Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Ex Príncipe heredero a la corona de Jordania Hassan Bin Talal: Cisjordania es parte de Jordania


Memri.org

En una reunión con ciudadanos palestinos en Jordania, el Príncipe Hassan Bin Talal, príncipe heredero a la corona de Jordania 1965/1999, hizo una declaración inusual, diciendo que los territorios de la Ribera Occidental son en realidad parte del Reino Hachemita de Jordania. Agregó que la solución de dos estados es irrelevante en la etapa actual.

Foto: Príncipe Hassan Bin Talal [1]

El portal jordano Almustaqbal-a.com informó que el discurso del príncipe jordano tuvo lugar en una reunión el 9 de octubre con palestinos de Nablus y miembros de la organización de caridad Ebal. La reunión estuvo organizada por el Presidente del Senado jordano Taher Al-Masri, quien es a si mismo palestino de Nablus. Durante su discurso, el Príncipe Hassan dijo que tiene la intención de visitar otras organizaciones jordanas que representan a los residentes de Cisjordania.

El informe señaló que el «Príncipe Hassan destacó que la Ribera Occidental es parte del Reino Hachemita de Jordania, que incluye ambas orillas del Río [Jordán]» y agregó que Hassan «personalmente no se opone a la solución de dos estados, pero que esta solución es irrelevante en la etapa actual». [2] Luego agregó que incluso si la solución de dos estados no se materializa, existen otras opciones. Según Hassan, «ambas partes, árabes e israelíes, ya no hablan de una solución política al problema palestino». Este dio a entender que incluso los Acuerdos de Oslo habían cumplido su fin, y dijo que las pérdidas árabes por los acuerdos se estiman en 12 billones de dólares. El informe añadió: «Los asistentes entendieron que el Príncipe [Hassan] está trabajando para reunir ambas márgenes del Río [Jordán], y fue felicitado por ello».

El Príncipe Hassan agregó luego: «La unidad que existía entre las riberas oeste y este durante 17 años… fue sin duda uno de los mejores intentos de unidad que ocurrieron en el [mundo] árabe… Espero que no viva para ver el día cuando Jordania, o en el Reino Hachemita de Jordania, renuncie a la tierra ocupada en 1967 por el ejército israelí, ya que nos llevará a todos a presenciar un final humillante… Estas tierras, que fueron ocupadas como parte de las tierras de 1967, incluidas Jerusalén oriental, nos fueron prometidas, y hoy día nos referimos a estas como la Zona C…»

El Príncipe Hassan intentó aclarar sus declaraciones y dijo que en términos de soberanía y leyes, Cisjordania fue ocupada por Jordania en 1948, y que todos, incluidos los palestinos, acuerdan que la ley jordana es la base de la demanda para reclamarlas ante Israel. Sin embargo, agregó, Jordania dejó de negociar estas tierras con Israel a raíz de una solicitud por la Autoridad Palestina. Hassan dijo: «Si… Dios no lo quiera, fuésemos a reconocer el Río Jordán como frontera con Israel, entonces cada elemento hostil a Jordania – siendo estos muchos – podrían afirmar que Jordania ha fracasado en su demanda [por restablecer] los derechos árabes».

En un intento mayor por hacer hincapié en la soberanía jordana sobre la Ribera Occidental, el Príncipe Hassan dijo que Ahmad Al-Shukeiri, fundador de la OLP en Jerusalén en 1964, fue en realidad «un invitado del Rey Hussein en Jerusalén». Según Hassan, «debe quedar claro que la responsabilidad legal y soberana de Jordania [sobre Jerusalén] fue [decidida] por nuestros antepasados cuando combatieron por encima de las murallas de Jerusalén».

El Príncipe Hassan subrayó que Jordania debería ser prioridad para Palestina y Palestina prioridad para Jordania. [3]

Notas al final:

[1] Albaladnews.net, 9 de octubre, 2012.

[2] Cabe mencionar que otros portales jordanos que informaron sobre el discurso del Príncipe Hassan afirmaron que había dicho: «Yo personalmente me opongo a la solución de dos estados». Sin embargo, en el video del discurso de Hassan, este expresa claramente su «desacuerdo con la eliminación o desaparición de la solución de dos estados».

[3] Almustaqbal-a.com, 11 de octubre, 2012.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.