Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Serio Desafío De Enfrentar Al Terrorismo Islámico


Con Yoram Schweitzer, Director Del Programa De Investigación Del Terrorismo En El Instituto De Estudios De Seguridad Nacional En Tel Aviv

Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

YoramSchweitzer-1

Entrevistamos a Yoram Schweitzer, experto en Al Qaeda y terrorismo islámico radical, a raíz del conflicto en Mali y el atentado en  la planta de gas en Argelia.

P: ¿Hay relación entre el conflicto en Mali y el atentado en Argelia?

R: Sí, el conflicto en Mali  y el de Argelia están relacionados. Al Qaeda en el Maghreb islámico  actúa hace no poco tiempo en Argelia. En el transcurso del último año ha sufrido serios golpes porque los argelinos han logrado empujarlos hacia el sur. Sabemos que  parte de la gente de Al Qaeda en el Maghreb islámico ha pasado a trabajar en Mali. Hace ya años que hay allí grupos que se escinden de la central, eliminaciones de una u otra figura , asesinatos relacionados al origen étnico de los miembros..

P: Se refiere a lo que sucede entre ellos mismos..

R: Exactamente. Gente de Al Qaeda en el Maghreb Islámico sentían que los “argelinos auténticos” los trataban despectivamente a los de Mali, Níger y Mauritania y eso también llevó a una separación. O sea que el fenómeno de Al Qaeda en el Maghreb Islámico, que ayuda a Mali y lo ve como una gran base, con grupos escindidos, incluyendo el que actuó ahora estos días en el sur, y a distintas facciones que se sentían discriminadas por los miembros árabes de Al Qaeda en la zona, todo eso es característico de esta región. Es su dinámica.

P: O sea que a la guerra entre al Qaeda y Occidente se agrega esta compleja dinámica interna..

R: Así es. Y muchos de estos grupos operan por su propia cuenta, decidiendo solos, cada uno en su zona, secuestran gente y así ganan mucho dinero cuando piden rescate. Actúan a veces solos y otras cooperando con otros grupos. Es una zona caótica.

P: ¿Y dónde entra en este caos el ataque francés en Mali y el atentado en la instalación de gas en Argelia?

R: El ataque francés en Mali les dio un pretexto para hacer este ataque en Argelia  combinando así los dos escenarios. Les dio una tribuna para plantear su retórica y fue ya una oportunidad para humillar a Occidente, a los franceses, para intentar obligarlos a rendirse. Creo que el atentado mismo no es que era tan complicado. O sea, sí es complejo en lo relativo a cómo se sale de esta situación, pero llevar a cabo el ataque parece que no. Parece que no había  guardia en la instalación. Hay allí ciudadanos extranjeros de muchos orígenes y claro está que con explosivos, pueden causar un impacto impresionante, por el gas. Así que parecería que el escenario estaba pronto para hacer algo fuerte.

P: Desde que se creó Al Qaeda y el mundo comenzó a conocer a Osama Bin Laden, se dijo muchas veces cada vez que surgía un grupo fundamentalista que reivindicaba un ataque o publicaba algún comunicado fuerte, que de hecho Al Qaeda era una fuente de inspiración ideológica y religiosa, y que no necesariamente todos los grupos eran realmente parte de la estructura de la organización. ¿También respecto al Maghreb podemos decir esto?

R: Yo diría que hay por lo menos dos niveles de afiliación a Al Qaeda. Está el nivel cercano, al que Al Qaeda central, de Bin Laden, les dio “la marca”. Esto incluye a tres grupos: Al Qaeda en Irak, Al Qaeda en el Maghreb Islámico y Al Qaeda en el Hejaz. Ayman al Zawahiri, que fue menos estricto, dio también a los somalíes el nombre “de marca” que Bin Laden no les había dado. Quizás en el futuro se lo dé también a otros, en otros lados.

Estos grupos no están subordinados a Al Qaeda en el sentido de recibir órdenes de la central.

En el Maghreb islámico, Al Qaeda abarca varios países, de varias naciones, aunque están todos unidos por el Islam. Los que estuvieron con Bin Laden en Afganistán, ven que la relación personal les ayuda a estar más cerca de Al Qaeda, pero en la práctica, son grupos autónomos. Tanto los de Hejaz como los de Maghreb y los de Irak, son autónomos, no están subordinados a Al Qaeda esperando sus órdenes. Pero adoptan su estrategia general, adoptan gran parte de sus formas y métodos de acción  y  actúan igual en la búsqueda de blancos occidentales, que a veces es terrorismo  fuera de fronteras y a veces es doméstico, dentro del país. Así que este es el tipo de vínculo que hay…

P: Y decía que hay otro tipo de relacionamiento, se refiere seguramente a un tipo de afiliación sin el nombre Al Qaeda…

R: Así es. No recibieron el nombre como “marca autorizada” de parte de Al Qaeda, pero se identifican con la organización. Entre ellos están por ejemplos los grupos que operan en el Sinaí, como “Ansar Beit el-Maqdas” y “Ansar el-Jihad”. Son grupos a los que Al Qaeda  no les autorizó formalmente usar su nombre, pero operan muy vinculados a la estrategia de la organización y su enfoque. Este es un nivel más bajo de vinculación.

P: ¿Hay algo distintivo de Al Qaeda en el Maghreb, que es la zona que estos últimos días está atrayendo tanto la atención del mundo, por lo sucedido en Argelia?

R.: Yo creo que esa gente no está recibiendo de Al Qaeda  armas ni nada concreto. Ni siquiera tienen que entender la doctrina. Adoptaron sus enfoques y claro que algunos de los que estuvieron en Afganistán conocen la doctrina, pero no es que reciben órdenes de Zawahiri o Bin Laden.

P: Y el elemento étnico que usted ya mencionó antes ¿influye mucho en la dinámica interna?

R: La verdad es que este componente étnico es importante, porque ya en los campamentos en Afganistán, a pesar del Islam que los unía a todos, estaban divididos por este tema. Es un comportamiento humano común..Naturalmente, cada uno se sentía más cómodo  con la gente de su propio país. Había  campamentos en los que finalmente se reunían los del mismo lado, argelinos, egipcios, cada uno con los suyos..No significa que no se unen con otros, pero cada uno tendía a unirse más que nada con los suyos. Y ahora, acá, en el Maghreb, los que se fueron porque se sentían discriminados por su color de piel, se unían más a los suyos propios. Los conflictos nacionales y culturales existían también en los campamentos en Afganistán. Y también ahora.

P: ¿Hay características, aparte de esta problemática étnica que usted ha mencionado, que sean propias de Al Qaeda en el Maghreb, en comparación con Irak y el Hejaz?

R: Yo creo que en el Maghreb, por las condiciones geográficas y topográficas, el tema de los secuestros  era muy notorio en algunos grupos de Al Qaeda en esa zona. Y sirvió como una fuente de ingresos  impresionante para la organización. Secuestraron a unas decenas de personas y en enero  sólo el Movement of Islamic Jihad Tawhid, recibió algo así como 15 millones de euros de rescate por rehenes. También gastaron muchísimo dinero. En otro lado no vimos secuestros como métodos. Ni siquiera Al Qaeda central los ha hecho casi. Tampoco en Irak ni en Hejaz.

P: O sea que hay algo cultural de por medio..

R: Sí, pero también inciden las condiciones topográficas, ya que en el Maghreb, tienen buenas  condiciones para esconder a los secuestrados e impedir intentos exitosos de rescate. Yo diría que esta es una de las características propias de Al Qaeda en el Maghreb.

P: ¿Cómo evaluar la fuerza de las tres bases centrales de Al Qaeda? Hace un tiempo se había dicho que en Irak había sido derrotado…¿Está de acuerdo?

R: Es problemático hacer comparaciones. Hay quienes dicen que Al Qaeda del Hejaz es la más peligrosa. Pero a mí me parece que esa es una visión occidental porque Al Qaeda allí fue el único que llegó hasta Estados Unidos. Ellos intentaron hacer dos o tres operativos en territorio norteamericano: uno con Abu Mutaleb de Nigeria, en Navidad, otro era el plan de explosivos en los aviones que iban a explotar en EEUU y el año pasado se frustró otro atentado destinado a allí. Esto, aparte de lo que pasa en Hejaz mismo, especialmente en Yemen. O sea se ve su peligro por su intento de actuar en Estados Unidos mismo.

Pero en el propio Hejaz, inclusive en Yemen mismo, la organización logró conquistar algunos sitios del país debido a la debilidad del gobierno central, hasta que el año pasado, con ayuda de EEUU, pudieron reconquistar parte. Pero es sin duda Al Qaeda del Hejaz es una organización peligrosa.

En cuanto al de Irak, en su momento, la amenaza era grande, porque había gran presencia de tropas extranjeras y Al Qaeda local atacaba seriamente, aunque también a los locales. Hoy en día la amenaza persiste en cierta medida, pero como no hay muchos extranjeros , se trata más que nada de una amenaza interna, considera una lucha entre sunitas y chiitas dentro de la sociedad iraquí. Es parte de la lucha intercomunitaria…

P: Y hablando de amenazas, desde el punto de vista de Occidente, a juzgar por el operativo francés, también respecto a Mali se percibió un serio peligro…

R: Sin duda, una gran amenaza, porque se dio allí una situación por la que se temía  que los islamistas logren tomar control de territorios de modo que puedan usarlos como trampolín hacia países vecinos  e inclusive hacia Europa. Por eso la situación  en Mali se percibió como un peligro para los intereses occidentales mismos. Hay que ver si los africanos, junto con Francia y quizás otros en Occidente, logran frenarlo. De todos modos, claro está que los sucesos de los últimos días todavía tendrán derivaciones. El ataque francés dará motivación a musulmanes para ir a luchar y puede que haya atentados de venganza en Europa y otros sitios.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.