Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Jihadistas salafistas en Jordania simulan ´matrimonios a mártires´ con el fin de atraer jóvenes al Jihad


L. Barkan

MEMRI.org

salafistas

Introducción

Las fuerzas que combaten contra el régimen de Assad en Siria incluyen a extranjeros que han venido a participar en el alzamiento junto a los rebeldes sirios. Entre ellos se encuentran miembros del movimiento jihadista salafista de Jordania, que, según sus líderes más antiguos, han despachado hasta ahora más de 250 combatientes hacia Siria. [1] Como forma de alentar a los jóvenes jordanos a unirse a sus filas y adoptar la ideología del Jihad y el martirio, el movimiento jihadista-salafista simula «matrimonios a mártires» para los combatientes fallecidos en Siria, bajo la creencia islámica de que cada mártir es recompensado con 72 novias vírgenes de ojos negros en el Paraíso.

Estos «matrimonios» no son un fenómeno nuevo. La corriente jihadista salafista en Jordania ha celebrado ceremonias similares en el pasado para los combatientes jordanos que murieron en Afganistán e Irak, en especial para el líder de Al-Qaeda en Irak Abu Mus´ab Al-Zarqawi, muerto en el 2006, y al operador jordano de Al-Qaeda Raed Al-Bana, quien llevó a cabo un ataque en febrero, 2005 en la ciudad iraquí de Al-Hilla, asesinando a 132 personas.

«Matrimonios para mártires» propaganda al Jihad y el martirio

´Abd Al-Fateh Shehadeh, alias Abu Muhammad Al-Tahawi, alto funcionario del movimiento jordano jihadista salafista, le dijo al diario saudita Al-Sharq que tales «matrimonios» se han celebrado hasta ahora para 18 combatientes jordanos jihadistas salafistas muertos en Siria, explicando que estas celebraciones sirven para propagar la ideología del Jihad y el martirio: «Defendemos esta tradición [con el fin de realizar] da´wa, y para recordarle [al pueblo] la ventaja del Jihad [como medio para] expulsar a los ocupantes y esparcir el da´wa. Esto, después que las puertas del da´wa se nos hayan cerrado, [así que] utilizamos toda oportunidad para comunicarnos con el público y el pueblo e iluminarlos sobre el martirio y el Jihad». [2] Debe tenerse en cuenta que, unos días antes de la publicación del artículo, Al-Tahawi fue arrestado tras participar en uno de esos «matrimonios a mártires». [3]

Marwan Shehadeh, experto en grupos islamistas, le dijo a Al-Sharq que el propósito de los «matrimonios para los mártires» es atraer a los jóvenes a la idea del Jihad y el martirio, y animarlos a unirse a la lucha en los frentes jihadistas de todo el mundo islámico. Jarrah Al-Qaddah, otro líder del movimiento jihadista salafista en Jordania, dijo que estas ceremonias servían como plataforma alternativa a los medios de comunicación, los cuales fueron prohibidos al movimiento.

Al-Sharq señala que la tradición de los «matrimonios para mártires» no forma parte del Sharia islámico, de hecho, el propio Al-Tahawi lo admite, añadiendo que, por esta razón, algunas figuras del movimiento jihadista salafista se le oponen. Este explica que su corriente no originó la tradición, sino que lo adoptó de otras corrientes, tales como el movimiento secular palestino Fatah, el Frente Democrático y el Frente Popular. Este añade que Hamas también ha adoptado recientemente la tradición.

Al-Tahawi: Le explicamos a los jóvenes que asisten a las ceremonias que aquellos que mueren por el Islam se casan con las vírgenes de ojos negros

Abu Muhammad Al-Tahawi explicó que la ceremonia no celebra la muerte del mártir, sino la generosa recompensa que se otorga en el Paraíso: «No nos alegramos por el deceso o muerte de ninguno de nuestros hermanos, los mujahideen de [nuestra] corriente linear, la muerte es acompañada de dolor. Pero el [propio] mártir se regocija con la recompensa y la gracia que Alá derrama sobre este si su martirio es aceptado. Con la primera gota de sangre derramada de su cuerpo, [sus pecados] son perdonados, y este se casa con las 72 [vírgenes] de ojos negros del Paraíso, se coloca su corona de honor, y sirve como defensor a 70 de sus familiares. Por lo tanto, la gente está feliz por esta valiosa recompensa de Alá». Al-Qaddah continuó: «Le explicamos a los jóvenes que asisten a la [ceremonia] que el que sacrifica su vida en defensa del Islam y el suelo de los musulmanes se casara con las [vírgenes] de ojos negros, sus familiares serán perdonados, y sus pecados serán borrados… Algunos de los que asisten a estas ceremonias son laxos en rezar y adorar a Dios. Pero [después de asistir], sus corazones se ablandan, se arrepienten, [y comienzan a] preocuparse por las ideas del Jihad y el martirio».

Videos de esas celebraciones son difundidos también vía Internet. Por ejemplo, un film subido a YouTube muestra a Al-Tahawi pronunciando un discurso en un «matrimonio», celebrado en el campo de refugiados de Al-Baq´a, al norte de Amman, en honor a Muntasir Al-Beiruti, estudiante palestino en Jordania que fue muerto en Siria a mediados de septiembre, 2012. De acuerdo con un informe en el diario jordano Al-Sabil, Al-Tahawi elogió a los jóvenes jordanos que se proponen a emprender el Jihad en Siria, y también dijo que, si no fuera por el régimen sirio y los regímenes de otros países vecinos «la entidad sionista», «el estado judío nunca hubiese existido y ni permanecido hasta el día de hoy». Agregó que los judíos y sus agentes fueron el enemigo «número uno» de los musulmanes. Según el diario, la celebración contó con la presencia de cientos de personas. Se repartieron dulces y bebidas, y los oradores alabaron a los mártires y pidieron a los jóvenes unirse al Jihad. [4]

Abu Mariyah Al-Filastini, otro jeque jordano jihadista-salafista, también ha participado en varios «matrimonios» para combatientes muertos en Siria. En su página en Facebook, este publicó videos de dos de tales eventos en los que pronunció discursos. En el «matrimonio» de Isma´il ´Ar´ar del campo de refugiados de Al-Baq´a, quien fue asesinado en Siria en diciembre del 2012, el jeque dijo: «Estos hombres no son como los demás… La muerte para ellos significa victoria, mientras que la derrota es un [acto de] prostitución imperdonable. Estos tipos no arrojaran sus rifles y no abandonaran sus trincheras…» El video muestra que hay niños presentes, y a la multitud se le oye cantar: «No hay dios sino Alá, Bashar es el enemigo de Alá». [7]

A principios de enero del 2013, una «boda», fue celebrada en Amman para Muhannad Al-Bakkar, un joven sirio que había estado estudiando en Jordania, pero que regresó a su tierra natal para combatir contra el régimen de Assad. En un video publicado en YouTube, uno de los invitados a la «boda» es mostrado dando un discurso de bienvenida, tal como sigue: «Ofrecemos las bendiciones más hermosas y puras a nuestro novio, nuestro querido y amado mártir Muhannad Bakkar. Le pedimos a Alá, pueda Él ser alabado y exaltado, que nos reunamos con [Al-Bakkar] en la morada de la misericordia, junto a [todos] los creyentes, mártires y hombres honestos. Nosotros, los jóvenes de Amman, cercanos a Siria… somos tus hijos. Alá que lega, no encontraremos placer en esta vida hasta que venguemos la sangre de los mártires… hasta el Día del Juicio Final».

Los invitados luego cantaron canciones de la revolución siria, incluyendo una canción cuya letra es: «Oh madre, si la muerte me alcanza, deja que tu corazón me perdone. Oh madre, no llores por mí, voy al Paraíso», «Oh madre, condúceme en un nuevo atavío [como un novio al altar], he venido a ti como mártir… Guíanos, regocíjense por nosotros».

*L. Barkan es compañero de investigaciones en MEMRI.

Notas al final:

[1] Véase informe del PSATJ en MEMRI sobre jihadistas jordanos implicados en combatir en Siria, 4 de septiembre, 2012.

[2] Al-Sharq (Arabia Saudita), 21 de enero, 2013.

[3] Al-Sabil (Jordania), 18 de enero, 2013.

[4] Al-Sabil (Jordania), 22 de septiembre, 2012.

[5] Imagen: Al-Sabil (Jordania), 22 de septiembre, 2012.

[6] Imagen: Al-Sabil (Jordania), 22 de septiembre, 2012.

[7] Página en Facebook de Abu Mariyah (Facebook.com/abumariyah); Vídeo en YouTube de la «boda del mártir» Islam´il ´Ar´ar; Vídeo en YouTube de otra «boda a mártir».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.