorosos esfuerzos liderados por EE.UU. y Gran Bretaña, el consejo de la UNESCO vota rechazar, 35 a 8, la medida de expulsar a Siria pero, bajo presión, acuerda, por primera vez, censurar al régimen de Assad. [Haga clic para la resolución]. El texto «Invita a la Directora General a que informe sobre la implementación de la presente decisión y sobre las consecuencias de la actual situación respecto de las actividades y tareas de la UNESCO», que EE.UU. parecía citar como evidencia de que la cuestión de la membrecía debería revisarse.
8 de marzo – Declaración del Representante Permanente de EE.UU. ante la UNESCO, Embajador David Killion:
«Estados Unidos está profundamente decepcionado de que esta resolución no requiera la inmediata eliminación de Siria de la Comisión de Convenios y Recomendaciones – algo que hemos pedido reiteradamente. Estamos de acuerdo con la Directora General Bokova en que, dadas las acciones del régimen de Assad, no está claro cómo Siria puede contribuir a la labor de la comisión. Esperamos que la UNESCO revise la membrecía de Siria, después del informe de la Directora General de la UNESCO sobre Siria…. Esperamos con interés las futuras acciones de esta comisión para tratar la membrecía de Siria en el Comité de Convenios y Recomendaciones».
 
UN Watch es una organización de derechos humanos, con sede en Ginebra, fundada en 1993 para monitorear el cumplimiento de la ONU de los principios de su Carta. Está acreditada como Organización No Gubernamental (ONG), con Estatus Consultivo Especial, ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y como una ONG Asociada al Departamento de Información Pública de la ONU.
Traducción de José Blumenfeld (Porisrael.org)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.