Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Los mensajes abiertos y los mas disimulados, pero evidentes, antes de Navidad


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

recepcion-navidad

El mundo cristiano festeja dentro de pocos días Nochebuena y Navidad, ocasión esta para comenzar augurando a todos nuestros lectores cristianos felices fiestas. En nombre de “Semanario Hebreo”, quisiéramos destacar los mejores deseos a la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay, que trabaja desde hace años uniendo corazones, bregando por el diálogo, el mejor conocimiento y todo, como debe ser, desde la óptica del mutuo respeto que honra la diversidad y al mismo tiempo busca los comunes denominadores.

Para creyentes cristianos, es una fiesta hermosa. Desde el punto de vista religioso, está por cierto el mensaje de la figura que Jesús representa para los cristianos. Desde el punto de vista familiar, está la reunión, el “juntos” que tanto significa en estos días.

Y para quienes festejan Navidad en  “el lugar de los hechos”, en Tierra Santa, hay varios aspectos singulares. En Uruguay y de hecho en el mundo en general, los creyentes suelen conocer más que nada a su iglesia, su comunidad. En Israel, conviven todas, distintas denominaciones cristianas, no siempre en armonía y a menudo con cierto recelo (más que nada por el control de los santuarios del Santo Sepulcro en Jerusalem y la Basílica de la Natividad en Belén, repartidas entre las jurisdicciones de distintas denominaciones, los franciscanos, los ortodoxos griegos y los armenios principalmente). En más de una oportunidad hemos constatado la sorpresa-y el dolor- con que peregrinos llegados del exterior  ven el fenómeno, que desconocían en sus países de origen.

Si bien Navidad es una fiesta muy familiar, por lo cual el flujo principal de peregrinos cristianos a Tierra Santa es en  Semana Santa  y no ahora, de todos modos hay movimiento turístico importante.El Ministerio de Turismo de Israel dijo que para estas fiestas llegaban unos 75.000 visitantes del exterior, parte de ellos como peregrinos.

Se los ve recorriendo la Ciudad Vieja de Jerusalem, visitando los Lugares Sagrados del Cristianismo y aquellos que pueden quedarse, combinando todos sus asuntos de modo que el 24 y 25 puedan ir a Belén, que es ahora el punto principal de atracción.

“No es algo sobreentendido que este país reciba tal cual recibe a tanta gente de tantos orígenes y creencias”, dijo días atrás en una recepción organizada por el Ministerio de turismo de Israel en honor a las Iglesias y dirigentes cristianos, con motivo de Navidad y Año Nuevo  el Director Ejecutivo de la Embajada Cristiana en Jerusalem. “Debemos agradecer a esta nación, a Israel, por su enfoque, por esta actitud que siempre tiene, y que en otros lados no es tan evidente”.

Entre los presentes en dicha recepción estaba el Custos, o sea Custodio de Tierra Santa, el Padre franciscano Pierrebattista Pizzaballa, responsable de los Lugares Sagrados del Cristianismo. Llegó de su Italia natal hace 22 años y conoce muy bien la realidad. Sin olvidar los problemas aún pendientes de resolver en la zona, que afectan por cierto también a los cristianos, y más que nada las limitaciones de movimiento entre Belén y Jerusalem, determinadas por la barrera separatoria que Israel construyó a raíz de los atentados suicidas, Pizzaballa habla abiertamente de la situación “incomparablemente mejor de los cristianos en Israel, viendo lo que ocurre en los países de alrededor”.

Por su parte, el Patriarca Ortodoxo Griego Theófilos, que creció en Israel desde 1964, tras llegar de niño de Grecia, habla abiertamente de la buena relación con el Estado de Israel. Al preguntársele cómo se siente , como cristiano, en Israel, sonríe ampliamente, señala a los presentes en la recepción organizada por el Ministerio de Turismo israelí en la que recibe respetuosos saludos de autoridades-así como de correligionarios cristianos- y dice que “esto es una pequeña muestra de la situación”.

Los problemas, claro está, existen.

“Judíos y cristianos no se conocen lo suficiente, hay mucho que hacer aún al respecto”, nos dice el Padre Diego Sánchez Alcolea, oriundo de España, Vice Rector del Domus Galilea. “Se está avanzando, pero hay aún mucho por mejorar, pasando por un mayor conocimiento, que puede salvar temores y desconfianzas”.

Hana Bendcowsky, guía turística que activa además con gran entusiasmo en el Jerusalem Center por Jewish-Christian Relations (Centro de Jerusalem para las Relaciones Judeo-Cristianas), habla con preocupación sobre los abismos aún por salvar. “Para muchos israelíes, Cristianismo es sólo Inquisición y persecuciones históricas..Porque no se enseña que hay mucho más que eso”, dice en tono de queja contra el programa educativo israelí.

Pero al mismo tiempo, cuenta sobre un proyecto lanzado hace más de seis años por su centro, en cuyo marco escuelas judías de diferentes partes de Israel tienen contacto con escuelas árabes cristianas , permitiendo el encuentro de los niños que logran desarrollar dinámicas conjuntas claves para crecer como personas más tolerantes y abiertas. Y sobre el hecho que el propio Ministerio de Educación de Israel lo financia. Y sobre el desafío que suponía, esta semana, abrir una nueva etapa en el proyecto, sumando jóvenes de liceo a los niños de 6º año de primaria que ya participan en él. “Con ellos es más difícil, porque los jóvenes ya tienen prejuicios..así que habrá mucho que hacer”.

A todos los participantes en este esfuerzo de acercamiento, los mejores deseos.

Y en nuestro próximo número, ahondaremos en todos estos temas.

Mientras tanto ¡Feliz Navidad!

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.