Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Un renovado Parlamento israelí abre la legislatura esperando el nuevo Gobierno


Sal Emergui

elmundo.es
gobierno-israel
Los más viejos del lugar no recuerdan tantas caras nuevas en la ceremonia inaugural de la Knésset (Parlamento israelí). Con la incertidumbre sobre la composición del nuevo Gobierno, los 120 elegidos en los comicios de hace dos semanas han jurado solemnemente el cargo. Entre ellos, 48 por primera vez.
El partido más votado -Likud Beitenu- encabezado por el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el resto de facciones han hecho de esta forma una pausa en sus intensos contactos para la formación de una coalición que a medida que pasan los días parece más difícil.
El presidente de Israel Simón Peres ha sido el encargado de inaugurar la decimonovena legislatura de la Knésset desde que su amigo y protector, David Ben Gurion proclamara la independencia en 1948.
Tras pedir al futuro Gobierno que luche contra la carestía de la vida («el pueblo desea una corrección social. Es muy bueno ser joven pero hoy en día resulta muy caro»), se ha referido a la Primavera Árabe («En el mundo árabe se ha levantado una generación harta de la pobreza y represión y se ha rebelado. Les deseamos éxito») y al plan nuclear de Irán que, en sus palabras, «niega el holocausto y amenaza con un Holocausto».
Peres ha pedido a la comunidad internacional que intensifique su lucha para evitar un Irán nuclear enfatizando el papel del mayor aliado de Israel: «Estados Unidos es el país que puede poner fin a la amenaza iraníy yo creo que el presidente Obama está determinado a hacerlo».
«La amenaza de Irán crece, amenaza nuestra existencia, la independencia de los países árabes, la paz en todo el mundo. Irán es un peligro y Siria es una tragedia. Su presidente realiza matanzas contra su pueblo», ha declarado Peres que también ha enviado un mensaje a Netanyahu al recordar: «No hay seguridad sin el Ejército pero tampoco habrá paz sin una política. Para llegar a la paz se necesita seguridad y para que haya seguridad se necesita proceso de paz».
Ha sido una jornada muy especial para los 48 hombres y mujeres que inician un nuevo trabajo. «Nos sentimos como el primer día de clase en un nuevo colegio. La emoción de estar en este lugar y representar a los ciudadanos es enorme», afirma Itzik Shmuli, famoso líder estudiantil que ha jurado el cargo como diputado laborista.
El veterano Reuven Rivlin -hasta esta tarde presidente del Parlamento- reconoce que «nunca antes había visto tantas caras nuevas. La edad media de los diputados ha bajado considerablemente. Los nuevos diputados aportan un espíritu muy importante y necesario pero deben saber también llevar el peso de la responsabilidad».
Es la Knésset con más mujeres. Concretamente 26 mujeres (entre ellas 20 nuevas). La más joven es la laborista Stav Shaffir, de 27 años. Ex camarera y uno de los símbolos de las manifestaciones sociales del verano del 2011, no oculta su emoción y ambición. «El hecho de que sea muy joven indica que no tengo miedo en luchar para que hay un cambio. Los votantes quieren cambios sociales», decía a los medios.
A su lado, el diputado más veterano, que pertenece al mismo partido. Beniamin Ben Eliezer. El ex ministro de Defensa lleva en la Knésset de forma ininterrumpidamente desde 1984. Quien puede batir récords es Netanyahu que espera presentar en un mes su tercer Gobierno.
Pero pese a este dato, la atención de las cámaras y los empleados en la Knésset se ha centrado esta tarde en el ex presentador estrella de Israel, Yair Lapid. Líder del segundo partido más votado, el centrista Yesh Atid, ha tenido que hacerse fotos con asistentes en la tribuna. Lapid ha saludado efusivamente a Netanyahu con el que, lejos de las cámaras, mantienen duras negociaciones sobre la nueva coalición.
Lapid no es el único ex periodista en el Parlamento. Una decena de famosos articulistas y reporteros se han pasado al otro lado de la barrera. Desde hoy, dejarán de ser la lupa vigilante para convertirse en el objeto de la crítica y la reivindicación. Como les dicen los más veteranos en los pasillos de la Knésset, «dos diputados, tres ideas».

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/05/internacional/1360079770.html 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.