Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Start up israelíes víctimas de la recesión


CIDIPAL
19 September 2012

La recesión llega a todas partes. En 2011 se crearon, en Israel, la mitad de empresas tecnológicas que en 2010. En el barrio de Raanana tienen su sede más de 200 start-up, la mayoría en el sector de la alta tecnología y en cuyo desarrollo participan empresas de capital riesgo.

«En Israel no tenemos recursos naturales así que nuestro mejor capital es el humano y además tiene que ser innovador», explica Avner Halperin, uno de los cuatro fundadores de Earlysense, una start-up del sector sanitario que fabrica placas electrónicas. Colocadas bajo el colchón de una cama registran, a través de unos sensores y sin necesidad de tocar al paciente, cuál es su pulso cardíaco o su respiración.»Somos cuatro padres con hijos asmáticos», comenta Halperin. «Un día nos juntamos en un garaje y pensamos en cómo podíamos controlar mejor la respiración de nuestros hijos. Así empezó todo hace 8 años». Hoy las placas se comercializan en Europa y Estados Unidos.

El LiveU es otro buen ejemplo. Se trata de una start-up de capital israelí y estadounidense que diseña dispositivos con varias tarjetas SIM de distintas compañías que,introducidas en una mochila, permite a las televisiones emitir en directo y en alta definición sirviéndose de la tecnología móvil 3G. Las mochilas de transmisión portátil de LiveU son un ejemplo de las empresas de innovación israelíes. La idea llegó al asistir a un evento en el que había muchas unidades móviles de televisión». Los dueños de esta empresa entendieron que debía haber una manera » más fácil y cómoda de retransmitir sin tener que usar tantos cables y camiones». Esas mochilas de LiveU se comercializan en 40 países.

El año pasado, el número de esas nuevas empresas cayó un 40% respecto de 2010 y fue el más bajo en una década. El Banco de Israel futuriza un crecimiento de la economía israelí para 2012 del l 3%, mientras que en 2011 la tasa de crecimiento fue del 4,7%. Las inversiones del capital riesgo durante la fase crítica inicial se redujeron hasta un 11% en la primera mitad de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011.

El gobierno israelí cuenta con varios programas de incentivos y beneficios fiscales -no acumulables- para atraer la implantación de empresas extranjeras al país. Algunas multinacionales como Google, Intel o Microsoft, entre otras, ya tienen centros de I + D que dan empleo a cientos de ingenieros y técnicos. En primer lugar, el Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria ofrece subvenciones de hasta un máximo el 24% sobre los activos tangibles de la empresa. Las subvenciones dependerán de la naturaleza del emprendimiento, el tamaño y su localización. Exime, además, a aquellas empresas que quieran instalarse en Israel del pago del impuesto de sociedades por un período variable (hasta 10 años). Una última vía es la inversión anual de unos 200 millones por parte del gobierno en programas que apoyen proyectos de investigación destinados al sector de la alta tecnología.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.