Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Honrando a un antisemita?


Alan M. Dershowitz

9 de octubre de 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3390/chester-grabowski

En una época de creciente antisemitismo en muchas partes del mundo, es profundamente preocupante que la ciudad de Clifton, NJ, – al lado de la ciudad de Nueva York – está considerando ponerle a un parque el nombre de un virulento antisemita y racista, llamado Chester Grabowski, quien murió en abril.

A principios de este año, al menos un obituario de Grabowski lo llamó, inocuamente, un «defensor de los polaco-estadounidenses». Pero la verdad es mucho más preocupante.

Durante décadas, Grabowski publicó un diario en Clifton llamado The Post Eagle. En ese diario, Grabowski, repetidamente, se refirió a los judíos como «alimañas», «animales» y «asesinos de Cristo».

Grabowski se negó a cumplir con los dictados del Concilio Vaticano II en 1965, que declaró un pecado promover el antisemitismo o culpar a los judíos de la muerte de Cristo. En cambio, instó a sus lectores a nunca «olvidar y perdonarlos por decidir matar a nuestro Dios, y su Dios, que se negaban a reconocer».

El antisemitismo de Grabowski tampoco era desconocido para la gente de la zona. Una entrada de 1984 en el Registro Bergen, sobre Grabowski, documentó sus escritos llenos de odio y los describió como «mordaces diatribas antisemitas».

Grabowski mismo era un negador del Holocausto, que publicó material acusando a los judíos de fomentar el antisemitismo, imponiendo el comunismo en Polonia y creando, prácticamente, todos los males del mundo.

No es de extrañar que la Liga Anti-Difamación, dedicada a la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia, condenara sistemáticamente a Grabowski.

Grabowski no sólo era antisemita, era un racista que publicó un anuncio del Ku Klux Klan deseando «a todos los polenta una feliz Navidad Blanca» – e ilustrando ese deseo racista con un dibujo de Santa Claus con una capucha del Klan.

Pero a pesar de esta bien conocida y extensa documentación del antisemitismo y la intolerancia de Grabowski, la propuesta de ponerle a un parque – donde jugarán niños – su nombre, ha recibido un apoyo significativo entre los funcionarios públicos en el área de Clifton. Entre los que apoyan la idea estuvieron el Sheriff Richard Berdnik y el congresista local Bill Pascrell.

Pero cuando Pascrell se enteró de los antecedentes de Grabowski, cambió de opinión diciendo: «Nunca puede haber lugar para el antisemitismo en ningún contexto». El Sheriff Berdnik también retiró su apoyo. Pero algunos funcionarios públicos, incluso después de escuchar la larga historia de intolerancia de Grabowski, han seguido presionando la propuesta de ponerle su nombre al parque.

El principal defensor de esta indignante propuesta ha sido el hijo de Grabowski, Matthew, quien se desempeña como miembro del Consejo de la Ciudad de Clifton. En las entrevistas, afirma que los motivos y creencias de su padre han sido distorsionados y sacados de contexto.

El hijo debe ser consciente de la larga historia de antisemitismo y racismo de su padre. Sin embargo, continúa presionando para honrar a su padre, porque, aduce, su padre hizo otras cosas buenas para la comunidad polaco-estadounidense.

Eso es simplemente inaceptable. El tema central a través del cual el difunto Grabowski buscaba unir a los polaco-estadounidenses era el anticuado antisemitismo y el racismo anti-negro.

No se trata de los críticos como yo que interpretan mal el punto de vista polaco de la historia. El actual gobierno polaco ha rechazado el antisemitismo y se ha esforzado por construir puentes con la comunidad judía y con Israel. La mayoría de los polaco-estadounidenses de hoy tampoco tienen paciencia para el tipo de intolerancia de Grabowski.

Si Clifton sigue adelante con la propuesta de ponerle al parque el nombre de Grabowski, la ciudad y ese parque se convertirán en símbolos de la intolerancia en todo el mundo.

Nunca nadie trató de impedirle a Grabowski el ejercicio de su libertad de expresión. De acuerdo con nuestra Primera Enmienda, tenía derecho a involucrarse en la incitación al odio, igual que los nazis que marcharon a través de Skokie, Ill., tuvieron el derecho de vomitar su odio.

Pero Skokie no honró a los nazis que marcharon por sus calles. Si Clifton decide honrar a su más famoso residente antisemita y racista, estará apoyando los prejuicios.

Tengo una mejor idea acerca de por quién darle nombre al parque. Jan Karski fue un distinguido polaco-estadounidense que enseñaba derechos humanos en la Universidad Georgetown. Como un joven abogado católico en Polonia, documentó el Holocausto que se cometía contra los judíos polacos, y arriesgó su vida para contarle al mundo sobre éso. La calle junto al consulado de Polonia en Nueva York, ahora se llama en honor de Karski, y Karski, póstumamente, recibió la Medalla de la Libertad de EE.UU.

Cuando los niños de Clifton estén jugando en el parque, y pregunten acerca de la persona por la que lleva su nombre, sería mucho mejor hablarles sobre la honorable vida de Jan Karski que sobre la deshonrosa vida de Chester Grabowski.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.