Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Talibanización por parte de Hamas de la Franja de Gaza


Khaled Abu Toameh

28 de enero, 2013

taliban
El Departamento de Cultura e Información de la OLP dijo que, la campaña de Hamas, estuvo destinada a crear una entidad al estilo talibán. Activistas extranjeros, que continúan manifestando la solidaridad con Hamas, necesitan saber que son cómplices en el esfuerzo de establecer una entidad represiva y brutal, sin respeto por las libertades.

Quienes pensaron que Hamas podría, alguna vez, establecer un régimen moderno y liberal en la Franja de Gaza recibieron, esta semana,  otro recordatorio de cómo el movimiento radical islamista sigue haciendo todo lo posible por crear una entidad, al estilo talibán, en el territorio bajo  su control desde 2007.  El recordatorio llegó en forma de  decisión, adoptada por la administración de la Universidad de Al Aqsa en la Franja de Gaza, para forzar a las estudiantes a vestir de acuerdo con las enseñanzas islámicas. Eso significa que,  a todas las alumnas,  se les requeriría vestir la hijab o niqab, cubriendo sus cabezas y rostros. Esa última medida es parte de una campaña destinada a “inculcar valores y virtudes (islámicas)”, en la Franja de Gaza, explicaron los representantes de Hamas.

La semana pasada, como parte de esta campaña, Hamas impuso la prohibición sobre los pantalones de cintura baja, cortes de cabello al estilo occidental y vestidos ajustados. La decisión está dirigida contra los jóvenes palestinos en la Franja de Gaza que, en apariencia, se expusieron  a las modas occidentales, gracias a la televisión e Internet. Adel al-Hour, representante senior de Hamas, dijo que su movimiento estaba preocupado por la diseminación de los pantalones de cintura baja, entre hombres y mujeres en la Franja de Gaza. “Este fenómeno es extraño a los valores y tradiciones de la sociedad palestina”, explicó.  El representante de Hamas dijo que, la campaña para reforzar valores y virtudes islámicas fue  diseñada para “echar luz al impacto negativo del creciente fenómeno de las mujeres que visten sin recato  a fin de resaltar sus encantos”. Hamas, agregó, que se opone  a los peinados inflados,  populares entre los jóvenes en la Franja de Gaza.

La última campaña de Hamas sigue a una serie de restricciones impuestas por el movimiento islamista sobre las mujeres en la Franja de Gaza,  durante los últimos años. Esas  restricciones incluyen la  prohibición de fumar nargile en lugares públicos, forzando a las abogadas a usar la hijab durante sus apariciones en la corte y prohibiendo a las boutiques el uso de maniquíes femeninas como modelo.

Pero,  mientras esas decisiones no fueron  impugnadas por la mayoría de los palestinos en la Franja de Gaza, el Departamento de Cultura e Información de la OLP dijo que la campaña de Hamas estaba destinada a crear una entidad al estilo talibán, destacando que las medidas tendrían “graves implicancias políticas y sociales sobre los componentes de la sociedad palestina”, la OLP dijo que los esfuerzos de Hamas para fortalecer las leyes de la Sharia “violaban los valores sociales y legales del Islam y el principio de  no-coerción”.

Hamas no va a escuchar a la OLP y frenar sus esfuerzos para convertir a la Franja de Gaza en un Estado islamista radical. Se  siente lo suficientemente confiado porque es bien consciente del hecho que, su campaña goza del apoyo y simpatía de la mayoría de los palestinos, no solo en la Franja de Gaza sino en partes de la Margen Occidental controladas por la OLP.

Hace solo una semana, incendiarios quemaron tres restaurantes en la ciudad de Bir Zeit en la Margen Occidental, tradicional baluarte de palestinos seculares, luego de acusar a los propietarios de vender alcohol y permitir que jóvenes hombres y mujeres se sentaran juntos.

Bajo las actuales circunstancias, no hay nada que se pueda hacer para frenar la talibanización de la Franja de Gaza. Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es uno de los subproductos de la así llamada Primavera Árabe, que vio  el surgimiento de los islamistas al poder en una cantidad de países árabes.

Es agradable ver a la OLP denunciando a Hamas por su esfuerzo de intensificar las leyes de la Sharia en la Franja de Gaza. Pero  la OLP debería preguntarse ¿Por qué sus líderes continúan buscando la unidad con un movimiento fundamentalista que aprobó las tácticas y estilo de vida del Talibán?

En lugar de buscar la unidad con Hamas, el liderazgo de la OLP debería realizar un esfuerzo  para evitar que, el islam radical, extienda su control a la Margen Occidental. La OLP puede alcanzar su objetivo solo si continúa con su actual política de manejar la coordinación de seguridad con Israel.

Mientras tanto, activistas extranjeros, que continúan llegando a la Franja de Gaza para expresar solidaridad con Hamas, necesitan saber que son cómplices en el esfuerzo de establecer una entidad represiva y brutal que no tiene respeto por las libertades y desprecia la cultura y los valores occidentales.

CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.