Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El entorno del Primer Ministro dice que el viaje a Nueva York limpió el aire con Estados Unidos


The Jerusalem Post

30/09/2012

netanyahu-onu

Netanyahu está satisfecho luego del discurso sobre la “línea roja” en la Asamblea General de Naciones Unidas; Harper: Aquellos que apuntan hacia Israel son una amenaza, en todas partes, para las sociedades libres.

El PM Binyamin Netanyahu partió, el sábado por la noche, desde Nueva York hacia Israel con sus colaboradores, expresando satisfacción que los objetivos clave de su viaje (definir, con claridad, las líneas rojas acerca de Irán y limpiar el aire con Washington) fueron alcanzados.

“Lo primero que logró hacer fue afilar el mensaje sobre Irán”, dijo una fuente del entorno de Netanyahu acerca del discurso del Primer Ministro el jueves ante Naciones Unidas. “Fuimos más específicos sobre qué pensamos tendrían que ser las líneas rojas, y eso es importante para encuadrar los parámetros del debate”. El representante dijo que la visita, que incluyó una conversación telefónica, el viernes, con el Presidente estadounidense Barack Obama y un encuentro, el jueves, con la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, “fortaleció e intensificó nuestro diálogo con la Administración estadounidense sobre esos temas”.  Además, destacó el representante, el discurso de Netanyahu en ONU y su línea roja sobre un rudimentario sketch de una bomba recibió “una cobertura internacional, casi sin precedentes”, y logró colocar al programa nuclear iraní “en el mismo centro de la agenda política internacional”. Es más claro que antes lo que Israel quiere decir cuando habla sobre  líneas rojas, dijo el representante.

Netanyahu, en una entrevista con Canal 1, dijo que creía que ubicar una línea roja  frente a Irán reducía las probabilidades que, Teherán, pudiera cruzarla. Definió en su discurso que esa línea como el punto anterior a que Irán almacenara suficiente uranio ( a baja y media graduación) para comenzar a trabajar en uranio de alta graduación y en un detonador nuclear.

Definir dónde está la línea roja  dio “gran dosis de legitimidad” a aquellos que podrían querer actuar si Irán la cruzara.

El Primer Ministro, en una entrevista en Canal 2, dijo que  no discutía un ataque israelí en su discurso- a menos que la línea roja estuviera en un punto antes que Irán completara la segunda etapa de enriquecimiento necesario para una bomba. Respecto a su comentario ( que los iraníes pudieran alcanzar esa etapa hacia la primavera)  Netanyahu dijo que esto podría pasar solo si  continuaban enriqueciendo a su ritmo actual. “Pero vamos a ver si continúan”, dijo. “Pienso que ubicar la línea roja es la mejor garantía para evitar la necesitad de acción militar”.

Netanyahu aclaró que, al decir que Irán no cruzaría la línea hasta, al menos, la primavera,  “nunca abandonó, ni siquiera un minuto el derecho de Israel a defenderse a sí mismo, en ningún momento. Pienso que ese derecho es claro y entendido por todos”.

Agregó que era importante dejar en claro a la comunidad internacional que Irán continuaba avanzando en su programa nuclear, y que si querían frenarlo debían hacerlo “antes de finalizar el proceso de enriquecimiento”.

El rechazo de Washington para articular sus líneas rojas fue motivo de tensión pública en las últimas semanas entre Israel y EEUU. Netanyahu dijo que, equipos de ambos países, están trabajando a los más altos niveles para traducir, en términos prácticos, en objetivo conjunto de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. El viernes subrayo que, La Casa Blanca, a continuación de la conversación telefónica entre Obama y Netanyahu,  estaba “totalmente de acuerdo” acerca de evitar que Irán adquiera un arma nuclear. Ambos discutieron la coordinación de sus esfuerzos y cooperación en el abordaje hacia Irán, de acuerdo con la declaración por parte de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.Mientras que la declaración no decía cuánto duró la conversación, Netanyahu dijo que fue “prolongada”. “Ambos líderes subrayaron que están en total acuerdo con un objetivo compartido de evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, decía la declaración.

Fue su segunda conversación, en tres semanas, un inusual y corto lapso de tiempo para dos llamados anunciados públicamente. Llega luego de la crítica de Obama por negarse a un encuentro con Netanyahu mientras que, el premier, estaba en EEUU por la Asamblea General de Naciones Unidas, y en medio de discordia acerca de cómo frustrar mejor la amenaza proveniente de Teherán.

Los comentarios de Netanyahu ante Naciones Unidas este jueves y sobre  que Irán no cruzaría su línea roja hasta, al menos, la primavera sugirieron el cronograma para que cualquier acción de Israel no llegara hasta bien entrado el año próximo, luego de las elecciones estadounidenses en noviembre, reduciendo alguna de la inmediata tensión entre ambos países. “La temperatura está más baja de lo que estuvo”, dijo un colaborador de Obama luego del llamado.

La lectura de la Casa Blanca  destacó que, Netanyahu, “dio la bienvenida al compromiso del Presidente Obama en Naciones Unidas para hacer lo que debemos para alcanzar el  objetivo”.

Netanyahu habló por teléfono el viernes con el contrincante de Obama, Mitt Romney. Romney, hablando a los periodistas sobre su campaña, dijo que con  Netanyahu acordaban que a Irán debía negársele las capacidades nucleares pero no convenía acerca de las líneas rojas específicas para confrontar a Teherán.  “No creo en el análisis final que tengamos que usar la acción militar”, dijo Romney. “Espero que no tengamos que hacerlo”.   

A la conversación telefónica del viernes de la Casa Blanca siguió un encuentro entre Netanyahu y la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, el jueves por la noche, en Nueva York. Duró  una hora y 15 minutos y fue a solas, según informó el Departamento de Estado.  Mantuvieron  una extensa discusión sobre Irán y  abordaron los acontecimientos en la región y del proceso de paz israelí-palestino. “Fue una conversación abierta, constructiva y amplia”, expresó un comunicado del Departamento de Estado. La Oficina del Primer Ministro no publicó información alguna.

Netanyahu se reunió el viernes con el Primer Ministro canadiense Stephen Harper, y lo elogió por la reciente decisión de Canadá de cortar lazos con Irán. “Pienso que lo que  hizo, cortar lazos con Irán, no fue solo una acto de camaradería de estadista sino un acto de claridad moral”, dijo al líder canadienses antes del encuentro. Harper afirmó  que Canadá quería ver una resolución pacífica a la crisis iraní, “y trabajaremos de manera cercana con nuestros aliados para intentar alertar al mundo del peligro que esto presenta y la necesidad de ocuparse de ello”.

Más tarde, en la cena anual de la Appeal of Conscience Foundation en Nueva York, Harper dijo “el llamado a nuestra conciencia requiere que  hablemos contra lo que el régimen de Irán representa. Y, al mismo tiempo, que conversemos sobre el apoyo al  país al que su odio amenaza de manera más inmediata, el Estado de Israel”.

Harper dijo que en tanto Ottawa no sanciona cada política que Israel persigue, “ni su existencia ni sus políticas son responsables de las patologías presentes en esa parte del mundo”.  Además, siguió Harper, fue consciente “de una lección de historia, que aquellos que distinguen al pueblo judío como objetivo de intolerancia racial y religiosa  serán una amenaza a todos nosotros. En verdad, quienes apuntan hacia Israel hoy son, en sus propias palabras y escrituras, también una amenaza a todas las sociedades libres y democráticas”.

CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.