Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Una misión con múltiples mensajes


Times of Israel

Mitch Ginsburg

http://www.timesofisrael.com/a-mission-with-multiple-messages/

explosion-sudan

 Si, como Sudán reclama, fueron aviones israelíes los que bombardearon su fábrica militar el miércoles, a Jerusalem no le hubieran faltado razones.

Si, como los sudaneses reclaman, los 4 aviones de combate camuflados que se abalanzaron sobre la fábrica militar cerca de Khartoum en las primeras horas del miércoles despegaron de Israel, entonces las ruinas que dejaron a su paso fueron un mensaje no solamente para el líder genocida del país Omar al-Bashir sino también para los grupos terroristas de Gaza, Irán y el Occidente.

La misión podría haber sido ordenada también para remover una gran reserva de armas programada para Gaza o el Sinaí; como un entrenamiento para Irán; y como un ataque preventivo, aunque arriesgado, que preserve la frágil paz con Egipto que Irán tiene todo el interés en destruir.

Tantos objetivos potenciales. Tal el silencio retumbante desde Jerusalem.

Empecemos por Occidente. Seguramente algunos oficiales en el Pentágono y otros lugares notaron que la distancia entre Jerusalem y Khartoum es idéntica a la distancia entre la capital israelí y Qom. Durante meses recientes, ha habido una discusión amplia sobre la ostensible incapacidad de Israel de atacar profundamente al interior de Irán. Mucha de la discusión ciertamente giraba alrededor de la potencia de un ataque israelí y su capacidad de infligir daños a las plantas nucleares de Irán, pero una aparente habilidad de evadir o estropear el radar enemigo para una distancia de alrededor de 1,700 km. sería sin duda tomada ahora debidamente tomada en cuenta.

Para Teherán, el ataque podría haber agudizado el mensaje que mientras el programa nuclear se mantenga sobre la superficie, será vulnerable a un ataque. Tal vez las defensas anti aéreas iraníes son mejores que las de Sudán – o de Siria, para dicho caso. Y seguramente un ataque contra Irán sería mucho más complejo. Sin embargo Irán debe estar preguntándose de nuevo, si su radar detectará  aviones enemigos atravesando su espacio aéreo.

El ataque también parece subrayar que la conexión Irán-Sudán-Gaza, canalizando un aumentado flujo de armas, no se desarrollará sin perturbaciones. “Sudán es el eje sobre el cual las relaciones de Irán con Africa se manejan”, dijo Ely Karmón, un veterano investigador en el Instituto Internacional de Contra-Terrorismo en Herzliya. Desde allí, notó, Teherán trabajó durante mucho tiempo para socavar la permanencia de Hosni Mubarak en el poder en Egipto, y desde allí Irán ha estado enviando cargamentos de armas a Gaza.

El presidente al-Bashir, quien es solicitado por la Corte Penal Internacionel de La Haya por tres cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad, mantiene relaciones de larga data con una impresionante colección de organizaciones terroristas – sunitas y shiitas. Entre 1991 y 1995 hospedó a Osama bin Laden en Sudán, y su aliado, Hassan al-Turabi, cabeza del Frente National Islámico en Sudán, organizó campos de entrenamiento conjuntos para operativos de Hizbollah, la OLP y Al-Qaeda entre otros, según el reporte de la Comisión del 11-9.

De manera crítica para Israel y a pesar de las creencias sunitas de al-Bashir, dichas asociaciones incluyen lazos con Irán. “Las relaciones entre Teherán y Khartoum fueron especialmente reforzadas desde que al-Bashir llegó al poder en 1989,” dijo Karmón. Así como lo hizo por al-Qaeda durante los noventas, agregó, Khartoum ha permitido a Irán construir algunas “bases muy grandes”.

Por un lado, muchos embarques de aquellas armas fabricadas en Sudán fueron para Hamas. Fue en este contexto que muchos vieron el asesinato en 2010 en Dubai de Mahmoud al-Mabhouh, el jefe de Hamas para la obtención de armas iraníes y los ataques aéreos contra convoyes y traficantes de armas en Sudán que comenzaron en 2009.

Hoy en día, dijo Karmón, Hamas está fuera del circuito. Desde el surgimiento en Egipto de los Hermanos Musulmanes y las decisiones del liderazgo de Hamas de abandonar Damasco, Hamas, en contraposición a los grupos salafistas que cooperarán con cualquier elemento que pelee contra Occidente, se ha puesto del lado de la corriente sunita – que se podría decir está enfrascada en una lucha por la supremacía regional con Irán y el Islam shiita. “La visita del Emir de Catar es la prueba final de que Hamas se ha movido al lado sunni,” dijo Karmón sobre la visita del Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani a Gaza el martes pasado.

Irán, por el otro lado, aún mantiene “un interés distintivo” en enfrentar a Israel contra Egipto. Por esta razón continúa suministrando a la Jihad Islámica y a los grupos salafistas en Gaza y el Sinaí con armas – esperando atraer a Israel a una batalla con Egipto, que debilitaría a Israel y el campo sunita en el Oriente Medio.

Finalmente, Israel tiene algunas posibles razones para atacar a Khartoum. La primera, podría haber habido una gran reserva de armas que Israel quería remover del mercado. Segundo, atacando una fábrica importante de armas y no solamente un convoy, como en el pasado, “envía una señal a los iraníes” que sus instalaciones son vulnerables, dijo Karmón. Y finalmente, especuló, “podría ser una especie de simulacro de ataque en vivo” en preparación para Irán.

Funcionarios israelíes, por su parte, mantenían silencio el jueves pasado. Felizmente.

Traduccion para porisrael.org: Joseph Gabriel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.