Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Apostando al Oro para reforzar la radioterapia contra el cáncer


Abigail Klein Leichman

De Israel21c

Una investigadora árabe-israelí, Amal Ayoub, está detrás del oro; no en busca de una medalla de un deporte olímpico sino para ayudar a curar el cáncer.

La compañía startup de Ayoub, Metallo Therapy, surgió de una investigación suya que mostró que nanopartículas metálicas –especialmente de oro- introducidas en tumores malignos pueden reforzar los efectos de la terapia de radiaciones al tiempo que reducen el daño sufrido por las células sanas circundantes.

   “El de oro es un átomo grande, y contiene muchos electrones”, explica a ISRAEL21c. “Bajo radiación puede absorber mejor los rayos que los átomos más pequeños, y sus electrones pueden emitir una radiación secundaria que es muy eficiente para destruir las células cancerosas”.

   Trabajando junto a dos empleados árabes israelíes –un Ingeniero Químico graduado en el Technion-Instituto de Tecnología de Israel y una bióloga- Ayoub está perfeccionando un método para producir eficientemente las nanopartículas de oro a escala industrial, y ya desarrolló una molécula para recubrirlas, de manera que no tengan interacciones tóxicas con los tejidos corporales.

   ¿El oro no es un material demasiado caro con el cual trabajar? “Si; pero dado que estamos hablando de cantidades sumamente pequeñas –un par de miligramos- el precio no es relevante”, explica. “Tiene el mismo costo que desarrollar cualquier otro fármaco”.

   Hasta ahora ha hecho todo eso gracias a una financiación de tres años aportada por la Oficina del Científico Jefe de Israel a través de la Incubadora Tecnológica de Nazareth, la única compañía de ciencias aplicadas dedicada específicamente al potencial científico, tecnológico y empresarial de la comunidad árabe israelí.

   Además, recientemente Metallo Therapy recibió 300.000 dólares de la división farmacéutica de Arkin Holdings, un fondo establecido por el empresario israelí Mori Arkin para comenzar ensayos avanzados usando ratones.

   “Están esperando resultados antes de decidir si invierten más”, dice Ayoub, quien es la principal ejecutiva y tecnóloga de la compañía. “Actualmente estamos afinando nuestro trabajo en el laboratorio, y dentro de un par de meses pasaremos a estudios en vivo, cuando sepamos las cantidades y concentraciones exactas a utilizar”.

   Pini Orbach, de Arkin Holdings, dijo: “Decidimos invertir en Metallo Therapy porque pensamos que tiene una técnica innovadora para combatir el cáncer, una ciencia básica excelente y una administración con las necesarias habilidades. También pensamos que la comunidad árabe tiene muchos talentos en ciencias de la vida, y que las inversiones de este tipo promoverán la cooperación entre judíos y árabes en muchos terrenos”.

   De una familia promedio

   Ayoub, de 36 años, dijo al diario empresarial israelí Globes  que su compañía tiene “una manera larga, complicada y cara de llegar al mercado”, pero esta no es una mujer que se desanime fácilmente.

  Criada en Nazareth,  desarrolló un temprano interés en la ciencia física y obtuvo su grado de Bachiller en el Technion.

   “Hubo algunas dificultades, ya que yo provenía de una escuela secundaria promedio y de una familia promedio”, dice. “Cuando fui a la universidad tuve que encarar el hecho de que no sabía suficiente hebreo ni inglés para seguir los estudios con facilidad, pero ese obstáculo lo superé rápidamente. El otro problema era el dinero. Mis padres no podían pagar mi educación, así que tuve que trabajar”.

   Aún así, siguió estudiando hasta obtener un Master y un Doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Ben-Gurion del Neguev, en laque también finalizó su Post-Doctorado.

   “En Ben-Gurion desarrollamos un nuevo isótopo para terapia de radiación y métodos para introducir metales pesados en células cancerosas para reforzar la terapia de radiación”, dice. “Hice eso durante diez años, así que tengo mucha experiencia en ese campo”.

   No tuvo problemas para convencer a la Incubadora Tecnológica para que incluyera a Metallo Therapy en su portafolios. “Estaban muy entusiasmados conmigo y con mi idea”, dice. “No tuve dificultad para convencerlos de que esta tecnología atiene un gran potencial”.

   Aunque Ayoub comprende que puede ser un modelo de rol para otras mujeres árabes israelíes con una pasión por la ciencia su preocupación inmediata es poner su compañía en el mapa, de manera de hacer que sus nanopartículas de oro lleguen a los pacientes que más las necesiten. 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.