Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Estados Unidos dice que Hezbollah incrementa su apoyo a Assad en Siria


The Washington Post/ AP

16 de octubre, 2012

jhad

NACIONES UNIDAS – El lunes, Estados Unidos dijo que la milicia de Hezbollah en el Líbano está reforzando su apoyo al gobierno sirio y se convirtió en parte de la “maquinaria asesina” del Presidente Bashar Assad.

La Embajadora de los Estados Unidos Susan Rice expresó, durante el encuentro mensual sobre Medio Oriente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que los líderes de Hezbollah continúan tramando nuevas medidas con Irán para mantener a Assad en el poder. Los comentarios de Rice – y los del Embajador de Israel ante Naciones Unidas Ron Prosor – dieron claros indicios que Hezbollah, que peleó una guerra contra Israel en el 2006 y es la principal fuerza política y militar en Líbano, está enviando un número cada vez mayor de combatientes para ayudar al asediado régimen sirio.

La minoría dominante alawita en Siria es una rama del Islam chiíta, y  mantuvo  lazos cercanos con Irán y Hezbollah,  dominados por los chiítas. Assad ayudó, durante largo tiempo,  a Irán y Hezbollah, y a Hamas, que controla la Franja de Gaza, desestabilizando al Líbano y amenazando la seguridad de Israel y los intereses de  Estados Unidos en el Medio Oriente.

La Embajadora de los Estados Unidos acusó al líder de Hezbollah, Sheik Hassan Nasrallah, de doble discurso respecto a sus declaraciones que está promoviendo los intereses del Líbano. Dijo Rice: “El apoyo activo y creciente de Hezbollah a la guerra de Assad expone las afirmaciones de Hassan Nasrallah de promover el interés nacional del Líbano sólo como una clara  forma de engaño”.

“Los líderes del grupo podrán intentar cambiar el tema invocando una retórica hueca sobre la llamada resistencia pero, la verdad, es obvia: los combatientes de Nasrallah forman parte de la maquinaria asesina de Assad y los líderes de Hezbollah continúan tramando, con Irán, nuevas medidas para apoyar a un dictador desesperado y asesino”, agregó.

Rice dijo que Estados Unidos están alentando a la comunidad internacional a “contrarrestar la actividad terrorista de Hezbollah y a hacer más para exponer la participación cada vez mayor de Hezbollah en la guerra de Assad”.

El Embajador de Israel, Prosor, dijo que Nasrallah afirma que necesita un ejército privado con misiles de avanzada para defender al Líbano contra el Estado Judío.   “Hoy vemos que el ejército de Hezbollah está mucho más preocupado por masacrar a sus hermanos y hermanas árabes en Siria”, dijo Prosor. Dijo también que, Nasrallah y el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad , forman un “trío de terror” con Assad, “ofreciendo al tirano de Damasco una guía de cómo masacrar al pueblo sirio de manera más eficiente”.

La Embajadora de los Estados Unidos dijo que la guerra siria, de 19 meses de duración, ahora presenta un desafío para todos los vecinos del país de Medio Oriente, incluyendo al Líbano que experimentó  ataques transfronterizos y una afluencia de refugiados sirios.

Elogió al Gobierno y las fuerzas armadas libanesas  “por mantener la estabilidad y la ley y el orden en esta crítica coyuntura” y recibió con agrado los esfuerzos por parte del Presidente libanés Michel Suleiman y de otros, por promover el diálogo incluyendo el desarme de milicias ilegales, como exigiera el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante el encuentro del Consejo,  de un día de duración, muchos oradores mencionaron  el creciente número de víctimas en Siria – actualmente estimado por activistas en más de 30.000 – y el fracaso del Consejo dividido de tomar acciones para detenerlo, pero gran parte del foco se centró en el conflicto, de hace décadas,  israelí-palestino.

El Jefe político de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, expresó,  al Consejo,  que debería preocuparse por el fracaso de Israel y los palestinos de tomar pasos significativos para reiniciar las negociaciones estancadas sobre temas clave, a fin de alcanzar el objetivo de dos estados, que vivan juntos en paz, haciendo hincapié que ésta debería ser la mayor prioridad.

“Tememos que la puerta para esa  solución podría cerrarse frente a sus propios ojos”, dijo. 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.