Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

El iPhone 5, Gaza e Israel


Evelyn Gordon

Commentary october 2012
iphone5-gaza
Dos noticias recientes nos confirman lo que necesitamos saber sobre la Franja de Gaza, pero por lo comun no queremos oírlo.

En primer lugar, el nuevo iPhone 5 –que ni siquiera se vende todavía en Israel– se está vendiendo como pan caliente en Gaza, a pesar de que los precios van de u$d 1170 a u$d 1480, o sea casi el doble del precio en los Estados Unidos. Como se recordará, esta es la misma Franja de Gaza que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon caracterizó el mes pasado en su informe de los Derechos Humanos como sufriendo una «pobreza incesante», debida al «duro» bloqueo de Israel. A «esta crisis humanitaria tan grave», y a los palestinos, les dedicó Ban Ki-moon la mayor parte de su discurso. A duras penas mencionó la masacre en Siria, en la que el número de muertos ya supera los 30.000 y se incrementa diariamente. Esa es también la misma Franja de Gaza a la que un informe de la ONU declaró que sería inhabitable en el 2020, si el bloqueo continuara.

En segundo lugar, los médicos palestinos han abierto recientemente en Gaza una clínica para enfermos de fibrosis quística, clínica que ahora trata a 80 niños palestinos. Eso ha ocurrido gracias a Israel.  La historia comenzó hace unos años, cuando Eitan Kerem, médico israelí, vio un cri de coeur  palestino en Internet. Después que Hamás se apoderó del control de Gaza, en 2007, los habitantes de esa Franja comenzaron a desalentarse y a seguir buscando tratamiento en el cercano Israel, en lugar de que fueran enviados a clínicas egipcias situadas mucho más lejos, mediante largo viaje que se hacía insoportable para los pacientes de fibrosis quística. 

Keren se unió rápidamente a una organización israeli sin fines de lucro y organizó un programa de formación de especialistas, para médicos palestinos de Gaza, en el Hospital israelí Hadassa de Jerusalén, lo que les permitió tratar en su propio lugar  a los pacientes de fibrosis quística.

La primera lección, obvia, de ambas noticias, es que la «crisis humanitaria» en Gaza es una ficción propagandística de los burócratas de la ONU, de los supuestos defensores de «los derechos humanos» y de las organizaciones periodísticas cómplices.

Como lo señaló en agosto Mohammed Dahlan, ex alto funcionario de la Autoridad Palestina, en todo el mundo son muchas las personas que estarían encantadas de tener una «crisis humanitaria» como la de Gaza. Dahlan citó a un ministro sudanés, que visitó la Franja de Gaza en fecha reciente y manifestó que deseaba que Sudán estuviese tan bien provisto como Gaza de productos de primera necesidad.

La segunda lección es que los problemas reales de Gaza  no son causados generalmente por Israel, sino por los propios gobernantes de la Franja, como en el caso de los pacientes de fibrosis quística, a los que se los hacía soportar agotadores viajes a Egipto para que recibieran tratamiento. O como la decisión tomada por Hamas el mes pasado, al prohibir la importación desde Israel de siete tipos de frutas, lo  que provocó una carestía creciente de frutas en evidente detrimento de los consumidores de Gaza. O la decisión de Hamás de prohibir a empresas israelíes la construcción de una planta de desalinización de agua de mar, financiada por UNICEF.  Hamas perpetúa así la falta de agua potable, que el informe de la ONU considera grave problema en Gaza. En efecto, tal como lo muestra el caso de la fibrosis quística, a menudo Israel interviene para tratar de paliar las aflicciones y el malestar originados por Hamas Al fin y al cabo,  el bloqueo existe porque Hamás se niega a poner fin al incesante lanzamiento desde Gaza de cohetes y misiles sobre la población del sur y centro de Israel.  En una conferencia de prensa con motivo del Informe humanitario de la ONU en Gaza , el coordinador Maxwell Gaylard aseveró que «A pesar de sus mejores esfuerzos, los palestinos de Gaza aún necesitan ayuda…tanto a nivel como práctico.» Evidentemente, Gaylard y sus compañeros burócratas políticoen la ONU  no consideran razonable esperar de los palestinos «los mejores esfuerzos» para que pongan fin al lanzamiento de cohetes y misiles sobre la . poblacióndeIsraelEl embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, expresó en agosto que «la verdad simple y llana es que Hamas es responsable por el sufrimiento en Gaza». Toda la palabrería de la ONU está exclusivamente d  irigida a ocultar ese hecho.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.