Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel está ganando en Europa


El factor clave detrás del éxito de Israel en Europa es su capacidad de eliminar ’los conflictos’ de las relaciones bilaterales

Arsen Ostrovsky

Ynetnews

14.12.12 / Israel Opinion

AFP0294042-01-08054839_wa1

Antes de que la tinta se secara en el voto palestino en la ONU, la semana pasada, los titulares ya comenzaban a inundarse de cómo Israel ‘perdió Europa’. La realidad, sin embargo, no podía estar más alejada de la verdad, ya que Israel continúa haciendo impresionantes progresos en su comercio y relaciones bilaterales con la UE.

Cualquiera que esté familiarizado con los mecanismos de las Naciones Unidas, donde los palestinos disfrutan de un sistema de mayoría automática anti-Israel, nunca dudó seriamente acerca del resultado.

A pesar de la predecible postura del presidente Abbas, los ‘victoria’ palestina fue una victoria hueca que no llevará a los palestinos más cerca de la condición de estado. Sólo dolorosos compromisos, en el contexto de un acuerdo negociado, que tenga también en cuenta la seguridad de Israel, lo hará.

El argumento de por qué Israel, supuestamente, perdió Europa, por lo general es algo parecido a que la República Checa fue el único país europeo que votó en contra de la resolución, mientras que los principales países europeos y los tradicionales ‘aliados acérrimos’ de Israel (especialmente Alemania, Gran Bretaña e Italia) no se unieron al ‘no’ o decidieron abstenerse.

Claro, al estado judío le habría gustado un poco más de votos ‘no’ en su campo, pero puesto a elegir, en todo momento Israel preferiría resultados tangibles en lugar de victorias simbólicas en las Naciones Unidas.

Lamentablemente, cuando los comentaristas lamentan cómo Israel ha ’perdido’ Europa, pasan por alto la impresionante lista de logros de este gobierno en los últimos cuatro años.

Por ejemplo, en mayo de 2010, la OCDE, unánimemente, votó por invitar a Israel a unirse a la organización. Ésto no fue un logro pequeño, y se produjo pese a las intensas presiones de los palestinos. Incluso países como Noruega, España e Irlanda, tradicionalmente los más hostiles a Israel en Europa, votaron a favor.

En septiembre de 2011, Israel se convirtió en el primer miembro no europeo del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mientras que en julio de este año, la UE e Israel firmaron un memorando de entendimiento para profundizar su cooperación científica en los campos de energía y desalinización de agua, donde Israel es líder mundial.

Por otra parte, en octubre, el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo ACAA (Acuerdo sobre la Evaluación de la Conformidad y Aceptación de Productos Industriales) con Israel. El acuerdo no tiene precedentes en cuanto a que reconoce los estándares industriales de Israel como equivalentes a los de Europa, especialmente en asistencia sanitaria, y es un excelente ejemplo de una situación de ‘ganancia-ganancia’, tanto para Europa como para Israel.

De acuerdo con David Saranga, jefe del Departamento de Enlace del Parlamento Europeo para la Misión de Israel ante la UE:

«El protocolo ACAA eliminará las barreras técnicas al comercio, al facilitar el reconocimiento mutuo de los procedimientos de evaluación. Ésto, a su vez, ayudará a facilitar la importación a la UE de medicamentos israelíes de alta calidad y bajo costo, mientras que, al mismo tiempo, incrementará las opciones medicinales para pacientes y profesionales sanitarios europeos”.

En los últimos años, Israel ha mantenido un creciente número de reuniones gobierno a gobierno, al más alto nivel de gabinete, con varios aliados europeos, entre ellos los checos, Italia, Polonia, Bulgaria y Alemania (con el que Israel se reúne en Berlín esta semana). Como resultado de estas reuniones, Israel ha firmado una serie de importantes acuerdos bilaterales en áreas de alta tecnología, energía verde, cultura y ciencias.

Sólo este año, Israel ha firmado acuerdos de gas de miles de millones de dólares con Chipre y Grecia; Aerospace Industries de Israel ha conseguido dos contratos por valor de casi $1 mil millones, para proveer a Italia de equipamiento militar para la fuerza aérea; mientras que el año pasado también ha sido «el mejor año turístico de Israel», con más de 3,5 millones de visitantes a Tierra Santa – la mayor parte de los cuales proceden de países europeos.

Lo más importante, en 2011 la UE fue el mayor socio comercial de Israel, con un comercio total por valor de aproximadamente €29,4 mil millones para el año – un aumento del 45% desde 2009; y ésto se produjo en medio de una crisis financiera sin precedentes en Europa.

También diplomáticamente, los palestinos fracasaron donde realmente importaba en la ONU – en el Consejo de Seguridad – que bloqueó la solicitud de condición de estado el año pasado.

Logros como éste no son fáciles, ni se producen de la noche a la mañana.

Mientras que Estados Unidos seguirá siendo siempre el aliado más importante de Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el liderazgo político actual, ha hecho un esfuerzo concertado para llegar a los aliados en Europa (y en otros lugares) que habían sido desatendidos en el pasado.

Aunque, tal vez, el factor clave detrás del éxito de Israel en Europa ha sido su capacidad para eliminar exitosamente ‘el conflicto’ de sus relaciones bilaterales.

Anteriormente, había habido una directa correlación entre la forma en que el conflicto estaba progresando y las relaciones comerciales de Israel. Hoy, Israel ha creado un ambiente en el que los acuerdos bilaterales se juzgan, cada vez más, sólo en relación con los méritos comerciales, mientras que la pertenencia a organizaciones internacionales se basa en los mismos criterios que para cualquier otra nación – es decir, cómo puede contribuir Israel por medio de talentos, experiencia y pericia.

No, Israel no ha ‘perdido’ a Europa. Por el contrario, Israel está ‘ganando’ en Europa.

Arsen Ostrovsky es un Abogado Internacional de Derechos Humanos y periodista freelance.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4319759,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.