Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La renovada responsabilidad de Hugo Chávez


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

hugo_chavez

Hugo Chávez ha sido reelecto, como todos sabemos, como Presidente de Venezuela, en elecciones libres y al parecer ordenadas, en las que recibió el 54.4% de los votos. Pero ni la admisión de su derrota por parte del adversario de Chávez Enrique Capriles Radonski, ni el digno saludo que envió el Presidente de Estados Unidos Barack Obama felicitando al pueblo de Venezuela por sus comicios democráticos más allá de las discrepancias con el régimen de Caracas, nada de eso puede ocultar la seria problemática que supone que si Chávez goza de salud, gobernará su país seis años más.

Es oportuno recordar, aunque canse a algunos, que Chávez es el principal aliado de Irán en América Latina, convirtiendo  partes de su propio territorio en bases controladas directamente por Teherán.

Pero el tema no pasa sólo por allí, por esa alianza peligrosa para Venezuela y para el continente en general, sino por la situación interna en el país.

Chávez ganó las elecciones ..pero la legitimidad del resultado, aún si nadie fue presionado o coaccionado en  las urnas, no es la que concebimos en plena democracia. A lo largo de toda la campaña electoral, se registraron incidentes condenables de patotas favorables a Chávez, una especie de grupos de choque, que hostigaban y atacaban a gente de Capriles dondequiera que  los vieran haciendo propaganda. Reportes desde Venezuela contaban de cadenas nacionales súbitamente lanzadas en medio de discursos de Capriles..Puede que no se trate de algo formalmente ilegal..pero sin duda sí de una actitud inmoral y reprochable

.

La gran pregunta es si acaso, con su reelección, Chávez seguirá con la misma política y el mismo tono…o mostrará señales de algún cambio positivo.

Una de las grandes pruebas será el lenguaje, el estilo, el mensaje, que hasta ahora, bajo la rótula de “anti imperialismo” ha sido tremendamente anti israelí y hasta antisemita. No se trata de legítimas discrepancias con un gobierno determinado en Israel, sino de diatribas y expresiones propias de quien demoniza al Estado judío y hace de los judío una peligrosa caricatura. .Y no sólo por su alianza con Irán, que llama a la destrucción de Israel, sino por la terminología que ha usado repetidamente contra los judíos.

El periodista Mario Noya ha escrito en “Libertad Digital” sobre la “furia antisemita”· de Chávez.

Compartimos con el lector algunos párrafos de dicho artículo:

“El antisemitismo de Hugo Chávez es de larga data… en 1998 la prensa popular venezolana recogió manifestaciones en las que minimizaba el Holocausto; en 2002 acusó al Mossad de estar detrás de la intentona golpista que ese mismo año quiso desalojarlo del poder; en 2004, pocos días después de superar el muy controvertido referéndum revocatorio de su mandato, clamó: «¡No os dejéis engañar por esos judíos errantes!», en supuesta referencia a la oposición. Son sólo tres ejemplos, a los que podríamos añadir éste de 2006: «El mundo tiene riqueza para todos, pero algunas minorías, los descendientes de los que crucificaron a Cristo, se han quedado con toda».


Y agrega:

 “Lejos de arreciar, la judeofobia chavista no ha hecho sino cobrar fuerza, especialmente a partir del pasado mes de febrero, en que se supo que el candidato único de la oposición para las presidenciales del próximo día 7 sería Enrique Capriles Radonski. Nada más conocerse la candidatura de este ferviente católico de origen judío, el mejor amigo hispanoamericano de Mahmud Ahmadineyad bramó: «Por más que te disfraces, majunche [mindundi], tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, roncas como un cochino: eres un cochino». Como recuerda la Real Academia de la Lengua, en tiempos de la Inquisición se tachaba de marrano al converso «acusado de judaizar ocultamente».


Comienza pues en Venezuela un nuevo período.  No es tarde para que Chávez bregue por la prosperidad de su país sin diseminar el odio adentro ni afuera .Dependerá únicamente de él…que Venezuela pueda ser un ejemplo de cordura..o de peligro latinoamericano.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.