Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Cómo trata Israel de proteger a las víctimas civiles?


Las Fuerzas de Defensa israelíes detallan las estrategias que llevan a cabo para evitar que civiles inocentes mueran en sus ataques a Hamas.

LIBERTAD DIGITAL 2012-11-20
israel-proteccion-hamas

Desde que comenzaran las hostilidades entre Israel y Hamas la cifra de muertos ha dejado un balance desigual: 3 muertos israelíes frente a más 100 en el bando palestino. Como suele ser habitual, esto ha valido a la mayor parte de medios internacionales a acusar a Israel de desproporción en su respuesta a los ataques que llegan desde la Franja.

No obstante, tanto el Ejecutivo Israel como las Fuerzas de Defensa han hecho públicos los más de mil cohetes que, en apenas cinco días, han sido lanzados contra su territorio. El sistema de escudo aéreo Cúpula de Acero y otros mecanismos de defensa activa han evitado que la cifra de muertos israelíes aumentara, tal y como explicaba el propio responsable del departamento de Defensa Aérea: «Es el modo más efectivo que tenemos de hacer frente a esta escalada» dijo Zvika Haimovitch.

«La operación será exitosa si se logra la menor cantidad de muertos civiles de ambos lados», reconocía a LD el portavoz de las FDI, asegurando que el Estado judío ha bombardeado exclusivamente «puntos estratégicos de Hamas» evitando las zonas de concentración de civiles. El objetivo es, según las palabras del propio Roni Kaplan, «acabar con la vida de los terroristas que tienen las manos manchadas de sangre».

Y, para lograr que en esos bombardeos haya el mínimo número de civiles muertos, el Ejército israelí ha llevado a cabo una serie de medidas.

Folletos y llamadas telefónicas

 

Según informa las Fuerzas de Defensa, desde que comenzara la operación, se ha contactado telefónicamente con los residentes de la Franja de Gaza, advirtiendo de los ataques en la zona. Además, la Fueza Aérea ha lanzado panfletos sobre Gaza advirtiendo a los civiles que se alejen de los «operativos de Hamas».

Anuncio importante para los residentes de la Franja de Gaza:

 

Por su propia seguridad, asuman la responsabilidad por sí mismos y eviten estar presentes en las proximidades de las instalaciones y operativos de Hamas u otras organizaciones terroristas que ponen en riesgo su seguridad. Hamas trata una vez más de arrastrar a la región a la violencia y el derramamiento de sangre.

 

El ejército israelí está decidido a defender a los residentes del Estado de Israel. Este anuncio es válido hasta que se restablezca la calma a la región».

 


 

Desviar los misiles en pleno vuelo.

 

El Ejército israelí explica que en múltiples ocasiones, cuando han tenido conocimiento de que el misil lanzado iba a impactar contra objetivos civiles, han desviado su trayectoria. Las IDF han publicado varios vídeos para evidenciarlo, en los que se ve cómo el misil es desviado antes de llegar a su objetivo.

Roof knocking

 

La llamada estrategia de la «bomba ruidosa». Este artefacto «no letal» se lanza en las proximidades de un escondite de terroristas o un arsenal de Hamas, permitiendo que todos los residentes abandonen el lugar antes que el Ejército israelí se dirija allí con munición real.


Identificar el objetivo

 

Siempre que es posible, la IDF intenta disparar contra el objetivo terrorista en zonas en las que no puedan verse afectados el resto de transeúntes. No obstante, según indican, es complicado, dado que prefieren esconderse en zonas muy pobladas. El Ejército israelí pone como ejemplo el vídeo del ataque contra Ahmed Jabar, en el que se pudo acabar con el objetivo de manera más «limpia».

Además, las FDI se refiere a la explicación dada por el excomandante de las Fuerzas Armadas británicas en Afganistán, Richard Kemp, que explicó los habituales esfuerzos del Ejército israelí para evitar las víctimas civiles. «La estimación de la ONU es que ha habido un promedio de tres a uno en la proporción de civiles y combatientes muertos en conflictos de este tipo» explicó. «Esta es la proporción estimada en Afganistán: tres a uno. En Irak y Kosovo fue peor, pudo ser de cuatro a uno», recordó el general. «En Gaza fue menos aún: uno a uno«.

Con el objetivo de dar a conocer esta información, las Fuerzas de Defensa israelíes han iniciado una estrategia en las redes sociales, en las que tratan de evidenciar que, mientras ellos tratan de poner medios para que la menor cifra de civiles resultaran heridos, Hamas no toma ninguna de estas precauciones en sus bombardeos.

A pesar de todas las precauciones, las propias IDF reconocen que «el Ejército pudo haber herido a civiles palestinos» y asegura que «estamos comprometidos a investigar todas todas las denuncias de irregularidades de forma exhaustiva». Aún así, precisan que esto «sólo ocurrirá cuando concluya la operación».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.