Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La Primavera Árabe y el Enemigo Israelí


Abdulateef Al – Mulhim

Sábado 6 de Octubre del 2012

http://www.arabnews.com/arab-spring-and-israeli-enemy

Abdulatif_Al-Mulhim-

Hace treinta y nueve años, el 6 de Octubre de 1973, estalló la tercera gran guerra entre los árabes e Israel. La guerra sólo duró 20 días. Las dos partes estuvieron envueltas en dos grandes guerras, en 1948 y en 1967.

La guerra de 1967 duró sólo seis días. Pero esas tres guerras no eran las únicas confrontaciones árabes-israelíes. Desde el período de 1948 hasta ahora han ocurrido muchas confrontaciones. Algunas de ellas eran pequeños choques y muchos de ellas fueron a escala completa, pero no ocurrieron guerras principales, aparte de las mencionadas anteriormente. El conflicto árabe-israelí es el más complejo que el mundo haya experimentado. En el aniversario de la guerra de 1973 entre árabes e israelíes, mucha gente en el mundo árabe comienza a preguntarse sobre el pasado, presente y el futuro del conflicto árabe-israelí.

Las preguntas ahora son: ¿Cuál ha sido el verdadero costo de estas guerras que debe pagar el mundo árabe y su pueblo? La más dura pregunta que ningún ciudadano árabe quiere preguntarse es: ¿Cuál fue el costo real de no reconocer a Israel en 1948 y por qué los estados árabes no invirtieron esas sumas en educación, salud e infraestructuras, en lugar de hacerlo en guerras? Pero, la pregunta más dura que ningún ciudadano árabe quiere oír es, si Israel es el verdadero enemigo del mundo y el pueblo árabe.

Decidí escribir este artículo después que vi fotos e informes sobre un niño que pasa hambre en Yemen, un anciano quemado en una feria de Siria, el subdesarrollo del Sinaí egipcio, los coches bombas en Irak y los edificios de Libia. Las fotos y los informes fueron mostrados en la red Al-Arabiya, que es el canal de noticias más observado y respetado en el Medio Oriente.

El elemento común que he visto, es que la destrucción y las atrocidades no son efectuadas por un enemigo exterior. El hambre, las matanzas y la destrucción en esos países árabes son concretadas por las mismas manos, que supuestamente los tienen que proteger y construir la unidad de esos países y salvaguardar a sus pueblos. De manera que, la pregunta ahora es ¿Quién es el verdadero enemigo del mundo árabe?

El mundo árabe derrochó cientos de miles de millones de dólares y perdió decenas de miles de vidas inocentes luchando contra Israel, que ellos consideraron su enemigo jurado, un enemigo cuya existencia ellos nunca reconocieron. El mundo árabe tiene muchos enemigos e Israel debería haber estado en el fondo de la lista. Los verdaderos enemigos del mundo árabe son la corrupción, la carencia de una buena educación, de una buena asistencia médica, de la libertad, del respeto a las vidas humanas y finalmente, el mundo árabe con sus dictadores que usaron y usan el conflicto árabe-israelí para suprimir a su propio pueblo.

Las atrocidades de estos dictadores contra su propia gente son de lejos peores que las guerras árabe-israelíes de gran escala.

En el pasado, hemos hablado del por qué algunos soldaos israelíes atacan y maltratan palestinos. También vimos aviones y tanques israelíes atacando a varios países árabes. Pero esos ataques emparejan las atrocidades corrientes cometidas por algunos estados árabes contra su propio pueblo.

Siria está más allá de la imaginación. ¿No son los iraquíes quienes destruyen su propio país? ¿No era el dictador de Túnez capaz de robar 13 mil millones de dólares a los tunecinos pobres?

¿Cómo puede un niño pasar hambre en Yemen, si su tierra es la más fértil en el mundo? ¿Por qué los cerebros iraquíes dejarían su país, cuando Irak exporta 110 mil millones de dólares de petróleo? ¿Por qué el libanés deja de gobernar uno de los países más diminutos en el mundo?

¿Qué es lo que hicieron los estados árabes para comenzar a hundirse en el caos?

El 14 de Mayo de 1948 fue declarado el Estado de Israel. Sólo un día después el 15 de Mayo de 1948 los árabes le declararon la  guerra para retornar a Palestina. La guerra finalizó el 10 de Marzo de 1949.

La duración fue de nueve meses, tres semanas y dos días. Los árabes perdieron la guerra y la llamaron Nakbah (guerra catastrófica). Los árabes no ganaron nada y miles de palestinos se convirtieron en refugiados.

Durante 1967, los árabes liderados por Egipto, bajo las reglas de Gamal Abdel Nasser, fueron a la guerra contra Israel, perdieron más tierra palestina y generaron más refugiados palestinos, quienes ahora están bajo la piedad de los países que los asilan. Los árabes llamaron a esta guerra Naksah (afligido).Los árabes nunca admitieron el fracaso en ambas guerras y la causa palestina se hizo más complicada. Ahora con la inacabable Primavera Árabe, el mundo árabe carece de tiempo para la causa de los refugiados palestinos, porque muchos árabes son refugiados de sus connacionales, por estar bajo el ataque de sus propias fuerzas. Los sirios dejan su propio país, no por los bombardeos de los aviones israelíes. Sino porque la Fuerza Aérea Siria les deja caer sus bombas. Ahora los cerebros árabes musulmanes iraquíes dejan Irak. En Yemen, los yemenitas escriben el juego de la tragedia humana más triste del mundo. En Egipto, el pueblo del Sinaí es olvidado.

Finalmente, si muchos de los estados árabes están en tal desorganización, entonces que le pasó al enemigo jurado de los árabes (Israel)? Israel ahora tiene las instalaciones de investigación más avanzadas, universidades superiores e infraestructura avanzada.

Muchos árabes no saben que la esperanza de vida de los palestinos que viven en Israel es mucho más larga, que los que viven en muchos estados árabes y ellos disfrutan por lejos, de la mejor libertad política y social que muchos de sus hermanos árabes. Incluso los palestinos que viven bajo la ocupación israelí en la Ribera Occidental y de la Franja de Gaza disfrutan de más derechos políticos y sociales que en algunos sitios del mundo árabe. ¿No era acaso uno de los jueces que enviaron a la cárcel a un ex presidente israelí, un arabe israelí?

La Primavera Árabe mostró al mundo que los árabes  israelíes son más felices y están en mejor situación que sus hermanos árabes que lucharon para liberarlos de los israelíes.

Ahora, es tiempo de parar el odio y las guerras y comenzar a crear mejores condiciones de vida para las futuras generaciones árabes.

almulhimnavy@hotmail.com

 

Traducido para Porisrael, por Carlos Alberto Vainberg

Difusión: www.porisrael.org.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.