Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La Parashá De La Semana: Parasha Lej Leja


La hambruna causa que el primer judío viaje a Egipto, donde la hermosa Sarai es llevada al palacio del Faraón; Avram se escapa de la muerte porque se presentan como hermano y hermana. Una plaga evita que el rey egipcio toque a Sarai y ella lo convence de que debe devolverla a Avram y compensarlo con oro, plata y ganado.

De vuelta en la Tierra de Cnaan, Lot se separa de Avram y se establece en la malvada ciudad de Sdom, donde es capturado cuando el ejército de Quedarlaomer y sus tres aliados conquistan las cinco ciudades del Valle de Sdom. Avram sale con una pequeña banda a rescatar a su sobrino, derrota a los cuatro reyes, y es bendecido por Malki-Tzedek el rey de Salem (Jerusalén).

Di-s sella el Pacto Entre las Partes con Avram, donde el exilio y la persecución (Galut) del pueblo judío le son informados y la Tierra Santa es asignada a ellos como su herencia eterna.

Aún sin hijos diez años luego de su arribo a la Tierra, Sarai le dice a Avram que se case con su sirvienta Hagar. Hagar concibe, se vuelve insolente hacia su señora, y se escapa cuando Sarai la trata duro; un ángel la convence de retornar y le dice que su hijo será el padre de una nación numerosa. Ishmael nace en el año 86 de la vida de Avram.

Trece años después, Di-s cambia el nombre de Avram por Abraham («padre de multitudes») y el de Sarai por Sara («princesa»), y promete que tendrán un hijo; de este hijo, a quien deben llamar Itzjak («se reirá»), surgirá la gran nación con la cual Di-s establecerá Su pacto especial. Avraham es mandado a circuncidarse a si mismo y a sus descendientes como «una señal del pacto entre tu y Yo».

PEREGRINAJE ETERNO

 

«Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré»

 

La vida es un peregrinaje eterno. Continuamente estamos saliendo de un lugar para dirigirnos a otro.

Cuando nacemos vamos peregrinando de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la edad adulta, de la edad adulta a la ancianidad.

También en cuanto al aprendizaje peregrinamos (jardín de infantes, escuela primaria, secundaria, universidad), y en lo personal (solteros, casados, padres, abuelos).

Siempre hacia delante, siempre más alto.

Y también en sentido espiritual avanzamos, del egoísmo infantil al sentimiento de solidaridad, del YO al NOSOTROS.

Abraham comenzó su peregrinaje saliendo de Ur, rumbo a Canaán. Salió de su lugar de nacimiento espiritual, de su mundo interior como el primero en reconocer que hay un Di-s creador de todo lo existente, rumbo al mundo exterior para llevar esa creencia en Di-s a toda la humanidad.

Pero como dicen nuestros Sabios, la Torá es eterna, al igual que su mensaje. A nosotros también Di-s nos ordena: «Vete de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré». También nosotros debemos salir de nuestro mundo interior y llevar el mensaje al mundo exterior. Salir del YO hacia el NOSOTROS.

¿En que Cuerpo Retornara un Alma Reencarnada?

Por Dovid Zaklikowski

Pregunta:

Si un alma reencarna en cuerpos diferentes, ¿A cuál retornará en la época del Mashiaj?

Respuesta:

 

Gran pregunta.

Sin embargo primero debemos explicar por qué un alma reencarna en otro cuerpo.

Un alma reencarna cuando no cumplió con todas sus obligaciones durante su permanencia en un cuerpo específico. La persona puede haber completado su misión particular en este mundo; sin embargo el alma debe completar los 613 mandamientos para completar sus 613 componentes. Por lo tanto el alma desciende una y otra vez para finalizar su tarea.

Todo cuerpo que ha sido habitado por el alma, la asistió en el cumplimiento de su misión. Esos componentes del alma que fueron rectificados a través de las mitzvot cumplidas por un cuerpo en particular siempre mantienen una conexión con ese cuerpo, y volverán a ese cuerpo para revivirlo en la Resurrección de los Muertos. En resumen, esto significa que las almas se dividirán en diferentes cuerpos.

¿Cómo puede ser posible? Se preguntará. El alma Divina es un reflejo de su fuente infinita, Di-s mismo, y por lo tanto tiene la capacidad de vivificar cualquier cantidad de cuerpos. En efecto, de acuerdo a las enseñanzas místicas, el alma completa de una persona nunca está «investida» en su cuerpo. Sólo un rayo del alma desciende al cuerpo, pues de otro modo sería completamente avasallado por la intensidad brillante del alma.

(Extraído de www.es.chabad.org) 

 

EN MEMORIA DE ORO ESTER BAT RAJEL Y IAAKOV LEVY DE PEREZ Z´´L 

 

Contacto: jabad_esp@yahoo.com.ar

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.