Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Noticias de israel


LA GUERRA Y LA PAZ

Daniel Rosenthal

 

Después de ocho días de guerra se llegó al siguiente acuerdo de cese el fuego.

  1. Israel detendrá sus acciones militares en la Franja de Gaza, por tierra, aire o desde el mar, incluso incursiones y eliminación de individuos.
  2. Todas las facciones palestinas detendrán sus ataques desde la Franja de Gaza contra Israel, incluido lanzamiento de misiles o todo otro ataque a través de la frontera.
  1. Luego de 24 horas de detenido el fuego se negociarán procedimientos e implementación para la apertura de cruces fronterizos, incluyendo transferencia de mercancías y pasaje de residentes.
  2. Se tratarán otros temas que las partes propongan.

2. Mecanismos de implementación.

       A.   Fijar la hora en que el cese del fuego entrará en vigencia.

       B.   Egipto recibirá garantías de ambas partes sobre su compromiso de cumplir con lo acordado.

       C.   Cada parte se compromete a no ejecutar acciones que pudiesen afectar este entendimiento. Como promotor del acuerdo, Egipto será informado de cualquier inconveniente, para hacer el correspondiente seguimiento.

 

Las decenas de incisos y páginas que se acordaron minuciosamente al terminar guerras pasadas dieron lugar esta vez a este cortísimo anuncio. Tal vez así será más fácil de cumplir…

 

El Comandante en Jefe del Ejercito israelí, Beni Gantz, declaró horas después de terminado el conflicto que «cada día que pase le resultará más claro a nuestros adversarios lo que verdaderamente ocurrió. Sugiero no preocuparse ni enojarse por todo tipo de marchas. Los resultados ya hablarán por si mismos».

 

Como muchas otras organizaciones internacionales, también la Conferencia de Presidentes de los principales entes judíos de Norte América llegaron a nuestro país el jueves 22 en demostración de solidaridad. «Sentimos que nosotros mismos estábamos en medio de la guerra», declaró su vocero al ser recibidos por Shimon Peres en su residencia de Jerusalem. El Presidente agradeció al pueblo estadounidense por apoyar a Israel. «El capitulo militar terminó y se abre ahora uno político», agregó el mandatario.

 

La periodista y parlamentaria italiana Fiamma Nirenstein, vice presidente del Comité de Asuntos Exteriores, organizó una manifestación de apoyo a Israel a las puertas del Parlamento italiano. «Creo que por el logro de la paz es necesario aclarar la verdad del conflicto’, dijo. Para agregar que «Debemos neutralizar el lenguaje que se usa diariamente para denigrar a Israel y deslegitimar su derecho a defenderse». Diputados y ex ministros se hicieron presentes en el evento el jueves 22.

 

La Unión Europea, de 27 países, declaró durante el conflicto que «lamenta profundamente la pérdida de vidas civiles de ambos lados» y que «todos los ataques deben finalizar de inmediato». Y agrega: «La Unión Europea condena enérgicamente los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza a Israel», y que «Israel tiene derecho a proteger a su población de esa clase de ataques; al hacerlo, debe actuar de manera proporcionada y asegurar la protección de los civiles en todo momento». En otras palabras, los países europeos mostraron una postura balanceada en la que explícitamente reconocieron que Israel tiene el derecho de defenderse de los diarios ataques de hamas. Días antes, el 14 de noviembre, Estados Unidos había emitido un comunicado culpando a «Hamás y otras organizaciones terroristas» de haber iniciado esta última ronda de violencia.

 

 

En comparación, la declaración del bloque del Mercosur -integrado por Brasil, la Argentina, Uruguay y Venezuela, tras la suspensión de Paraguay- omitió toda referencia al derecho de Israel a defenderse. La declaración del 17 de noviembre del bloque sudamericano expresaba «preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza» -una clara referencia a Israel- y pedía la inmediata finalización de la violencia. La declaración no mencionó la escalada de ataques con cohetes de Hamás en los últimos meses. El hecho de que la declaración no reconozca el derecho de Israel a defenderse refleja el creciente apoyo del bloque sudamericano a la causa palestina y su alejamiento de un enfoque balanceado: ningún país puede cruzarse de brazos cuando sus civiles son bombardeados todos los días desde un territorio vecino. El Mercosur, reflejando su transformación de un bloque económico a un bloque político cada vez más radicalizado desde la incorporación de Venezuela, tomó una postura vergonzosa.

 

A lo largo de los ocho días que duró el operativo militar los terroristas palestinos dispararon más de 1500 misiles. El ejército israelí atacó una cantidad similar de objetivos en la Franja. El sistema de defensa «Cúpula de Hierro» interceptó 421 misiles dirigidos a centros poblados, mientras que otros 58 si cayeron en esas áreas, causando enormes daños. Cuatro civiles y dos soldados israelíes murieron y hubo cerca de 500 heridos.

 

Los diferentes partidos políticos israelíes deben completar y presentar a principios de diciembre sus listas de candidatos para las próximas elecciones generales del 22 de enero. Algunos las configuran a través de elecciones internas y otros por medio de comisiones o reducidos grupos de dirigentes. Si bien en Israel el voto no es obligatorio, el día de los comicios será feriado («Shabaton»).

 

El Presidente Shimon Peres llegó a Moscú el martes 6, iniciando una visita oficial de tres días en reciprocidad a la que su colega Vladimir Putin realizó a Israel el pasado junio. Ambos mandatarios inauguraron conjuntamente dos días después el Museo Judío y Centro de la Tolerancia. Durante su estadía, Peres se reunió con una importante delegación de la judería local y recibió el doctorado Honoris Causa de la Academia Rusa de Ciencias.  

 

La ministra chilena del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, cumplió una visita de trabajo en Israel a principios de noviembre, para conocer diversas experiencias desarrolladas en nuestro país en materia de energías limpias, uso eficiente del agua, reciclaje, conservación y protección ambiental.
Llegó como huésped del ministro de Protección Ambiental, Gilad Erdan, con quien analizó las implicancias ambientales de la membresía en la OCDE de ambos países, y suscribió una declaración de intenciones para cooperación en temas propios de la cartera.

 

 

Más de 120 líderes y estudiosos de todo el mundo se reunieron el martes 30 de octubre en Jerusalem para discutir temas estratégicos que preocupan al mundo judío en general y al Estado de Israel en particular. El seminario, organizado en forma conjunta por el Jewish People Policy Institute y la Fundación NADAV, focalizó su temática en identidad judía, nuevo liderazgo y desafíos geopolíticos presentes y futuros. Se evaluó en profundidad la forma de administrar presupuestos y recursos en el marco de la continua crisis económica global y los cambios de enfoque en la filantropía. Se identificaron proyectos que puedan ser encarados en forma conjunta por Israel y las comunidades de la diáspora. Entre otras personalidades, participaron de los encuentros y discusiones el Presidente Shimon Peres, el embajador norteamericano Dan Shapiro, el presidente de la Agencia Judía Natan Sharansky, quien fuera enviado especial del Presidente Obama a Medio Oriente, Dennis Ross, y el filósofo francés Bernard Henri Levy.

 

jerusalem 

 

La empresa Intel anunció el primero de noviembre un programa de inversión superior a los 5 millones de dólares, en un plazo de cuatro años, que se destinaran a educación matemática, científica y tecnológica en escuelas secundarias a lo largo del país. La mayor parte de este aporte será destinada a colaborar en el proyecto del Ministerio de Educación de incrementar el número de graduados secundarios en ciencia y tecnología, llevándolo del 6.5 % actual a 14% a fines del periodo. La idea es comenzar con 25 escuelas del sur del país (Kiryat Gat, Ashkelon, Beer Sheva, Netivot, Ashdod y Hura) y sus 4.000 alumnos. Para extenderse a 200 colegios de todo Israel.

 

 

Por invitación del Maguen David Adom, llegaron a Israel a principios de noviembre médicos y paramédicos provenientes de ocho países, quienes fueron entrenados en la forma de atender heridos en catástrofes naturales o ataques terroristas. Los participantes en el seminario provenían de Bulgaria, Inglaterra, Italia, Australia, la Republica Checa, USA, Haití y Sud África. Se les informó sobre el sistema nacional de emergencias médicas, como entrenar voluntarios para esos casos y la forma de tratar los distintos traumas. Participaron de un ejercicio conjunto y visitaron centros médicos

especializados. Eli Bin, el Director General de MDA, comentó la obligación que ellos sienten en compartir su lamentablemente amplia experiencia con otros colegas del mundo.

 

 

El Ministro de Economía, Yuval Steinitz, se reunió el lunes 5 en Jerusalem con el gerente general de Microsoft, Steve Ballmer, para discutir un acuerdo general de colaboración en tecnología internética. El memorándum evaluado definió en forma general los parámetros de la relación en diversas áreas: desarrollo tecnológico, manejo de bases de datos de gran tamaño, uso de la tecnología para reducir las complicaciones burocráticas, privacidad y protección de la información, desarrollo de servicios gubernamentales on line. El empresario destacó que su compañía «está orgullosa de trabajar en un ambiente innovador que ha permitido la creación de tanta cantidad de empresas exitosas». En una reunión posterior con el Premier Netanyahu discutieron el compromiso de Microsoft para con Israel y las enormes inversiones ya efectuadas en el país. Más tarde, en el evento de lanzamiento del nuevo programa Windows 8, Ballmer reiteró que «… hay un solo Syllicon Valley. E Israel está en el segundo lugar por detrás de él…» como centro start up internacional.

 

Del 13 al 16 de noviembre se desarrolló en los salones de la YMCA de Jerusalem la conferencia «Viviendo en una Ciudad Mixta – Desafíos, Problemas y Soluciones». En palabras de sus organizadores, el evento tuvo «el objetivo de examinar nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los distintos grupos poblacionales que comparten una ciudad. Y preguntarse si los mecanismos de decisión a nivel local pueden desafiar al Estado para que invierta en sus ciudadanos y otros residentes». Si bien en Israel el concepto de «ciudad mixta» suele referirse a la convivencia de judíos y árabes, el seminario analizó también casos como el de Tel Aviv (nativos y una población creciente de trabajadores extranjeros) y el de Jerusalem (seculares y religiosos).

 

 ortodoxos

 

El Ministerio de Transporte informó el jueves 1 que Israel regresó a la más alta calificación en seguridad aeronáutica, según los dictámenes de la United States Federal Aviation Authority. Como consecuencia, los vuelos de compañías israelíes a los Estados Unidos dejarán de estar sujetos a las restricciones impuestas en los últimos tres años y medio. Tendrán la posibilidad de llegar a cualquier aeropuerto norteamericano y de allí continuar vuelo sin demoras burocráticas. O firmar más amplios acuerdos de code-share con empresas de aquel país.

 

 

La ciudad de Haifa participará en un programa paneuropeo de cooperación y concientización ante los problemas de contaminación ambiental. Denominado Citi- Sense, el proyecto incentiva a los ciudadanos a involucrarse e influir en las decisiones gubernamentales sobre el tema. Involucra a 27 instituciones de diversos países y será lanzado en nueve ciudades: Haifa, Belgrado, Ljubljana, Oslo, Barcelona, Ostrava, Edimburgo, Viena y Bilbao. Con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, implicará sensores de monitoreo, plataforma de información y comunicaciones e involucramiento ciudadano. Citi-Sense es uno de los tantos proyectos financiados por la Unión Europea en el marco del FP7, un instrumento destinado a fomentar la investigación en diversas áreas a lo largo del continente y sus países asociados.    

 

Biodetectores de explosivos, cercas cada vez más inteligentes, interceptores de comunicaciones y programas de análisis de riesgo son algunas de las innovaciones que la industria israelí expuso en la Conferencia de Seguridad Interior (HLS). Más de 60 empresas privadas y organismos públicos nacionales presentaron del 11 al 13 de noviembre en Tel Aviv sus últimas innovaciones en una feria que acompañó la II Conferencia de Seguridad Interior de Israel, en la que participaron cientos de expertos privados y 60 delegaciones oficiales de todo el mundo. Y todo para vender los constantes desarrollos de una industria convertida en la última década en la cuarta exportadora de sistemas de defensa y seguridad del mundo, con más de 7 mil millones de dólares anuales, un 75 por ciento más que hace sólo seis años. En este campo, los tradicionales detectores de metales han dado paso a tecnologías para la detección de circuitos conductores (necesarios, por ejemplo, para hacer estallar un explosivo escondido en un zapato), a la detección de partículas químicas sospechosas (el conocido paño en casi cualquier aeropuerto) y, más recientemente, a la «biodetección», el invento más revolucionario de la feria. Producido por la firma BioExplorers, del conocido grupo Tamar, el «Gate System» recurre al eficaz olfato de los roedores para detectar explosivos. «El sistema se basa en el principio de ‘alerta’, es decir, que el animal aprenda a reaccionar y protegerse de peligros potenciales», explicó Israel Alva, uno de sus dos inventores, delante de un laboratorio de adiestramiento y el prototipo de un estrecho túnel de viento. Una corriente de aire que emana desde unos orificios en la pared izquierda es absorbida por la de la derecha, trasladando el «aroma» de la persona que pasa por él a ocho roedores que reaccionan de una u otra forma. En sólo 5 a 10 segundos la pantalla del dispositivo dará luz verde al pasajero o hará saltar las alarmas. «Su eficacia es superior al 99 por ciento, es rápido y adaptable a cualquier producto que pida el cliente, no sólo explosivos», agrega Alva, que durante años trabajó en el adiestramiento de animales en el Ministerio de Defensa.

 

 

 

El periódico alemán Die Welt otorgó el viernes 9 su premio literario anual de 10.000 euros a la israelí Zeruya Shalev, conocida internacionalmente por sus novelas. En su discurso de aceptación, la escritora destacó la influencia bíblica en sus escritos de ficción, recordando como su padre le leía las historias de Abraham, Moisés y Ruth.

 

A fines de octubre, el Foro Económico Internacional dio a conocer su calificación sobre centros financieros destacados. Hong Kong ocupó, por segundo año consecutivo, el primer lugar. Estados Unidos, Inglaterra, Singapur, Australia y Canadá los puestos siguientes. Israel ascendió dos lugares, quedando en el número 24 de esta prestigiosa lista. El informe evalúa elementos tales como regulaciones, entorno comercial, estabilidad financiera, servicios bancarios y acceso a los mercados.

 

Cuando en el siglo 17 Japón comenzó su apertura al mundo, la pequeña isla de Dejima era el único lugar al que se permitía el acceso a los occidentales. Con el mismo nombre se designa hoy día una isla cercana a Tokio donde el gobierno local fomenta la instalación de empresas israelíes asociadas con firmas tecnológicas locales. El 7 de noviembre se presentó este emprendimiento al público israelí en un seminario realizado en Tel Aviv. Se ofreció allí información sobre las posibilidades de asociación y/o ingreso al mercado japonés. Japón sigue así el camino abierto por China e India en la búsqueda de colaboraciones diversas con empresas israelíes de alta tecnología.    

 

El edificio con los departamentos más caros de Israel comenzó a comercializarse recientemente. Ubicado en la calle Arlozorov 17 de Tel Aviv, su pent house tiene un precio de 200 millones de shekel (más de 50 millones de dólares). Ubicado en el piso 29, tendrá una superficie de 850 metros. El edificio contará con un lobby de lujo, piscina olímpica descubierta, spa y una espectacular vista al mar. Sus 131 unidades tendrán entre 70 y 170 metros; y se espera inaugurarlo para fines de 2016. Los departamentos más «económicos» tienen un precio de 50.000 shekel el metro cuadrado.

 

 

 El Banco Central autorizó la impresión de nuevos billetes de shekel, que entrarán en circulación a fines de 2013 y principios de 2014. Llevarán las imágenes de los poetas y escritores Rachel (20 shekel, color rojo), Shaul Chernijowski (50, verde), Lea Goldberg (100, naranja) y Natan Alterman (200, azul).

 

El Departamento de Energía de USA y el Ministerio de Energía israelí asignaron un fondo binacional de 3.500.000 de dólares para financiar proyectos binacionales de investigación en energías renovables. El domingo 25 se anunciaron los cuatro consorcios que recibirán parte de ese apoyo a partir de 2012. Este fondo fue creado en 1977 y, desde entonces, las ventas acumuladas de los productos que se desarrollaron con su apoyo llegaron a los 8.000 millones.  

 

 

La industria del gas natural tendrá un gran desarrollo en Israel en los próximos años. Es por ello que los ministerios de Energía y de Trabajo lanzaron el martes 20 de noviembre programas de capacitación para formar personal que el área requiere. En una primera etapa se seleccionarán empresas –públicas y privadas- e instituciones educativas que puedan colaborar en el proyecto. Los futuros graduados recibirán certificados que los habilitarán como especialistas para trabajar en las futuras plantas de gas.    

 

Vietnam e Israel impulsan el desarrollo comercial bilateral a través de un seminario en línea organizado a mediados de noviembre con la participación de 40 empresas de los dos países, de los sectores de confecciones, alimentos, calzados, productos agrícolas y pesqueros. El comercio bilateral alcanzó 321 millones de dólares en los primeros nueves meses del año, un aumento de 51 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2011. Las mercancías principales en la exportación vietnamita son productos pesqueros, café, arroz, pimienta, calzados y frutas de anacardo que se emplean para uso medicinal. Vietnam tiene una población de 91.5 millones de habitantes.

 

Un vecino sacó a pasear a su perro por Ramot, en Jerusalem. El animal cayó en un pozo que llevó al descubrimiento de un valioso tesoro arqueológico: más de 30.000 metros cuadrados en los que se encontraron varias prensas de vino de la época del Primer Templo, restos de vasijas y monedas de bronce. La Municipalidad anunció que planea establecer un parque una vez terminadas las obras de investigación y adaptación en el lugar.

 

España dará la nacionalidad a todos los sefaradíes -independientemente de donde vivan ahora- a condición que demuestren ser descendientes de los judíos que fueron expulsados del país en 1492, además de un vínculo con la cultura española, anunció este jueves 22 el gobierno de ese país. Se trata de «un procedimiento para el reencuentro», aseguró el ministro español de Justicia al presentar en el Centro Sefarad-Israel de Madrid este «procedimiento sobre concesión de nacionalidad española a los extranjeros sefaradíes por carta de naturaleza». Por este nuevo mecanismo legal, se estimará que la condición de sefaradí es «por sí misma una circunstancia excepcional que da derecho a la nacionalidad con independencia de dónde resida el solicitante», explicó.
Sin embargo, el candidato a aplicar deberá demostrar vínculos objetivos con España, «ya sea por los apellidos, por idioma familiar, descendencia directa o parentesco colateral» con sefaradíes a quienes ya se concedió la nacionalidad española.

La iniciativa responde a un deseo de «recobrar la memoria de la España silenciada«. Bajo los denominados Reyes Católicos, en 1492 y mediante el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada, fueron expulsados de los reinos de Castilla y Aragón todos los judíos que no aceptaron convertirse al catolicismo. Según versiones historiográficas, el autor y promotor de esta acción habría sido Tomás de Torquemada, inquisidor general de Castilla y Aragón, y confesor personal de la reina Isabel.

Al menos hay cerca de 250.000 personas en el mundo que hablan la lengua sefaradí en la actualidad, el dialecto judeoespañol. Por su parte, Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), afirmó que se calcula que hay más de dos millones de judíos sefaradíes en el mundo y que miles de personas, fundamentalmente en Turquía y América Latina, podrían beneficiarse de estos trámites más sencillos para obtener la ciudadanía española.

 

 

Terminada la guerra se reinició en el país la campaña electoral. Pero antes de ir a votar tendremos la posibilidad de festejar, primero en Januca y luego el inicio del 2013. Será una excelente forma de recuperar el buen estado de ánimo después de días tan difíciles. Que disfruten!

 

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.