Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

"La ciencia es sólo para quienes estén dispuestos a pagar un precio"


Maricel Spini

El doctor en química Moris Eisen detalló a Infobae América cómo es la vida dentro de un laboratorio y analizó los cambios del trabajo científico a partir de la tecnología

“La pregunta que todo científico se formula es si lo que hace tiene que ser implementado ahora o mañana. Y la sociedad en la que vivimos generalmente le pregunta ¿para qué sirve lo que estás haciendo? La respuesta es que no tiene que ser implementado, no tiene que ser una cosa que mañana mismo vaya a entrar a una compañía, no tiene que ser para la sociedad en sí”, afirma el docente del Instituto Technion, en Haifa, Israel.

 
 Eisen, que dejó Colombia hace décadas para estudiar química y que ahora la enseña de forma tradicional, reniega de las presiones que se ponen sobre los resultados que deben tener las investigaciones científicas.
 
 “El mejor ejemplo del tiempo que lleva un invento es el teflón”, dice a Infobae América. “Desde 1945 existe como lo conocemos ahora pero el compuesto químico en sí se conoce desde hace muchos años. Como ciencia nosotros podemos avanzar porque lo que descubrimos lo dejamos publicado, por eso es tan importante la divulgación científica”, señala. “Si muero, lo que encontré está ahí. Después viene el señor A, lo lee, le suma sus ideas y publica B, y después llega otro, C, que le agrega más ideas…así avanza la ciencia”, explica.
 
 ¿Pero en la formación académica se inculca como una finalidad el bienestar social?
 
No. Es investigar por investigar. Es por curiosidad, por hallar algo. Es hacerlo porque te gusta porque si tú le inculcas a una persona que tiene que hacerlo por esa razón, sólo va a mirar esa razón porque se lo enseñaste y nunca va a tener una apertura de visión. Para mí es mucho más importante que un alumno llegue a esa conclusión solo.
 
¿Cree que se está rompiendo con el prejuicio de que la ciencia es algo difícil y por lo tanto de una élite?
 
 La ciencia obviamente es algo difícil pero es difícil también para mí. Yo he obtenido resultados que demoré cinco años en entender pese a que trabajaba en ellos día a día. Claro que no es para todo el mundo, como no lo es bailar o jugar ajedrez. Si no es tu pasión hacer eso, no lo vas a hacer bien. La investigación no es un trabajo, no es una cosa que te obligan a hacer. No, es algo que yo quiero hacer. Por eso un científico cuando va a trabajar no tiene un reloj, no existe eso en nosotros. Trabajamos día y noche porque nos produce placer. La ciencia es sólo para aquellas personas que estén dispuestas a pagar el precio que va a costar.
 
 ¿La tecnología está facilitando el trabajo científico y la comprensión de la sociedad hacia él?
 
 Es totalmente importante lo que está pasando en el mundo de la comunicación. Nos permite entender más rápido, leer más rápido, publicar más rápido. Ese mundo que nos ha ayudado muchísimo al mismo tiempo está siendo un problema, porque los estudiantes ya no acuden a los libros sino que buscan las respuestas en Internet. Ya no se busca tener un conocimiento profundo sino saber quién hizo algo parecido y copiarlo rápidamente. Ha caído mucho la creatividad intelectual. Pero va a volver.
 
 ¿Por qué va a volver?

 
Porque siempre ha sido una especie de onda, todo lo que sube baja. Cuando te cuesta resolver algo tienes dos opciones: o te metes más profundo en el tema o lo dejas. Esa es la onda. Algunos dejan y otros profundizan su conocimiento y esos suelen ser los mejores científicos.
 
 
¿Cómo se maneja la frustración de no entender algo o de que no resulta como esperaba?
 
 No hay frustración porque todo resultado es un resultado. Hay negativos y positivos. Y no todo resultado positivo lleva a la respuesta de la pregunta que me había hecho. Pero me da una respuesta parcial que me explica otras cosas. Un resultado negativo me enseña dónde no meterme o cosas que no son cómo yo esperaba que fueran. Es como un médico buscando una droga contra el sida. ¿Cuántos años se demoraron? Siempre se aprende.
 
 ¿Cuáles son las características personales que debería tener quien desee ser científico?
 
 Uno empieza a estudiar matemática, física y química en el colegio y sabe lo que le gusta y lo que no. Si a una persona le interesa, va a seguir estudiando eso. No creo que existan características específicas, es una cuestión de gustos.
 
 ¿Qué rol debe cumplir el Estado en acompañar los desarrollos científicos?
 
Los gobiernos por lo general dan apoyo a la investigación básica. Otros dan para la que se implementa industrialmente. Pero ellos saben que si no invierten en investigación básica van a perder muchos proyectos.
 
¿Cómo se encuentra América Latina al respecto?
 
 Argentina y Chile están muy bien en ese campo. Brasil es el mejor, el que más invierte en ciencias básicas. Existen muchas compañías, como Petrobras, que dan dinero a las universidades para que hagan pruebas, que no tienen que ser directamente para ellos sino que promocionan la investigación.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.