Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel y España cooperarán en el desarrollo de infraestructuras


«Este acuerdo es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España y abre las puertas para que nuestras empresas y nuestros técnicos puedan colaborar y participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras», dijo la ministra en el puerto de Ashdod.

Ashdod es la primera escala de una visita relámpago de Pastor a Israel, que comenzó el sábado a última hora y que termina hoy.

Frente a uno de los rompeolas construidos por Dragados en la década pasada, Pastor destacó la capacidad de las empresas e ingenieros españoles en todo este tipo de obras, y aseguró que se ha creado el «marco institucional» para ampliar su participación.

Horas después, en Jerusalén, Pastor rubricaba el acuerdo con su homólogo, Israel Katz, y quien visitó España el pasado mes de mayo para conocer el funcionamiento de proyectos similares ya terminados.

«Estoy seguro de que con la amistad y las buenas relaciones que existen entre nuestros dos gobiernos, este acuerdo impulsará aún más la cooperación entre nuestros dos países para llevar a cabo los proyectos que estamos planeando», afirmó Katz.

Actualmente, a través del INECO, la empresa de ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, España participa

en más de 18 proyectos de diseño en Israel.

El Gobierno español está interesado en ampliar su participación y en particular de hacerse con el más importante de los proyectos israelíes que saldrán a concurso en 2013, la línea de alta velocidad entre Beer Sheva, la principal urbe en el desierto del Neguev, y Eilat, prolongación de un tramo de 350 kilómetros desde Tel Aviv que conectaría el Mediterráneo con el mar Rojo.

El Gobierno nacional, que gastará en la construcción de esa línea unos 3 mil millones de euros, deberá elegir entre un conjunto de consorcios internacionales entre los que emergen con fuerza uno francés y otro del gobierno chino, principales rivales de las empresas españolas.

Gracias al acuerdo firmado hoy, España también ganará una posición de privilegio en proyectos como la ampliación del puerto de Ashdod y el del metro ligero de Tel Aviv.

«Ya hay un tráfico muy importante entre los puertos de Israel y España, seguimos trabajando para intensificarlo, ellos están apostando por conectar los puertos con el ferrocarril y nosotros en España también lo estamos haciendo con el impulso del Corredor Mediterráneo», explicó Pastor.

Guideón Siterman, director del puerto y quien expuso a la ministra los planes de ampliación, insistió en la importancia que tiene para Israel el tráfico marítimo en general y con los puertos españoles en particular.

Siterman recordó que el 99% de las importaciones y exportaciones israelíes van por mar debido a la situación política en la región y que ahora que Israel empieza a privatizar terminales portuarias, la experiencia de España le será de gran ayuda.

Israel se ha interesado por ejemplo en los simuladores de INDRA para hacer hasta un 15% más eficaz la descarga de contenedores.

Otros proyectos que ambos ministros enumeraron son la electrificación de más de 450 kilómetros de línea férrea convencional para trenes eléctricos, la fabricación de barcos (prácticos) para puertos, la construcción de un nuevo aeropuerto y el dragado de fondos marinos para poder recibir barcos de mayor calado. EFE

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.