Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Por Qué Israel Es Más Próspero que los Palestinos?


Barry Rubin

Gloria Center

10 de agosto de 2012

En casi 40 años de estudiar estos temas, nunca he visto un mejor caso de estudio de parcialidad y de estrechez, como reflejo automático, de los medios masivos de comunicación, que en un aspecto del actual caso acerca de lo que el candidato presidencial Mitt Romney dijo durante su viaje a Israel. Me voy a centrar en un solo punto, porque coloca este problema en un nítido enfoque.

Si realmente se entiende lo que se está a punto de leer, no veo cómo se le puede otorgar, nunca más, alguna credibilidad a la mayoría de los medios de comunicación, cuando se trata de Israel. Brevemente, Romney mencionó la brecha entre las economías israelí y palestina – irónicamente, subestimó mucho la brecha – y la atribuyó a la «cultura», con lo que se refería, Romney lo dijo en otra parte, a cosas tales como democracia, libertad individual, empresa libre e imperio de la ley.

Pero aquí yo no estoy hablando de Romney o de la crítica de los medios de comunicación a él. Lo que es interesante es lo siguiente: ¿Cómo se explica la razón de por qué Israel está tanto más avanzado en términos de economía, tecnología y nivel de vida? Los medios de comunicación, en general, rechazaron la explicación de Romney y, casi todos, plantearon lo mismo. Cito el artículo de Associated Press, que fue:

La comparación de las dos economías no tuvo en cuenta el efecto sofocante que la ocupación israelí ha tenido sobre la economía palestina en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental – áreas capturadas por Israel en 1967, donde los palestinos esperan establecer un estado.

En la Margen Occidental, los palestinos sólo tienen un limitado autogobierno. Israel controla todos los pasos fronterizos de entrada y salida del territorio, y continúa restringiendo el comercio y movimiento palestinos. Israel anexó Jerusalén oriental en 1967, pero ha invertido mucho menos ahí que en la judía Jerusalén occidental.

O, en otras palabras, todo es culpa de Israel. Sin embargo, cuando eligieron culpar a Israel, los medios de comunicación, en general, no mostraron ningún interés, en lo absoluto, en otros factores que son igualmente, o mucho más, válidos.

No estoy sugiriendo que los periodistas y editores reflexionaron sobre la siguiente lista de factores y, deliberadamente, decidieron no mencionarlos. Creo que estas cosas nunca entraron en sus mentes. Pero, ¿cómo puede ser éso? Algunos de estos puntos requieren conocimiento de la situación sobre el terreno y de su historia. Sin embargo, muchos deberían ser obvios para aquellos que han leído relatos anteriores de diarios o, simplemente, usado la lógica, por no hablar de haber investigado.

Ténganse en cuenta los puntos señalados a continuación. Se los podría considerar menores, pero cualquiera que sea honesto debe admitir que, sumados, son convincentes:

1. El problema más devastador para la economía palestina ha sido la negativa del liderazgo a hacer la paz con Israel y obtener un estado. En particular, las oportunidades perdidas, en 1948, 1979 y 2000, condenaron a ambos países a años de sufrimiento, víctimas y menor desarrollo. Hoy, en 2012, ambos liderazgos palestinos – Fatah y Hamas – continúan con esta estrategia.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.